En un día para el recuerdo en Valladolid, con el homenaje que los ciudadanos han dado a Concha Velasco tras su fallecimiento, este sábado, han sido muchas las personalidades que han querido acompañar a la familia en el funeral que se ha celebrado en la catedral de Valladolid.

[VÍDEO | Un multitudinario último adiós: Concha Velasco ya es eterna en Valladolid]

Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, Ana Redondo, ministra de Igualdad, o Conrado Íscar, presidente de la Diputación de Valladolid, han ensalzado la labor de Concha Velasco en su último adiós.

Puente: “Se lo merece todo”

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España ha estado presente en el funeral de Concha Velasco y ha asegurado que “era una actriz total y versátil” capaz de “cantar y de bailar” e incluso de “hacer teatro de entretenimiento y otro serio o cine”. “Es la actriz más completa que hemos tenido en nuestro país en el siglo XX”, ha añadido.

Puente ha añadido que la actriz era una fiel defensora de Valladolid que “se lo merece todo” para explicar que “se va una amiga”. El ministro ha tenido que cambiar su agenda para estar presente en el funeral de la actriz”.

El ministro estuvo ayer en la capilla ardiente de Concha en Madrid y pudo hablar con los hijos de la artista. “Manuel está muy orgulloso de que su madre vaya a descansar entre los ilustres de Valladolid”, ha finalizado. Estará entre Delibes y Zorrilla, casi nada.

[El inmenso dolor del hijo de Concha Velasco: “Mi madre llevaba con gran orgullo a Valladolid por todo el mundo"]

Mañueco: “Estamos todos muy tristes”

Es un día muy triste para la cultura y para España entera. Concha Velasco ha sido una artista superlativa. Ha sido capaz de enganchar a su arte a todas las generaciones de españoles. Hacía cine, televisión, teatro… hoy estamos todos muy tristes”, ha asegurado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

El presidente de la institución regional ha añadido que la artista era “una mujer luchadora” y ha recordado que, en tiempos en los que las mujeres lo tenían muy difícil, “ella rompió todas las barreras” abriendo el camino para que otras mujeres pudieran disfrutar de una mayor igualdad.

“Tuvo el premio de Castilla y León y el reconocimiento del mundo de la Cultura. Quiero quedarme con la eterna sonrisa de Concha Velasco que es de la cultura española”, ha finalizado Mañueco.



[El funeral de Concha Velasco, en imágenes]

Redondo: “Valladolid dice adiós a una vallisoletana universal”

Ana Redondo, la actual ministra de Igualdad del Gobierno de España y que fuera, durante ocho años, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid también ha estado presente en el funeral de Concha Velasco con una “profunda emoción”.

Valladolid, dice adiós a una vallisoletana universal. Una mujer fuerte y valiente que conecto, a través de su profesión y papeles como actriz con los ciudadanos y ciudadanas de distintas generaciones. Deja un hueco imposible de llenar”, afirmaba Redondo.

La ministra quiere recordar la “valentía, el ímpetu y la capacidad y talento” de la Concha sobre el escenario y su “lucha” cuando bajaba de las tablas.

Íscar: “Se ha ido una grande"

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, también ha estado en la catedral para dar el último adiós a Concha después de que ayer anunciara que la institución provincial piensa ya en un gran homenaje para la actriz fallecida.

Se ha ido una grande, una embajadora de Valladolid, que ha presumido de ser de aquí y que lo ha sido todo en el mundo de la música y del teatro. Se bajó el telón. Estoy convencido de que en el cielo seguirá presumiendo de su tierra”, ha defendido Íscar.

 

Noticias relacionadas