El pleno del Ayuntamiento de Zaratán ha aprobado, este martes 29 de noviembre, en su sesión ordinaria del mes de noviembre el presupuesto municipal para el año 2024. Unas cuentas que ascienden a los 7.198.867,43 euros y que el equipo de gobierno ha definido como “una herramienta clave para seguir garantizando el desarrollo económico, el empleo y las inversiones y mejoras necesarias para mantener el bienestar de los vecinos” en una situación de “gran complejidad e incertidumbre”.
Esther Peláez, que es la concejala de Hacienda, ha defendido que este año quieren continuar dando a conocer Zaratán como una localidad “empresarial competitiva” y una de las tasas de desempleo “más bajas de la provincia” que se cifra en el 6,37%.
“Seguiremos con la ayuda para el fomento de la natalidad, las ayudas al tercer mundo, la participación ciudadana, y la lucha contra la violencia de género, por nuestros mayores, jóvenes y niños y por la cultura, los festejos y el deporte”, ha señalado la concejala.
En el apartado de ingresos, además de destacarse la situación de “deuda cero”, que permitirá al Consistorio no tener límite ni cargas para el presupuesto, se ha experimentado un notable aumento, pasando de 6.127.648,37 euros a los 7.198.867,43 euros actuales. Ello se debe, según se ha especificado, al ICIO, a la tasa de expedición de documentos, y al incremento de la participación en tributos del Estado y a las subvenciones y transferencias de otras instituciones, como la Diputación de Valladolid o la Junta de Castilla y León, entre otros factores.
En cuanto al capítulo de gastos, se tiene en cuenta un aumento del 15,22% en gastos de personal a consecuencia de la estabilización de la plantilla municipal. Mientras, en el gasto corriente, se ha logrado una reducción del 2,19%, y aunque se mantiene la previsión de costes energéticos casi en su totalidad por prudencia, el gobierno local avanza que la factura disminuirá sustancialmente en 2024 gracias a los nuevos sistemas eficientes y sostenibles y a una renegociación del contrato de gas.
En lo relativo a las inversiones, estas nuevas cuentas plantean “un compromiso con el desarrollo, la accesibilidad y el bienestar” a través de actuaciones como la urbanización de calles –en el caso de las vías Vadillo y Zamorana- y del sector 4, donde se aportarán cerca de 170.000 euros sobre el coste total como cuota de participación correspondiente al Consistorio. Además, se implementará un proyecto de carril bici entre Zaratán y Valladolid, para fomentar la movilidad sostenible, instalándose también dos puntos de alquiler de bicicletas BIKI.
Además, las cuentas incluyen el arreglo del Parque del Tren Burra, la construcción de una cubierta en el patio del CEIP Violeta Monreal, la puesta en marcha de sotechados en las gradas de los campos de fútbol de césped artificial y la incorporación de un Box Gym en el Polideportivo Infanta Juana, a lo que se suma la instalación de nuevas máquinas de ejercicio. Los presupuestos incluyen también el inicio de la construcción del nuevo Centro de Mayores –financiado a través de los planes provinciales- y la apuesta por los programas mixtos de empleo. Asimismo, se adquirirán dos nuevos desfibriladores para casos de emergencias.
Los presupuestos, que han sido presentados por el gobierno local como “nuestras aspiraciones compartidas como pueblo, y un compromiso con el bienestar de cada vecino y vecina para la construcción de un futuro próspero y sostenible para Zaratán”, fueron aprobados con el voto favorable de los ocho concejales del Partido Popular y los cuatro votos en contra del grupo socialista, ante la ausencia del concejal del grupo Vox.
Noticias relacionadas
- Un novedoso sistema de aerotermia llega a Zaratán para ahorrar en las facturas energéticas
- Éxito de la Carrera popular de la salchicha de Zaratán a pesar de la amenaza de lluvia
- VÍDEO | Una degustación multitudinaria y con mucho ritmo: cientos de personas disfrutan de 200 kilos de salchichas en Zaratán