La Diputación de Valladolid se encuentra celebrando el 50 aniversario del centro residencial Cardenal Marcelo, cuyos primeros residentes fueron llegaron en 1974. El primer acto ha tenido lugar este martes con la colocación de una gran pancarta conmemorativa y con la visita del diputado de Familia e Igualdad, Alfonso Romo, junto con la directora del centro, Sonia Marbán, y el director del centro Doctor Villacián, Juan José Zancada.
Con este acto se da el pistoletazo de salida a un año de celebración en el que la Diputación de Valladolid va a llevar a cabo varios eventos y actividades, entre las que cabe destacar la presentación institucional prevista para el mes de abril, la celebración del día de San Juan, que contará con actividades especiales para residentes y familiares, o la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, previsto para en el mes de octubre.
El centro Cardenal Marcelo
Los primeros residentes llegaron al centro a inicios de 1974 en pequeños grupos que eran acompañados por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul y que provenían de la localidad vallisoletana de Medina del Campo debido, en gran parte, al cierre del Hospital Simón Ruiz.
Durante 1974 y hasta la inauguración en 1975 la residencia estuvo ocupada por 198 residentes, a los que recibía Luis Ángel Duque, un joven abogado de tan solo 33 años que fue nombrado director del centro por el entonces presidente de la Diputación de Valladolid, José Luis Mosquera.
El 18 de enero de 1975 fue el día de la inauguración oficial y dos días antes se había celebrado San Marcelo, por lo que se decidió en pleno dar a la residencia este nombre, en reconocimiento a los méritos de este insigne del municipio de Villanubla, que en esos momentos era el arzobispo de Toledo y el Primado de España.
En total, hasta la actualidad, la residencia Cardenal Marcelo ha acogido a un total de 1.733 plazas para estancias permanentes, a 143 estancias temporales, desde el año 2006, y a 37 plazas de la Unidad de Convalecencia Sociosanitaria durante el último año, tras un convenio suscrito con la Gerencia de Servicios Sociales, con la Consejería de Sanidad y con la Diputación de Valladolid.