Ecologistas en Acción ha decidido presentar alegaciones que van dirigidas a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Lo han hecho este pasado 7 de febrero y han pedido que se use solo electricidad de origen renovable y también agua no potable en los proyectos de las plantas de hidrógeno verde tanto de Fisterra Energía España S.L. en Valladolid capital y de Youta Power S.L. en Arroyo de la Encomienda que se encuentran tramitando su autorización ambientan.
La organización ecologista ha pedido que estas condiciones sean incorporadas en la declaración de impacto ambiental y también en la autorización ambiental de ambos proyectos. como ha señalado la organización ecologista.
La finalidad de dichas instalaciones, señalan desde Ecologistas, pasa por producir hidrógeno por hidrólisis para su inyección en la red de gas natural con el fin de su utilización como vector energético en el transporte por carretera a través de surtidores en la propia planta de producción o para su despacho a consumidores industriales mediante camiones.
En opinión de la organización ecologista, la viabilidad energética y ambiental de estos proyectos “debe condicionarse al empleo de la electricidad de origen exclusivamente renovable” cuyo origen “en absoluto se garantiza en el proyecto básico y su estudio de impacto ambiental al preverse la alimentación eléctrica desde la red general de suministro”, apuntan.
Los Ecologistas señalan que “debe garantizarse dicho abastecimiento, bien desde una de las abundantes plantas fotovoltaicas o eólicas que se están instalando en el entorno de la ciudad de Valladolid”. Añaden que se debe hacer “bien mediante certificación de la electricidad consumida que la garantice como renovable, en varios escenarios en el marco del sistema de garantías de origen del gas procedente de fuentes renovables” que estable el artículo 19 del Real Decreto 376/2022 de 17 de mayo.
Por otro lado, el consumo de agua de las plantas de hidrógeno verde proyectadas en Valladolid y Arroyo de la Encomienda es de “volumen anual de 10.500 y 21.000 metros cúbicos de agua potable”. Tomados, en ambos casos de sus respectivas redes municipales de abastecimiento lo que “conlleva una presión sobre las mismas que puede ser fácilmente evitada mediante una fuente alternativa de agua no potable”.
“Para el proyecto de planta de Valladolid, el agua podría tomarse del Canal de Castilla, y para Arroyo de la Encomienda del río Pisuerga, de los que las parcelas donde se proyectan las instalaciones distan apenas 250 y 1.000 metros, respectivamente”, señalan en el comunicado recogido por EL ESPAÑOL de Castilla y León.
Para ambos proyectos, Ecologistas en Acción Valladolid recomienda la recirculación del agua de rechazo residual evitando su vertido a la red de alcantarillado.
En este momento hay una tercera planta de hidrógeno verde en la provincia en el municipio de Velilla que también tiene suministro “de electricidad no renovable pero en este caso el de agua, con un consumo máximo anual de 32.349 m3, se tomará de un sondeo existente en la parcela”, finalizan.