El pincho se llama ‘Cochino Bocado’ y yo vengo de Madrid. Ahora mismo soy estudiante y no estoy trabajando en ningún restaurante. Vengo, en representación del establecimiento al que representé el año pasado. Estoy muy agradecido a ellos”, aseguraba, en la mañana de este miércoles, 8 de noviembre, Ariel Mungía en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León.

Todo, instantes antes de que el VII Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid haya dado el pistoletazo de salida, en busca de conocerse cuál será el mejor pincho del mundo, en algo que el jurado dará a conocer en la tarde de hoy, desde las 19.30 horas en la Cúpula del Milenio.

Mungía es el representante de España para este certamen y se presentará con un suculento manjar en miniatura. Se trata de un bocado de cochinillo que se cocina a baja temperatura y que va con varias hojas, crujiente de patata, un crujiente también de la cabeza de cochinillo y una lechuga que se bebe.

“No me fijo nunca en mis rivales y siempre intento hacerlo lo mejor que puedo. Intentaremos hoy hacer eso.  No hay duda de que ganaré”, aseguraba convencido nuestro entrevistado.

Pistoletazo de salida del Campeonato Mundial

“Son días buenos en los que vamos a celebrar. Arranca la VII edición del Concurso Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid”, aseguraba Goyo Fernández en el acto de inauguración del evento en el que van a buscar el cetro mundial un total de 16 concursantes de los cinco continentes de todo el mundo.

La concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad en el Ayuntamiento de Valladolid, Blanca Jiménez, ha querido ensalzar el evento y ha asegurado que “es un día de celebración” para ensalzar y “dignificar a los países que participan” en busca del galardón.

Blanca Jiménez, concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad del Ayuntamientro de Valladolid

Quiero destacar la universalidad de la cocina, en todo el mundo, que hoy va a poner sus ojos en Valladolid. Estamos rodeados de los mejores artistas del mundo de la cocina en miniatura”, ha apuntado la concejala.

Rafael Ansón, que es el presidente de honor de la Academia Internacional de Gastronomía y presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, ha afirmado que para él es “un honor” participar en el evento y ha querido también poner de relieve el valor de las tapas en nuestro día a día y dentro de la sociedad española.

Fotografía de familia en la inauguración del Concurso Mundial

“Un escaparate importante”

Pía Salazar, la reconocida como mejor repostera del mundo, pasa por ser la directora del jurado de este concurso mundial y también ha tomado la palabra para asegurar que su marido había participado en el certamen.

La cocina une países, y diferentes cultural. Es un escaparate perfecto para los cocineros dentro de un concurso que cuenta con un reconocido prestigio a lo largo y ancho de todo el mundo. Ahora toca disfrutar y que gane el mejor”, ha apuntado Salazar.

Pía Salazar

Por su parte, Jaime Fernández, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Valladolid, también ha defendido, como la repostera, que se trata de “una ventana perfecta” para poner en valor la importancia de la gastronomía y para que todo el mundo conozca Valladolid.

“Espero que todos los establecimientos de Valladolid os acojan como en casa”, ha finalizado Fernández, antes de dar paso a Sanjeev Kapoor, prestigioso cocinero de la India, de los mejores del país invitado este año a los concursos que se están celebrando en la ciudad del Pisuerga.

“Es la tercera vez que estoy aquí. La comida y los alimentos son el nexo de unión entre los diferentes países del mundo y eso queremos poner de relieve hoy aquí”, ha añadido, antes de que Ángel Moretón haya puesto el punto final a la presentación ensalzando el trabajo, también, de todos los trabajadores que están detrás.

El Concurso Mundial de Tapas de Valladolid ya está en marcha. Que gane el mejor.

 

Noticias relacionadas