La Diputación de Valladolid va a incrementar su presupuesto para 2024 alcanzando los 156,3 millones de euros. Esto supone un aumento del 5,5% más que el actual. Y lo ha hecho tras conocer este viernes los nuevos datos sobre la previsión de ingresos procedentes de la participación de los ingresos del Estado. Esta modificación presupuestaria va a permitir destinar ocho millones para la nueva edición del Plan V, eliminar la enajenación de una parcela de Villa del Prado e incrementar el Plan de Contingencia de la institución provincial.
La Comisión de Hacienda, Personal y Régimen Interno, presidida por el vicepresidente primero y diputado responsable del Área, Víctor Alonso, ha dictaminado favorablemente el proyecto de Presupuestos presentado el pasado día 7 por el Equipo de Gobierno y que será debatido en el Pleno de la institución del próximo viernes.
La modificación viene por la consulta realizada a la Federación Española de Municipios y Provincias (FRMP) que hoy ha informado de un incremento considerable en la previsión de ingresos para las Entidades Locales procedentes de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE). Alonso señaló que el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ya había anunciado durante la presentación del presupuesto que preferían ser prudentes en las previsiones de ingresos y que cuando se conocieran los datos definitivos de transferencias del Estado y de la Comunidad Autónoma, si las cifras se mejoraban, se pudieran generar mayores créditos para afrontar nuevos programas o reforzar los ya existentes.
Por su parte, Víctor Alonso manifestó que la institución había sido prudente en la previsión de ingresos, con un incremento del tres por ciento de los impuestos directos, indirectos y del Fondo Complementario de Financiación (FCF), sin prever la liquidación de la recaudación de impuestos del año 2022, y con una previsión del FCF del año 2022 del 8,5% de las entregas a cuenta del Fondo del año 2023.
Los nuevos datos que han conocido este viernes suponen un gran incremento de la PIE y, concretamente, de la liquidación del FCF del año 2022. Este pasa a ser un 22% de las entregas a cuenta del Fondo del año 2023, en vez del 8,5% que estaba previsto. Un incremento que supone un aumento de ingresos para la Diputación superiores a los 10 millones; en concreto, 10.904.637,03 euros.
A la vista de esta información, la Diputación ve necesario realizar una enmienda al proyecto dictaminado que recoja estos mayores ingresos y, en consecuencia, un mayor gasto en el presupuesto 2024, con el fin de aprobar el presupuesto con equilibrio. En el caso de no presupuestar estos ingresos ahora, los ingresos que se obtengan por encima de lo previsto deberán ser destinados íntegramente a reducir el nivel de deuda pública.
Por ese motivo, han propuesto realizar la correspondiente enmienda que recoge la nueva financiación, hasta la cifra de 156,3 millones de euros y supone la puesta en marcha de una nueva edición del Plan V dotado en esta ocasión con 8 millones de euros, lo que representa un incremento del 33,3% con respecto al año 2023.
También eliminan la previsión de ingresos por enajenación de inversiones de 2,7 millones euros, que procedían de una nueva parcela en Villa de Prado. Por último, destinan al Fondo de Contingencia 149.275 euros.