Castilla y León ya conoce a su mejor cocinera y repostera, en femenino, porque ambas han sido mujeres en esta ocasión. En el caso del chef, el premio se lo ha llevado Sara Cámara Fernández, del Restaurante Casa Pacheco de Vecinos de Salamanca, y en el de la categoría dulce ha sido para Begoña Río Gómez, del Restaurante Zazu Bistró de Salamanca.
Ambas han logrado proclamarse campeonas este martes tras un intenso concurso en el que todos han dado lo mejor de sí mismos. Bajo gestos de emoción recogían sus premios después de haberse abrazado con quienes les acompañaban en este veredicto final.
La mezcla de nervios, emoción e ilusión era palpable en la cara de todos los concursantes. Algunos salían con caras lánguidas por no haber podido hacer el plato 100% como les hubiera gustado y es que, tal y como han afirmado algunos, los nervios han jugado malas pasadas. Otros tenían una sonrisa de oreja a oreja e irradiaban felicidad por haber podido hacer aquello que tanto tiempo llevan pensando.
Y es que no es un premio al uso, los fogones se encendían el pasado lunes, 16 de octubre, en la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid con el objetivo de encontrar a quienes representen a la Comunidad en el Campeonato de España de Cocina y Repostería que tendrá lugar el próximo mes de noviembre en la ciudad de Logroño.
Poco antes de las 14:00 horas, el jurado se reunía tras probar el último postre para decretar a los ganadores. Una cita a la que tampoco ha faltado el director general de Turismo, Ángel González Pieras, quien ha dedicado unas palabras a los concursantes allí presentes. Estas han estado cargadas por la motivación.
Las ganadoras se han llevado también un premio en metálico, aunque, sin duda, para ellas lo más gratificante es poder entrar en el Campeonato de España de Cocina y Repostería. "Vamos a darlo todo, con mucha ilusión y a dejar a Castilla y León en un nivel muy alto", afirmaban en declaraciones a EL ESPAÑOL- Noticias de Castilla y León.
Concurso y participantes
El campeonato daba comienzo a las 09:00 horas del lunes con el cocinado del chef Víctor Talavera Martín, del Restaurante Talavera de la ciudad del Pisuerga, Sara Cámara Fernández, del Restaurante Casa Pacheco de Vecinos de Salamanca y Aingeru Extebarria Abascal, del Restaurante Don Bacalao, de Valladolid.
Por la tarde, era el turno de Kerman Gómez Bernardo, del Restaurante Raza de Valladolid, Helio Flores Gutiérrez, de Los Álamos Gastrolab de Peñaranda de Bracamonte, en Salamanca, y Manuel Sanz Cristóbal, del Hotel Castilla Termal Monasterio de Valbuena, ubicado en el municipio vallisoletano de San Bernardo.
Las recetas se tenían que elaborar con trucha y conejo como ingrediente principal. Una elaboración individual y con personalidad propia que el jurado tendría que degustar para terminar decidiendo qué plato era el mejor.
Este martes era mucho más dulce. A las 09:30 horas de la mañana llegaba el turno de los dulces. En la competición han participado Begoña Río Gómez, del Restaurante Zazu Bistró de Salamanca, y Manuel Terán Pérez, del Hotel Castilla Termal Burgo de Osma.
En este caso, han tenido que preparar un postre con el chocolate como ingrediente principal y elaborado en tres texturas. Además de estar acompañado de un crujiente o similar y fruta, en cualquiera de sus estados.