El concejal de Tráfico y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Gutiérrez

El concejal de Tráfico y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Gutiérrez

Valladolid

Valladolid construirá un recinto de 10.000 metros cuadrados para la celebración de la Feria Gastronómica y otros eventos culturales

El proyecto supone una inversión de 1,5 millones de euros e incluye un aparcamiento disuasorio con 365 plazas

18 marzo, 2024 12:59

El nuevo recinto de la Feria gastronómica de Valladolid está cada vez más cerca de convertirse en una realidad.

Tal y como ha anunciado el concejal de Tráfico y Movilidad Alberto Gutiérrez en la mañana de este lunes, la Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto de obras y el expediente de contratación de las mismas de este nuevo proyecto que ha surgido a consecuencia de la ampliación de las instalaciones del Real Valladolid en las inmediaciones del estadio José Zorrilla y que obliga a cambiar de ubicación las casetas regionales de las fiestas patronales. 

Según ha explicado el concejal, "se ha buscado una ubicación que permita la instalación de las casetas en su formato actual, sin que estas se desvinculen del entorno del estadio, del Real de la Feria, ni tampoco de la zona de lanzamiento de los fuegos artificiales". Es por esto por lo que se ha elegido un espacio libre ubicado junto al skate park, entre el Miguel Delibes y el estado José Zorrilla.

El nuevo recinto implica una inversión de 1.515.826 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 5 meses. Este tendrá una superficie de 10.347 metros cuadrados y albergará un aparcamiento disuasorio conectado con transporte público con 365 plazas, respetando, en todo momento, la zona de arbolado.  

Además, cabe destacar que la intención del Ayuntamiento con este espacio es que no solo sirva para la Feria Gastronómica, sino que también acoja la celebración de eventos culturales y conciertos al aire libre, con capacidad para entre 15.000 y 20.000 espectadores de pie. Por ello, las actuaciones contemplan la habilitación de una zona de escenario en la que poder desarrollar dichas actividades. 

Si bien, esto precisará de un cerramiento perimetral, por lo que está previsto construir un murete de hormigón de hasta un metro de altura, rematado verticalmente con un cerramiento de valle de triple torsión de dos metros de altura. Una obra que supondrá una inversión de 160.000 euros. 

Alberto Gutiérrez también ha señalado que el proyecto contempla la modificación de la red de agua potable existente, apostando por una nueva que se alimente desde las tuberías existentes junto al Auditorio, de manera que cada caseta pueda disponer de una toma individualizada. 

Asimismo, en cuanto al saneamiento, el concejal ha aclarado que también se va a modificar la red existente, diseñando una de recogida de pluviales, acorde con el nuevo recinto y que evacúe sus aguas a la ya existente. 

El alumbrado público también se modificará, teniendo en cuenta la futura disposición de carpas y casetas, y con el fin de que el nuevo recinto quede perfectamente iluminado. 

Alberto Gutiérrez ha finalizado explicando que, dado que, aunque el expediente ha sido lanzado una vez aprobado el presupuesto, por el momento el proyecto no está licitado, "no va a estar finalizado en las próximas ferias". Si bien, sí ha afirmado que serás las últimas en las que las casetas mantendrán su ubicación habitual.