Torrescárcela es uno de esos pueblos con encanto de la zona sureste de Valladolid. A 60 kilómetros por carretera de la capital, pero también a solo cuarto de hora de la provincia de Segovia. Cuenta con 164 habitantes, según el censo de 2023, y forma parte de la comarca de Tierra de Pinares. Su nombre evoca quizás la existencia de un fortín medieval que sirviera de prisión ('torre-cárcel') aunque según algunos historiadores, el nombre de Torrescárcela podía ser anterior a la invasión musulmana.

Pues bien, desde el Ayuntamiento se ha lanzado una oferta de esas que son difíciles de dejar escapar. En unos tiempos donde los alquileres están tan caros y suponen una losa para los emprendedores, desde el Consistorio se ofrece la gestión de su bar-restaurante, ubicado en la Plaza Mayor por 150 euros al mes o lo que es lo mismo 1.800 euros al año. La licitación ya ha salido publicada en el BOP, el pasado 18 de marzo, y desde ese día ya se pueden presentar las ofertas. Hay 15 días de margen y el que ofrezca la “mejor relación calidad-precio presentada” se llevará el gato al agua. La ubicación no puede ser mejor, ya que se encuentra entre el Ayuntamiento y el ambulatorio.

Un bar restaurante que cuenta con todo lujo de detalles. Por ejemplo, dos plantas, en la de abajo se encuentra el bar, el almacén, la cocina y los aseos anexos. Mientras que en la segunda se ubicaría el restaurante. Y es que como reconoce su alcalde Luis Antonio Gómez Iglesias, “está todo preparado, listo para comenzar el trabajo” ya que anteriormente lo ha regentado otra persona que ahora por circunstancias personales ya ha anunciado que lo deja antes de verano. “Funciona muy bien, y creo que la oferta es algo simbólico porque está claro que no se paga todo lo que es el funcionamiento de un establecimiento de estas características”, afirma.

Sin embargo, Luis Antonio Gómez Iglesias ve que este bar-restaurante siga en marcha como algo más que un simple negocio abierto. Se trata del único lugar de hostelería abierto en el pueblo, por lo tanto considera, como todo sus vecinos”, que es “punto de encuentro”, un lugar donde no solo se toman cafés o cañas, “es el lugar social donde se habla, se comenta, se queda para ver a otras personas. Nos da mucha vida y no podemos dejarlo escapar”, apunta.

El propio alcalde se atreve a dar un consejo a la persona que quiera apostar por este alquiler. “En esta tierra tenemos la suerte de estar a mitad de camino entre Valladolid y Segovia así que se puede apostar por sus alimentos más característicos” y pone en valor, como no, el lechazo, la caza y algunas legumbres. Eso sí, aconseja que en el menú se ponga “algo de cuchara”, porque es un básico que “nunca falla”. Incluso recuerda que se celebra una fiesta de la cerveza tradicional que reúne a cientos de personas durante el mes de mayo.

Por último, el alcalde informa de que la Junta ha anunciado una línea de subvenciones, con 3 millones de presupuesto, con el objetivo de que no se cierren los bares y teleclubs de las localidades más pequeñas. Este año saldrá una nueva línea de ayudas para colaborar económicamente con el mantenimiento de bares, centros de ocio y de convivencia en pueblos (municipios o pedanías) con menos de 100 habitantes. "Puedes tener ayudas de hasta 3.000 euros", y aunque afortunadamente Torrescárcela supera esa cifra de habitantes, anuncia que si queda dinero de lo presupuestado, "comenzarán con los pueblos de menos de 200".

Obligaciones

Eso sí, el arrendatario se tiene que comprometer a una serie de obligaciones. Por ejemplo, abrir al menos seis días a la semana, en un horario de 12:00 a 21:00 horas, de lunes a jueves y domingos, y de 12:00 a 24:00, los viernes y sábados. Y no se puede coger vacaciones en tiempo estival. También hay que abonar las facturas de calefacción y electricidad y tener las instalaciones en perfectas condiciones.

Noticias relacionadas