Tras el adiós de Óscar Puente y Ana Redondo, que han renunciado a sus actas de concejales en el Ayuntamiento de Valladolid tras ser nombrados ministro de Transportes y Movilidad Sostenible y ministra de Igualdad respectivamente, el pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado una moción conjunta con el fin de crear una Mesa de Coordinación Intersectorial de Implementación y un Grupo de Trabajo en materia de Salud Mental.

A renglón seguido se ha debatido la moción conjunta que el Grupo Municipal Socialista y Valladolid Toma La Palabra han presentado para “cumplir el compromiso del Ayuntamiento respecto a la construcción de un Centro de Acogida de Protección Internacional en Valladolid”.

“Sabemos que están reflexionando. No consideramos correcta otra decisión por parte del Ayuntamiento que no sea a favor del Centro de Refugiados”, han asegurado desde la Asociación de Vecinos Antonio Machado, después de que Médicos del Mundo y la Coordinadora de ONG’s en Castilla y León hayan hecho lo propio, antes del debate por parte de los grupos.

Rocío Anguita, portavoz de Valladolid Toma La Palabra, ha asegurado que se atrae una inversión para “ofertar entre 40-50 empleos de calidad” además de unas “infraestructuras deportivas” con “la máxima garantía legal y sin coste para el Ayuntamiento de Valladolid”.

“Excepto ciertas voces, el consenso social es muy grande. Pocas veces hemos visto tanto apoyo, asociaciones de vecinos, 1900 firmas en menos de una semana. En el pleno también se ha mostrado el consenso social. Apelamos a la responsabilidad del PP para que no se deje arrastrar por la extrema derecha en una cuestión en la que están en juego los derechos humanos”, ha añadido Anguita, que ha llamado a tratar a los refugiados “como nos gustaría que nos trataran”.

Desde Vox, el portavoz Alberto Cuadrado Toquero, ha señalado que la Asociación de Vecinos Nuevo Hospital afirma que “ha recogido 1.200 firmas contra el centro”. “Confianza y seguridad”, es lo que piden los vecinos”, ha señalado el que también es concejal de Seguridad en el Ayuntamiento de Valladolid.

“La inmigración está desbocada. Deriva en inseguridad ciudadana. He trabajado en los Juzgados y es así. Un centro de refugiados puede acabar siendo de inmigrantes como ha pasado en Madrid. De acoger a ucranianos a senegaleses. Aquí, la construcción de un centro de refugiados no es una prioridad, sí la limpieza. El Ayuntamiento de Valladolid tiene otras prioridades como la limpieza y la seguridad”, ha añadido el de Vox, para finalizar con un el Ayuntamiento “no debe aprobar la cesión de la parcela”.

Por parte del Grupo Municipal Popular, el concejal de Urbanismo y Vivienda, José Ignacio Zarandona ha defendido que la moción “es innecesaria”. Ha defendido que el consistorio se ha comprometido con el derecho internacional en lo que se refiere a la primera parte de la moción conjunta y ha añadido, hablando del segundo punto de dicha moción, que siempre “tendrán en cuenta lo que quieran los ciudadanos.

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid

Por parte del Grupo Municipal Socialista ha intervenido Rafaela Romero que ha asegurado que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere apostar por la cooperación internacional, pero se ha dirigido a Zarandona, diciendo que no “le ha quedado clara la opinión del grupo popular”. “Si desbloquean la situación tomarán una decisión mirando a lo que quiere la mayoría de vallisoletanos”, ha finalizado.

Rafaela Romero y el Grupo Municipal Socialista

En la segunda ronda de intervenciones, Rocío Anguita ha defendido que la parcela está en un barrio “no degradado” como el de Nuevo Hospital, con unas “grandes infraestructuras”. Además, ha defendido que “no se construye con dinero municipal”. “Esta ciudad tiene que estar orgullosa de acoger. Apelo al partido Popular a tomar una decisión”, ha finalizado.

“No me puede llamar racista. Todos somos iguales. Se ha hablado de debatir con honestidad. No he dicho que los inmigrantes son delincuentes. No hay que colaborar con mafias, Vox no quiere esto”, ha añadido Alberto Cuadrado Toquero, en una polémica intervención.

El concejal de Urbanismo y Vivienda, del PP, ha añadido que han actuado “con responsabilidad” escuchando a “vecinos”. “Estamos tomando cuenta de las alegaciones presentadas y escuchando a los vecinos de Valladolid” para trasladar la “información más oportuna”.

Zarandona ha añadido que la urgencia no quita a que “se estudie la situación”. “No queremos alargar los plazos. En cuanto al procedimiento de reflexión pausada se complete, tomaremos una decisión”, ha apuntado el concejal, sin dar fechas.

