La Policía Nacional en una intervención

La Policía Nacional en una intervención Policía Nacional

Valladolid

Un plan a tres bandas que acaba en el banquillo de los acusados: se enfrentan a casi 20 años de cárcel

El juicio se celebrará el próximo martes, 28 de noviembre de 2023

23 noviembre, 2023 11:03

El Ministerio Fiscal ha requerido la apertura de juicio oral, que se celebrará el próximo martes, 28 de noviembre, en la Audiencia Provincial de Valladolid, contra tres personas a las que se les acusa de dos presuntos delitos contra la salud pública y de pertenencia a organización criminal y pide para ellos unas penas conjuntas que llegan casi a los 20 años.

Los hechos, como explica el escrito de acusación, se remontan a finales del verano del año 2020. Fue ahí cuando Héctor E.C fue identificado por agentes de la Policía Nacional como la persona, que, según la información facilitada por una persona anónima, se dedicaba a la venta de sustancia estupefacientes en la calle Alcotán de Valladolid.

El 12 de agosto de 2020, sobre las 20.00 horas, este acusado ocupaba el asiento delantero derecho de un Seat León y varias personas, no identificadas, le hicieron entrega de una cuantía económica ante lo que este les entregó un objeto de pequeñas dimensiones. La persona que, presuntamente, había recibido la droga, fue interceptado por los agentes.

El 25 de marzo del año 2021, sobre las 12.15 horas, Héctor. E.C ocupaba la plaza de un Opel Astra que era conducido por Javier C.B. que se detuvieron, en doble fila, en la calle Amor de Dios, donde una persona no identificada recibió un envoltorio de color blanco de Javier C.B. y éste obtuvo varios billetes.

El escrito de acusación, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Castilla y León, apunta que el día 16 de abril de 2021, sobre las 12.50 horas, Abraham L.L., el tercero de los acusados, también realizó un intercambio de droga por dinero. El escrito narra varios días de esta serie de intercambios.

El 28 de junio de 2021, sobre las 15.15 horas, Javier C.B. se montó en un turismo y llegó a Tordesillas a las 17.50 horas. Allí fue interceptado por la Policía Nacional que le encontraron en el pantalón la sustancia que antes había encontrado y que se ubicaba en un envoltorio de plástico. Se comprobó que era heroína con un peso bruto de 5,23 gramos y neto de 4,9 gramos. El escrito apunta que Javier pensaba destinar esta sustancia a la venta a terceras personas.

Poco antes de las 20.00 horas del 28 de junio de 2021, los agentes de la Policía Nacional detuvieron a Abraham L.L. y le ocuparon una caja metálica que contenía dos envoltorios de plástico de una sustancia que era también heroína.

Por auto de 29 de junio del año 2021 del Juzgado de Instrucción Número 6 de Valladolid dictada en este procedimiento, se autorizó la entrada u registro del domicilio en el que residía Héctor E.C.

Sobre las 12.20 se realizó una entrada y registro del domicilio y se intervino sustancia estupefaciente valorada en 1.370,89 euros. A los acusados se les intervinieron un total de 450 euros obtenidos de la venta de droga.

Los acusados, desde el amenos el verano de 2020, estaban concertados para la venta de sustancias estupefaciente siendo el cabecilla Héctor E.C, como apunta el escrito. Todos los días, Javier C.B se dirigía a domicilio del primero, en la calle Alcotán para realizar las transacciones en las inmediaciones de otros puntos de la ciudad. Este último se encargaba también de realizar viajes a Zamora para aprovisionarse de sustancias que vendía al menudeo.

Abraham, por su parte, se dedicaba a la venta de sustancias al menudeo, bien en las inmediaciones de su domicilio, en la calle Flor de Acebo o en otros puntos de la ciudad. Actuaba de común acuerdo con los otros dos acusados.

El Ministerio Fiscal les imputa dos delitos, por un lado, contra la Salud Pública y otro por pertenencia a grupo criminal. Piden, por el delito contra la salud pública, cinco años de prisión para cada uno y por el segundo, un año y medio para cada uno de los tres acusados.