A unos 50 kilómetros de la ciudad del Pisuerga se ubica el municipio pucelano de Tordehumos. Un pequeño pueblo de 388 habitantes como informa el Ayuntamiento que cuenta con grandes tesoros patrimoniales y con un alto valor natural, que resulta propicio para hacer una escapada y disfrutar de todo su encanto.
La Iglesia de Santa María La Sagrada, de construcción renacentista y del siglo XVI, guarda en su interior auténticas joyas como el retablo mayor que data del año 1.548 y que acompaña a varios retablos laterales platerescos, un Cristo de Francisco Giralte y una Inmaculada, del taller de Gregorio Fernández.
La Iglesia de Santiago, el castillo, declarado Bien de Interés Cultural, o el Ecomuseo, que hace una representación perfecta de los oficios tradicionales del pueblo, son otros lugares que uno no puede perderse si llega a Tordehumos un fin de semana cualquiera o en tiempos de las Fiestas del Santo Cristo de la Vega o de las Candelas.
Merece la pena visitar Tordehumos también en estas fechas navideñas en las que la magia y la ilusión lo invaden todo. Sobre todo, para disfrutar del mágico belén viviente del municipio que los vecinos del mismo se esmeran en hacer que todo salga a la perfección desde hace ya más de 20 años.
Una historia que arrancó en el año 2000
“La primera vez de hicimos la representación de nuestro belén viviente fue en el año 2000. Con esta actividad queremos poner en valor el espíritu navideño, que no puede faltar en nuestro pueblo y entre todos los que nos reunimos en estos días tan familiares. Queremos transmitir la ilusión y la alegría de todas estas personas, tanto las más mayores, como las más pequeñas”, asegura Agapito Bravo en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León.
El alcalde de Tordehumos pone en valor el belén viviente de su pueblo. Todo el que quiera podrá disfrutarlo los días 30 de diciembre, desde las 19.30 horas y también el 5 de enero, a la misma hora. Un evento que reina por su belleza y significado y que se ha ido consagrando y consolidando en el lugar.
“Durante la representación, se pone en escena un auto sacramental con la anunciación, la reunión de pastores, el nacimiento del niño Jesús y la adoración de los Reyes Magos”, añade el primer edil orgulloso, explicándonos todo su valor.
Una acción organizada por el Ayuntamiento de Tordehumos en colaboración con los vecinos que son los que se encargan de que la representación salga de diez.
Una gran ilusión
En la representación del Belén Viviente participarán un total de 40 personas que se colocarán sus indumentarias de época para retroceder, muchos años atrás, con el fin de atraer la atención de todos los que hasta el Centro Multiusos San Miguel se desplacen los días 30 de diciembre y 5 de enero, a las 19.30 horas.
“Además de todas las personas que vengan hasta Tordehumos para disfrutar de días de descanso, esperamos que llegue mucha gente de otros pueblos y desde Valladolid, con el bus que pone la Diputación a disposición de todo el que quiera, para que lleguen hasta aquí a disfrutar de nuestro belén. Esperamos unas 250 personas aproximadamente”, afirma el regidor.
El lugar elegido es el Centro Multiusos de San Miguel porque es un espacio que “acoge de forma perfecta la escenificación y la ambientación” y “es muy confortable ya que cuenta con calefacción para contrarrestar el frío exterior”, apunta el primer edil.
No hay excusa para disfrutar con una acción que tiene ya más de 20 años de vida.
Una Navidad única en Tordehumos
“Además de la representación del belén viviente, tenemos también talleres para niños, paje real que recogerá las cartas de los más pequeños para dárselas a los Reyes Magos, proyecciones de películas o un encuentro intergeneracional navideño. También una gran exposición de belenes en la Iglesia de Santiago”, destaca Agapito Bravo.
Un programa completo de actividades que les ofrecemos a continuación y que arrancarán el 26 de diciembre para llegar hasta el 5 de enero, una jornada mágica que llegará a su máximo apogeo con la llegada de los Reyes Magos.
“Buscamos que la ilusión y la alegría imperen en nuestro pueblo estos días tan esperados cada año y que todo el que nos visite pueda disfrutar, tanto de la representación del belén viviente como de las actividades programadas para estas jornadas navideñas.