Rafaela Romero ha vuelto a recalcar que el proyecto se está retrasando porque “el PP ahora gobierna con la extrema derecha” y ha cargado contra Vox. “Lo que nos da inseguridad es que nos apunten con un móvil mientras trabajamos”, ha añadido.

“Gobernar es decidir por los derechos de todos, alcalde. Les pedimos que decidan en favor de la gente. Valladolid es una ciudad de acogida y solidaria. Este debate solo traerá más conflicto entre vecinos. Resuélvanlo y bien”, ha finalizado, Romero, antes de que Jesús Julio Carnero haya asegurado que decidirán “bien”.

La moción ha decaído por 14 votos a 13. PP y Vox han votado en contra de dicha moción conjunta de PSOE y Valladolid Toma La Palabra.

Reacción de CCOO

El sindicato que ha formado parte de las 45 asociaciones que han apoyado y recogido firmas a favor de la instalación del Centro de Refugiados en Valladolid, ha acudido hoy al pleno, a observar como el socio minoritario del PP vierte acusaciones generalistas sobre la inmigración, la delincuencia y la inseguridad ciudadana.

Para Nieves Granados, secretaria de empleo y migraciones de CCOO de CyL es “inadmisible” que se frene la acogida de personas que se han quedado sin hogar, expulsada de sus países por guerras u otras acciones violentas, que son quienes más lo necesitan. “Valladolid es una ciudad de acogida. Es intolerable que las asociaciones de empresarios  estén pidiendo mano de obra extranjera y barata y a la carta para cubrir sus vacantes, y luego no queremos que las personas refugiadas estén cerca” ha señalado.

Este centro iba a estar situado en la zona del Hospital Nuevo de Río Hortega, tendría instalaciones deportivas y se hubieran creado 40-50 empleos, todo financiado por fondos europeos destinados a la acogida de personas refugiadas, que son personas que se han visto obligadas a huir de su país a causa de un conflicto, persecución o violación de derechos humanos, “y no delincuentes”, como quieren hacer creer desde algunos partidos políticos.

Solidaridad con las víctimas del ‘Sólo sí es sí’

PP y Vox han presentado una moción conjunta en el pleno del mes de noviembre del Ayuntamiento de Valladolid para mostrar la solidaridad con las víctimas y familias afectadas por la aprobación de la Ley del ‘Solo Sí es Sí’.

“Pidió perdón más de medio año después. 13 rebajas de condena a agresores en Valladolid. Es uno de los mayores escándalos de la democracia”, ha asegurado Rodrigo Nieto, por el Grupo Municipal Popular.

Todo contestando a Rocío Anguita, portavoz del Grupo Municipal de Toma la Palabra y de Charo Chávez, del Grupo Municipal Socialista, que ha acusado a los “populares” de no llevar a pleno cuestiones que afecten a Valladolid.

Voy a pedirle a la señora Carvajal, que antes de que me llame machista, sepa lo que dice después de 30 años de estudio y de impartir clase sobre la materia. Usted sola se pone en ridículo”, ha afirmado Anguita.

Charo Chávez ha apuntado que “nunca una ley ha generado tanta controversia” y ha añadido que el PP gobierna con un partido como Vox que “blanquea la violencia machista”. “Se contradicen ustedes mismos”, ha afirmado la socialista.

Machismo es poner en mi boca palabras que no he dicho”, ha afirmado la Irene Carvajal, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valladolid que ha añadido que La Ley del Sólo Sí es Sí ha “revictimizado a las víctimas”.

La moción ha salido adelante con los votos a favor de PP, Vox y PSOE, y con el voto en contra de Valladolid Toma La Palabra.

“El ministro Puente se ha cargado la exposición de motivo de la Ley de Amnistía”

El Grupo Municipal Popular ha llevado al pleno ordinario del Ayuntamiento de Valladolid otra moción “en defensa de la constitución española, la igualdad de los españoles y el respeto al estado de derecho y la democracia”.

Y otra vez ha vuelto a aparecer la polémica amnistía que ha facilitado la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el acuerdo con los partidos catalanes.

“Pedro Sánchez no ha dado la cara. La amnistía no es una cuestión de convivencia sino de conveniencia. Es bochornoso. Hasta el ministro Puente se ha cargado la exposición de motivos de la Ley de Amnistía. Pedimos que consideren esta moción”, ha asegurado Mercedes Cantalapiedra, concejala del Grupo Municipal Socialista.

En consonancia se ha explicado el portavoz de Vox, Alberto Cuadrado Toquero, que ha asegurado que “España se ha convertido en una película de Disney”, ha llamado “mentiroso a Sánchez” y ha vuelto a recalcar que la Ley de Amnistía “no es de convivencia sino de conveniencia”.

