La paella pasa por ser uno de los platos más conocidos y valorados dentro de la gastronomía española. Cabe resaltar que su fama se ha extendido a lo largo y ancho de todo el mundo. Sin embargo, podríamos señalar también, que se trata de una elaboración cuyo origen es un tanto desconocido y que se rodea de un cúmulo de leyendas y también de misterio, por qué no decirlo.
Se trata de un plato que tiene su origen en la Comunidad Valencia. Los primeros registros que hablan de paella datan del siglo XVIII. A pesar de ello, se cree que su origen es mucho más antiguo. Por aquel entonces, la paella se elaboraba en el campo, en las zonas rurales de Valencia, y se usaban los ingredientes que el cocinero tenía a mano, como podían ser el pollo, las judías verdes o el conejo.
La paella comenzó a comerse en las zonas rurales y poco a poco su sabor y su magia se fue extendiendo hasta las ciudades para convertirse en un plato típico de esa región y comenzarse a servir tanto en ferias como en fiestas populares. Ahora, podemos degustarla en cualquier zona de España y los turistas se quedan prendados con su sabor.
También vamos a poder deleitarnos con este sabroso plato en Arroyo de la Encomienda. Concretamente en un nuevo bar-restaurante que ha abierto sus puertas en la famosa localidad pucelana que se ubica a escasos metros de la ciudad del Pisuerga y que no deja de crecer en lo que, a la población, y también, en lo que a la apertura de nuevos negocios se refiere. Síntoma de que el lugar goza de buena salud.
Andrés Adán y Ángela González, dieron el pistoletazo de salida a su nuevo negocio el pasado viernes, 10 de noviembre. Ese día se inauguró, en la Avenida Aranzana, 31, de Arroyo de la Encomienda La Arrocería El Paellero Errante con una apertura que se celebró por todo lo alto con una gran asistencia de público que llegó hasta el lugar.
Una dilatada experiencia en el mundo de la hostelería
“Soy una persona que con 38 años se quedó sin trabajo y que nunca me había dedicado al mundo de la hostelería. Me defino como una persona emprendedora, como un soñador. Empecé cocinando una paella para un motoclub en la localidad vallisoletana de Viana de Cega y hasta hoy en día”, asegura, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, Andrés Adán.
Él, de 54 años y con 20 de experiencia en el mundo de la hostelería, se ha decidido, junto a su mujer Ángela González, de 44, en emprender una nueva aventura con la apertura de la arrocería El Paellero Errante. Eso sí, después de ofrecer las mejores paellas, con anterioridad, en varios puntos de nuestra Comunidad.
“Hemos trabajado por toda Castilla y León haciendo paellas populares, vinos españoles y catering. En invierno, cuando bajaba el trabajo, también hacíamos castañadas y chocolatadas en colegios. Nunca lo había hecho nadie”, asegura nuestro entrevistado a este periódico.
De hecho, con la llegado del coronavirus, comenzaron a hacer paellas, de dos o tres raciones y a enviarlas a domicilio, ante las restricciones y la imposibilidad de acudir a los establecimientos hosteleros. Las hacían en Arroyo y en Viana de Cega.
El Paellero Errante y suculentos platos, con la paella como estrella, al mejor precio
“La idea de abrir El Paellero Errante surge de que necesitábamos un lugar abierto al publico en el que pudieran recoger sus paellas en el caso de que los repartidores no pudieran hacer más entregas. Mi mujer y yo, un día después de repartir 23 paellas a domicilio, decidimos buscar un nuevo local donde la gente pudiera recoger estas paellas”, afirma nuestro entrevistado.
Así abrió sus puertas el pasado viernes, 10 de noviembre, este nuevo restaurante que se ubica en la Avenida Aranzana, 31, dentro de Arroyo de la Encomienda. Un lugar en el que predomina el color de los sueños, el azul, y en el que trabajan hasta 15 empleados cuando se celebra algún evento. De hecho, han llegado a dar paellas para 1500 personas.
“Ofrecemos entrantes caseros, paellas y diferentes carnes. El plato estrella es el arroz. Tenemos un total de nueve diferentes. Lo cocinamos a fuego lento y con todo el cariño del mundo. Esperamos mantener los clientes habituales y demostrar que somos un referente con muy buenos precios y la mejor calidad y atención al cliente”, añade Ángela, también en declaraciones a este periódico.
Un futuro prometedor
Aunque el futuro, dentro del mundo hostelero, es incierto, con la subida en el precio de las materias primas y también de la energía, con el gas y la electricidad en el centro de la problemática, nuestros entrevistados son optimistas y aseguran que ven el futuro con mucho “optimismo”, días después de abrir su nuevo negocio.
“Estamos convencidos de que irá bien. Teníamos más de 500 clientes solo en Arroyo de la Encomienda que pedían alguna vez a lo largo del año. Esperamos ampliar la clientela aún más. Nos conocían mucho también por los canapés delicatesen que hace mi mujer, Ángela. Sin ella, este sueño no sería posible”, añade Andrés.
El Paellero Errante ya ha abierto sus puertas y promete deleitar a todos sus clientes con las paellas de la mejor calidad en un municipio único que no deja de crecer como es Arroyo de la Encomienda.
Noticias relacionadas
- El restaurante que hace el mejor arroz con bogavante de Valladolid estrena solete Repsol: “Ahora brillamos más”
- El bar que hace los mejores pinchos morunos de Valladolid se lleva un solete de la Guía Repsol: “Es un sueño”
- Un ángel de plata tras salvar la vida al pequeño Romeo en un municipio vallisoletano