La primera teniente de alcalde y concejala de Cultura del consistorio pucelano, Irene Carvajal, se ha puesto el traje de luces después de recuperar el prestigioso trofeo San Pedro Regalado, tras dos legislaturas desaparecido. Ahora toca ponerse el traje de faena para que Valladolid recupere el esplendor taurino que siempre ha tenido.
P.- La presencia del alcalde de Valladolid, de la responsable de Cultura del Ayuntamiento y del consejero de Cultura y Turismo, Gonzalo Santonja, en la presentación de carteles de la pasada feria vallisoletana dice mucho sobre las buenas intenciones.
R.- Pues sí, efectivamente fuimos invitados por la empresa que en estos momentos está gestionando la plaza de toros de Valladolid y nos pareció muy interesante el acudir a esa convocatoria. Y además muy agradecidos por esa invitación, porque fundamentalmente entendemos que debemos de cumplir nuestro mandato constitucional del artículo 46, que se ha extrapolado a la Ley 18 2013 12 de noviembre, donde los poderes públicos tenemos la obligación de la promoción, el apoyo, la ayuda en este caso a la tauromaquia en todas sus formas de expresión.
Y por lo tanto, una vez invitados por la empresa que va gestiona la plaza de toros de nuestra ciudad, entendimos que era necesario y conveniente que estuviéramos allí para expresar ese apoyo que constitucionalmente se nos exige a los poderes públicos.
P.- La recuperación de los trofeos taurinos San Pedro Regalado es importantísima porque la ciudad se había quedado desnuda de taurinismo.
R.- Los premios taurinos San Pedro Regalado han sido fundamentales a lo largo de nuestra historia, datan del año 1952, y además se honra al patrón de la ciudad, un patrón que es el de todos los vallisoletanos y, por lo tanto, entendimos que era necesario, como primer paso en esa protección y promoción de la tauromaquia, recuperar nuestros premios taurinos de tan larga tradición y tanto prestigio como tienen en el ámbito del mundo del toro.
P.- Irene Carvajal nos habla también sobre la posible creación de la Escuela Taurina de Valladolid, -ya hubo una en los años 40-50 que dirigió Fernando Domínguez- ahora que la de Medina de Rioseco ha desaparecido.
R.- Sí, a nosotros se nos está pidiendo entrevistas y reuniones desde diferentes ámbitos del mundo taurino, efectivamente, para recuperar el proyecto de la Escuela Taurina de Valladolid, nosotros consideramos que tiene que haber una colaboración, tiene que haber ese apoyo que como poder público y como institución tenemos que dar por cumplimiento del mandato legislativo y del mandato constitucional.
Estamos escuchando todos los proyectos que son iniciativas privadas. Quiero insistir en eso. Son iniciativas privadas las que quieren retomar el crear una escuela taurina y que acuden a nosotros a ver si podemos darles esa promoción, esa ayuda de carácter institucional, esa colaboración público privada.
Estamos estudiando todos los proyectos y estamos estudiando también con nuestros técnicos y jurídicos para ver la viabilidad de esa ayuda y esa colaboración público privada en este tipo de proyectos.
P.- ¿Qué otros proyectos relativos a la tauromaquia hay en la mesa de la concejalía?
R.- Bueno, pues en estos momentos, y una vez dados estos primeros pasos, no hemos de olvidar que llevamos cuatro meses en el gobierno municipal y que Cultura desde luego, toca muchos palos. La primera idea que tenemos es precisamente convocaros a vosotros, a los expertos taurinos, para constituir una mesa de la tauromaquia y ver qué pasos podemos dar para esa promoción de la tauromaquia como un arte, además que carece de ideologías, como dice la propia Ley 18 2000 2013 de 12 de noviembre.
Pues gracias a Irene Carvajal por atendernos y, como se suele decir, ¡Suerte, vista y al toro!