“La firma del Tratado de Tordehumos supuso un hecho histórico. Dicha firma supuso el fin de una guerra entre dos reinos. Fue muy importante para nuestra localidad y supone un hecho de suma importancia. Se firmó el 20 de abril de 1194 en el castillo de Tordehumos”, asegura, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, el alcalde del lugar.
Agapito Bravo Guerra añade que esa firma “supuso el fin del conflicto y el nacimiento de Castilla y León”, tal y como hoy la conocemos. Es especial, cada año, rememorar y conmemorar este acontecimiento histórico para la localidad de unos 380 habitantes.
“Para el pueblo supuso pasar, de estar inmersos en una guerra, a entrar en la historia y sentirnos muy orgullosos por el hecho de poder vivir en paz”, explica el que ostenta el bastón de mando en el pueblo.
El 20 de abril de 1194, Alfonso IX de León y Alfonso VIII de Castilla firmaban el Tratado de Tordehumos. Lo hacían por mediación del legado Papal Gregorio, cardenal titular de Sant Angelo y sobrino del Papa Celestino III para poner fin a la guerra que ambos reinos mantenían desde hacía tres años
Por ello, y para celebrar este importante acontecimiento, desde la localidad vallisoletana han organizado actividades para volver al pasado, que los vecinos disfruten y que los turistas consigan conocer un trocito más de la historia del lugar.
La firma del tratado, el acto central
La actividad comenzará, el próximo 20 de abril, a las 11.00 horas cuando se desarrollará el pregón para hacer un llamamiento a acudir al acto de la Firma del Tratado a las 12.00 horas. Un acto que contará con la representación de unas 80 personas.
La Asociación Cultural Histórica Torre del Homenaje será la protagonista y “el buque insignia de dicho acto. Se procederá a la recepción de invitados y asistentes al evento en la Plaza Mayor antes de que dé comienzo esa representación teatralizada de la firma.
“Se van a representar los momentos previos a este acuerdo. Esa firma con sus más y sus menos entre ambos reinos hasta la llegada del acuerdo final con la correspondiente firma del tratado de paz”, asegura Agapito Bravo.
El alcalde confiesa a este periódico que espera que el pueblo “se meta en el papel, remontándose 830 años atrás” y que “todo el que llegue hasta allí disfrute de la historia y de un momento único para la localidad”.
Más actividades en un día único
Tras la representación va a tener lugar el Torneo de Cintas a Caballo en Honor a Doña Berenguela de Castilla, que estará presidido por los reyes de León y de Castilla, antes de que a las 15.00 horas tenga lugar la comida medieval para todos los participantes en la representación.
A las 18.00 horas, en la Plaza Mayor con Lía Córax, se desarrollará una exhibición de cetrería y a las 20.30, turno para la ‘Música Medieval y Danza’, con el concierto en el Centro Multiusos San Miguel a cargo de Rodrigo Jarabo y Susana Bros. Al finalizar el concierto se procederá a la despedida de los participantes invitados y se va a iluminar la muralla de la fortaleza del lugar.
“Todas las actividades están promovidas por el Ayuntamiento de Tordehumos y por un amplio número de personas que se encargan de preparar, durante muchos días, todos los eventos con el fin de que salga bien”, afirma el alcalde del pueblo.
El objetivo de Agapito Bravo Guerra pasa por conseguir que “sea un día inolvidable” y que “todo salga bien”. Seguro que, después de tanto trabajo, lo consigue.
Noticias relacionadas
- La medida de un pueblo vallisoletano de menos de 400 habitantes para fomentar la natalidad
- VÍDEO | El belén más espectacular cobra vida y alumbra con su magia en Tordehumos
- “Condena a la ruina a 600 familias”: una respuesta “lamentable” que no convence a los agricultores de cuatro municipios de Valladolid