El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha llamado "sepulturero" este viernes al ministro de Transportes, Óscar Puente, por su intención de enterrar el soterramiento y le ha advertido que "no lo va a conseguir". Unas declaraciones que han llegado tras la visita de Puente a la ciudad para ofrecer dos opciones al Ayuntamiento y a la Junta sobre la cuestión: continuar sin dudas con la integración en superficie de las vías del tren o disolver la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.
Puente ha presentado a las partes un estudio técnico y económico sobre el soterramiento, con un coste total de 1.570 millones y 19 años de obras, por lo que ha descartado su viabilidad. "Hoy nos ha visitado el ministro Puente en modo sepulturero porque ha venido a sepultar el soterramiento de Valladolid, un intento de sepultar el futuro, pero no lo va a conseguir", ha insistido Mañueco.
El presidente de la Junta ha cargado contra el ministro de Transportes asegurando que su labor "se resume en insultos, desprecios y recortes a Castilla y León". "Nosotros vamos a defender siempre lo mejor para Castilla y León, nos sentimos orgullosos de Castilla y León, nuestros vecinos lo merecen todo y estamos trabajando", ha zanjado.
La polémica llega pocas semanas después de que Puente calificase a Castilla y León de "geriátrico a cielo abierto" al responder a las palabras del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, que llamó a los cineastas "señoritos" antes de la gala de los Goya. Una aseveración del ministro que condujo a Mañueco ha enviar una queja formal al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por los "insultos y ataques de Puente contra Castilla y León".