Los regantes del Canal Macías Picavea en Valladolid han celebrado, en la mañana de este jueves 15 de febrero, una tractorada para pedir la sustitución de la tubería general que les permita regar esta campaña en una marcha que ha arrancado a las 9.30 horas desde La Mudarra hasta Valladolid, por la N-601, y que ha finalizado frente a la sede de Seiasa en el Paseo de Arco Ladrillo. Todo con la presencia 42 tractores y 10 vehículos, como ha podido saber este periódico.

El convoy ha salido de La Mudarra para entrar en la capital por José Acosta, Paseo Hospital Militar, y Arco de Ladrillo y llegar hasta el edificio Madrid de la ciudad del Pisuerga. Desde primera hora de la mañana se han registrado problemas al tráfico en la N-601. Sobre las 10 horas de la mañana el tráfico se ha complicado en la N-601 entre La Mudarra y Zaratán con retenciones que afectan a un tramo de 23 kilómetros, según ha informado la DGT.

La Comunidad de Regantes Canal Macías Picavea, se encuentra modernizada desde el año 2005, en base a los proyectos de modernización de regadíos que impulsados por la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) e ITACYL.

Una comunidad que abarca 2.410 hectáreas de regadío en los términos municipales de Medina de Rioseco, Villabrágima, Villagarcía de Campos y Tordehumos. Cuenta con cerca de 600 comuneros-propietarios. Fuentes de la Comunidad apuntan que el coste total de la modernización se elevó a los 20 millones de euros de los cuales 13,5 están siendo pagados por la propia Comunidad en anualidades durante 50 años.

Los tractores en La Mudarra Fotografía cedida a EL ESPAÑOL de Castilla y León

Al ser uno de los primeros canales modernizados, desde nuestro punto de vista, no se acertó ni en la elección del tubo de PRFV (Poliéster Reforzado de Fibra de Vidrio), ni en la ejecución e instalación del mismo. Como consecuencia de ello, en las últimas campañas, se está produciendo un elevadísimo número de averías y roturas en la tubería general de PRFV, cuya propiedad corresponde a Seiasa (Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias), llevando a la Comunidad de Regantes a una situación insostenible”, aseguran.

Israel Vaca, secretario de la Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes Macías Picavea, asegura, en declaraciones a este periódico, que “hay más de 100 kilómetros de tubería enterrada” y que “la zona que da problemas es de unos 20 kilómetros y va de las balsas de Medina de Rioseco a Villagarcía de Campos”.

Los tractores en La Mudarra antes del comienzo de la reivindicación EL ESPAÑOL

Por primera vez, los regantes de esta comunidad no van a poder iniciar la campaña de riego poniendo en riesgo el sustento de más de 600 familias. El motivo de esta manifestación es denunciar el lamentable estado de la tubería general de Seiasa. No se realizaron las obras conforme a proyecto. En el 2023 tuvimos que hacer frente a más de 20 reparaciones por un importe de 156.000 euros”, ha asegurado Jesús Carro, el presidente de la Comunidad de Regantes.

Frente a la sede de Seiasa ha añadido que “la situación es insostenible” y que la Comunidad de Regantes “ya no puede asumir el coste del mantenimiento”. “Tenemos que dejar claro que esto se lo hemos manifestado a Seiasa hasta por burofax en agosto”, añade y asegura que “no les han ofrecido soluciones”. Añade que “necesitan una tubería para ejercer el derecho a riego” y que el regadío “ha contribuido a asentar población”, ha asegurado el presidente frente a la sede de Seiasa en la mañana de este jueves.

Imagen de la concentración frente a las puertas de Seiasa Fotografía cedida a EL ESPAÑOL

Averías

Desde la Comunidad de Regantes apuntan que las averías en esta tubería “ocasionan unos enormes costes” que “no pueden hacer frente” ni tampoco a los daños que pueda ocasionar ya que como apuntan algunas roturas han provocado el encharcamiento de la carretera VA-505 paralela a la infraestructura de riego. “Esta inundación de la vía, como se desprende del informe de la Comandancia de la Guardia Civil de Medina de Rioseco de fecha 04-08-2023, puede llegar a provocar un accidente de circulación, daños irreparables y responsabilidades que no estamos dispuestos a asumir y de las cuales, hacemos directamente responsable a Seiasa como propietaria de la infraestructura”, añaden.

Además, han denunciado que “han tenido conocimiento de la resolución de la aseguradora” en la que se apunta que “para futuros siniestros, la compañía va a rehusar al pago de las indemnizaciones por los daños causados por la tubería” ya que “estos siniestros han dejado de ser previsibles y accidentales”.

La Comunidad de Regantes de Macías Picavea pide el arreglo de una tubería Fotografía cedida a EL ESPAÑOL de Castilla y León

Además, apuntan al sentimiento de “abandono por parte de Seiasa” y añaden que “si nada cambia” se verán “obligados a cancelar la campaña de riego de 2024 con las “desastrosas consecuencias económicas que eso supondría para cientos de familias de agricultores y ganaderos”, situándoles al “borde de la ruina”.

Por eso piden “de manera urgente” la sustitución de dicha tubería.

“Ha habido un incumplimiento”

“Agradecer el esfuerzo a la Comunidad y a los cuatro alcaldes de los municipios afectados por mantener la actividad económica a pesar del desastre de obra que se hizo y que Seiasa se niega a asumir la reparación. Lo que estaba en los pliegos no es lo que se puso en la instalación. Los que deben asumir las responsabilidades son los que acometieron la obra. Ha habido un incumplimiento y eso se tiene que subsanar”, ha asegurado Milagros Marcos, diputada y portavoz de Agricultura del Partido Popular.

Marcos ha afirmado que “las obras de Seiasa las pagan los regantes, aunque Seiasa adelante el dinero”, ha añadido la “popular” que ha afirmado que “hay problemas de seguridad” y ha instado a Seiasa a que “tome medidas”. Lo ha hecho desde el Congreso. “Que se resuelva de forma urgente porque si no, no van a poder regar”, ha añadido.

Milagros Marcos ha añadido que “el Gobierno, todo lo que hace, va en contra del mundo rural”. En los seis años de gobierno socialista “se ha ninguneado a los agricultores” y “se han puesto trabas al cultivo en el país”. “Es un Gobierno que no cree en el mundo rural”, ha añadido, asegurando que “es el primer año que la PAC ha salido sin consenso”.

“Desde que Sánchez gobierna, los agricultores han perdido más de 3.000 millones de euros de renta agraria. Tienen motivos suficientes para decir basta ya. El PP ha presentado un plan de choque. Mientras el Gobierno de Sánchez ningunea a agricultores y ganaderos, el PP cree en ellos y en su futuro, por eso hemos presentado un plan de choque con un paquete de 15 medidas que esperemos se apoyen en el Congreso para que el sector agrario tenga el reconocimiento de sector prioritario”, ha firmado Milagros Marcos.

La del PP ha añadido que “se está recortando el dinero para regadíos”, asegurando que “no se ejecuta ni gasta dinero” a este sector. “Desde el PP apoyo absoluto para la comunidad y el plan de choque de 15 medidas para que no haya norma que impacte en el mundo rural sin saber cómo le afectan”, ha finalizado.

 

Noticias relacionadas