Caso Esther López: la Guardia Civil acusa a Óscar de homicidio tras un atropello a 45 km/h
La jueza ha llamado al principal sospechoso a declarar, por segunda vez, el 15 de diciembre tras recibir un informe final en el que la Benemérita apunta al principal sospechoso de manera clara
16 noviembre, 2023 21:16Noticias relacionadas
- El principal sospechoso por la muerte de Esther López tendrá que volver a declarar ante la jueza el 15 de diciembre
- El informe final para tomar una decisión en el caso de la muerte de Esther López ya está en manos de la jueza
- La familia de Esther López recurre la decisión de la jueza de no abrir juicio con jurado por un delito de asesinato
Las conclusiones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, dentro del informe final que recibió la jueza del Juzgado de Instrucción Número 5 de Valladolid, y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Castilla y León, hace una cronología exacta de lo que pasó en la madrugada de ese 13 de enero que acabó con la muerte de Esther López.
El informe asegura que Óscar S., el principal sospechoso del caso y que ha sido llamado a declarar por segunda vez ante la jueza el próximo 15 de diciembre, tras dejar a Carolo a las 3.19 horas cerca de su domicilio, condujo en compañía de Esther, que iba de copiloto, hasta su residencia familiar en la Urbanización Parque Romeral de Traspinedo. Se detuvo a las 3.22 en la puerta de acceso a la vivienda.
El informe añade que las circunstancias que pudieron desencadenar “la muerte violenta de Esther, presumiblemente, se iniciarían en el interior o las inmediaciones de la residencia familiar de Óscar”, a eso de los 3.23. Un incidente que, según el informe, habría precipitado que Esther, portando su móvil y también vistiendo las prendas y el bolso que se hallaron en el lugar del descubrimiento del cadáver, “abandonara andando el lugar”. Se marchó andando a la calle Dos de la urbanización. En la uno se ubica la residencia familiar de Óscar.
La UCO apunta que Óscar se desplazó 118,34 metros, según registra la aplicación ‘Apple Health’, que es una distancia “compatible” con la distancia que existiría entre la casa del principal sospechoso y la ubicación de Esther.
“En este punto del relato, se presupone una supuesta agresión física de Óscar a la víctima que podría ser compatible con la lesión que presentaba en párpado y cuello, pudiendo quedar aturdida Esther por el impacto o perder temporalmente la conciencia, quien además se encontraría bajo la influencia de sustancias tóxicas o bebidas alcohólicas”, añade el escrito. Después, Óscar habría vuelto a su casa. Fue a las 3.29 cuando el principal sospechoso del caso accedió a su vehículo circulando al lugar en el que se encontraría la, a la postre, fallecida.
El escrito añade que Óscar se desplazó con su vehículo “embistiendo a la víctima” a una velocidad de unos 45 kilómetros por hora, mientras Esther caminaba a unos 4,7 km / h dándole la espalda. Como consecuencia del atropello, la vecina de Traspinedo quedó “sin posibilidades de defensa, desamparada y a merced de su agresor”, apunta la UCO.
A las 3.35 hay un intento infructuoso de llamada del principal sospechoso del caso por lo que se puede apuntar que el momento en el que Esther es atropellada a conciencia está entre las 3.29 y las 3.35 de esa fatídica madrugada del 13 de enero.
Supervivencia de Esther y Óscar “negó una atención sanitaria”
El informe forense, sobre el momento del fallecimiento, precisa que hubo una supervivencia vital con posibilidad de cuidados paliativos, tras el impacto. Las lesiones traumáticas encontradas en el cadáver no tenían la entidad suficiente para producir la muerte instantánea y la Guardia Civil obtiene una serie de conclusiones de ello.
Por un lado “Esther no murió de inmediato” y Óscar “lejos de prestar asistencia a la herida negó una atención sanitaria a Esther que se encontraba en situación de peligro manifiesto grave” y apunta que el sospechoso “la trasladó en su vehículo y ocultó en su residencia familiar, todavía con signos vitales, en su residencia familiar, dejándola morir”. Después, el investigado abandonó el cuerpo sin vida de Esther en la cuneta en la que fue hallada a los 23 días.
El informe recalca que, de haber recibido ayuda tras el atropello, Esther seguiría, a día de hoy, con vida. El impacto del vehículo sobre la viandante “fue relevante” para producir lesiones, no la muerte. A una velocidad de 45 kilómetros hora y apunta la UCO que la conducta previa del investigado sugiere una conducción “bajo los efectos del alcohol y las sustancias tóxicas”.
Señalan, además, que, a pesar de que la velocidad de la vía era de 20 km/h, Óscar circulaba a 45. Y que aceleró “de forma voluntaria” para alcanzar esa velocidad, a sabiendas de que con esa conducta podía “provocar la muerte de Esther López”.
Homicidio
En lógica deducción, apunta el informe, a juicio de los investigadores, se considera acreditado que, ante el cúmulo de elementos indiciarios hallados en las investigaciones, “se desprende la participación de Óscar como presunto autor material de un supuesto delito de homicidio contra Esther López”, como reza el informe a fecha de 11 de octubre de 2023.
La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil da por concluida la diligencia a fecha de 14 de noviembre de 2023, un día después lo recibió la jueza del Juzgado de Instrucción Número 5 de Valladolid, Soledad Ortega, que lleva el caso, y que ha tomado cartas en el asunto de forma veloz.
Ahora, un acorralado Óscar tendrá que declarar otra vez ante la magistrada el próximo 15 de diciembre.