Pedro Herrero, el portavoz del Grupo Municipal Socialista ha protagonizado el encontronazo de la mañana con el alcalde Jesús Julio Carnero por los tiempos. “Miente hasta con el reloj delante”, ha afirmado el alcalde de Valladolid. Por su parte, Herrero ha hablado de “censura”.

“¿Cómo no nos va a preocupar a los vallisoletanos esta moción?. Con la condonación de la deuda a los catalanes. Con ese dinero se pueden hacer muchos soterramientos”, ha añadido Cantalapiedra para finalizar afirmando que Pedro Sánchez “ha hincado rodilla por su sillón presidencial” añadiendo que “los muros no se levantan, se destruyen para abrir caminos”.

Jonathan Racionero, por Valladolid Toma La Palabra, ha cargado duramente contra los populares acusándoles de ser “el partido más corrupto y condenado” y recordando declaraciones de la exalcaldesa Laura del Río y el “tiro en la nuca”

“García-Gallardo, vicepresidente de la Junta de Castilla y León se pasea por varias ciudades con proclamas neonazis, al lado de Mariano Veganzones y de Víctor Martín, que finalizaron con cánticos contra una periodista de la SER. ¿Ha pedido perdón? Carnero dijo que lo hacía en su tiempo personal, pero es un cargo público las 24 horas. ¿Va a ponerse de perfil ante los hechos? Este es el precio de pactar con la extrema derecha”, ha añadido Racionero, que ha sido contestado por el portavoz de Vox, Alberto Toquero, que ha defendido que su partido es “constitucional” y ha acusado al PSOE de “ganar en corrupción por goleada” al PP.

Tras un nuevo rifirrafe entre Pedro Herrero y Mercedes Cantalapiedra, que ha asegurado que “el independentismo es un suicidio colectivo”, se ha votado una moción que ha salido adelante con los votos a favor de PP y Vox y en contra de PSOE y VTLP.

La tensión entre Carnero y Herrero no se soterra

Ha sido la última de las mociones que se han debatido en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Valladolid de este 27 de noviembre, la que ha provocado que se haya producido un enfrentamiento entre el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero.

Todo por la petición de los socialistas para el seguimiento de las obras de integración ferroviaria y el cumplimiento de las obligaciones previstas en el convenio. Como era de esperar, la propuesta ha decaído con los votos en contra del PP y Vox que apuestan por el soterramiento.

Hay un convenio del año 2017. Tienen que cumplir con lo firmado. Han abandonado las reuniones técnicas de las Sociedad Valladolid Alta Velocidad para las obras de integración en superficie. Utilizan dinero público para organizar foros por el soterramiento. Tienen que explicar cuánto costaría hacer lo que quieren, soterrar”, ha asegurado Pedro Herrero.

Herrero ha llamado a Carnero a convocar un pleno extraordinario para explicarlo y ha asegurado, dirigiéndose al actual alcalde de Valladolid que dijo que “si no soterra, sobra”.

“No sé si usted es consciente de que estamos en un tiempo nuevo, que puede permitir que esta ciudad cambie de forma copernicana. Todo a favor de dicha circunstancia, con dos ministros de Valladolid que han salido del Ayuntamiento de Valladolid.  Ahora hay un gobierno que cree en el soterramiento. Solo se puede llevar a cabo como obra pública e instamos al gobierno de España”, ha apuntado el primer edil.

Carnero le ha pedido a Herrero dejarle “intentar la interlocución con el Gobierno” para abordar el proyecto que sería “bueno para la ciudad”. “Déjeme que quiera intentarlo. Defiendo el interés no de mi partido sino de los vallisoletanos. Creo que el soterramiento es de justicia. Vamos a intentarlo. Si lo conseguimos, bien, si no, nos habremos quedado en el camino, pero alguien vendrá a hacerlo”, ha añadido Carnero.

El primer edil en el Ayuntamiento de Valladolid ha afirmado que si el acuerdo entre el Ministerio de Transporte y Adif se rige por la redacción del proyecto “no hay inconveniente”, y ha vuelto a recordar que “esto no va de discursos bonitos” sino de “transformar la vida de nuestros hijos”

“Hay que aprovechar la oportunidad para todos los vallisoletanos. Nunca se había concitado esta posibilidad. Desde el ministerio, el que era alcalde, lo puede hacer. No es endosa responsabilidades sino aprovechar las oportunidades”, ha finalizado Canero.

Herrero ha finalizado asegurando que hay dos formas de salir del Ayuntamiento: “por la puerta de delante o por la de atrás del juzgado” y ha llamado a Canero a “cumplir su palabra”.

 

 

 

 

Noticias relacionadas