La Fiscalía pedía un año de cárcel y casi 2.000 euros de multa para A.E.L. después de que en el mes de febrero del año 2022 propinase, en compañía de dos menores, una paliza a un joven transexual a la que previamente habían insultado a las puertas del IES Antonio Tovar de Valladolid, como se informaba en el escrito de acusación.
La Fiscalía apreciaba la comisión de los presuntos delitos de odio y contra la discriminación y otro leve de lesiones en unos hechos que se remontan al año 2022, cuando, sobre las 14.15 horas, la víctima, que se encontraba inmersa en un proceso de cambio de sexo, se topó con el acusado y con dos menores.
Fue ese el momento en el que la víctima habría recibido, por su condición de transexual, como apunta el escrito de acusación, insultos como "travesti" o "palo maricón", así como expresiones con carácter burlón como "guapa" o "mira que piernas". La joven supuestamente afectada, además, ha manifestado que estos hechos no eran la primera vez que se producían y que habían sido puestos en conocimiento del profesorado del centro educativo.
En el juicio que se celebraba la semana pasada, la Audiencia de Valladolid han condenado a A.E.L. a seis meses de prisión por el delito de odio y contra la discriminación, con accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena. También a una multa de seis meses con cuota diaria de cuatro euros.