Roberto Migallón atiende a los medios frente al cuartel de la Guardia Civil

Roberto Migallón atiende a los medios frente al cuartel de la Guardia Civil

Valladolid

Zaratán moviliza fuerzas para rechazar el cierre del cuartel de la Guardia Civil: "Es un punto estratégico"

Alcaldes y representantes de municipios de la zona han participado en la concentración

1 mayo, 2024 14:26

Noticias relacionadas

Zaratán moviliza fuerzas para mostrar su rechazo al cierre del cuartel de la Guardia Civil en el municipio. Representantes de diferentes poblaciones del entorno de Zaratán se han concentrado este pasado martes frente al edificio de la Benemérita para protestar contra la intención de la Subdelegación del Gobierno en Valladolid de desmantelar esta comandancia para reubicar el servicio en Arroyo de la Encomienda.

Junto al regidor de Zaratán, Roberto Migallón, y el concejal Adrián Martín, han estado alcaldes y representantes de Fuensaldaña, Villanubla, Wamba, Ciguñuela o Castrodeza. Todos ellos han destacado la importancia del trabajo de la Guardia Civil a la hora de garantizar la seguridad en la zona y, en esta línea, han subrayado que Zaratán es un "punto estratégico" para su ubicación.

"Este desmantelamiento agranda la sensación de abandono de la llamada España vaciada", ha denunciado el alcalde de Villanubla, Pablo Miranda. Migallón ha explicado que Zaratán "dispone de unas conexiones clave para prestar el servicio de la mejor forma que el resto de localidades". "Tenemos que defender este cuartel porque con él en Zaratán vamos a contar con unas prestaciones mucho mejores que si tenemos que desplazarnos a Arroyo", ha señalado.

"Entendemos que este edificio no es el más adecuado para un cuartel de la Guardia Civil, pero es la mejor opción que hemos podido ceder para su funcionamiento, y a partir de ahí es el Gobierno Central el que tiene las competencias y el presupuesto para mejorar las instalaciones si así lo precisa", ha añadido, argumentando que el cuartel "lleva aquí desde el 2014 y justo hace un mes nos han solicitado una prórroga para mantenerlo".

Migallón ha recalcado su confianza en que "el subdelegado del Gobierno se ponga en contacto con nosotros y se retracte de sus palabras, ya que anunció en los medios que si se abría un cuartel se iba a cerrar otro, y todo ello después de que sus antecesores nos garantizasen que el cuartel iba a continuar aquí".

Moción para reprobar a los responsables del Gobierno Central

Precisamente minutos antes de la concentración, el pleno del Ayuntamiento de Zaratán aprobaba, por mayoría absoluta, una moción presentada por el ejecutivo local dirigida a reprobar al ministro Grande Marlaska y al subdelegado del Gobierno, Jacinto Canales, por su decisión de cerrar y desmantelar el cuartel de la Guardia Civil en Zaratán. "No queremos que haya fines partidistas en este asunto, tan solo pretendíamos aprobar una moción para apoyar el mantenimiento del cuartel por el bien del municipio, y no hemos encontrado respaldo en el resto de partidos, aunque hemos podido sacar adelante la propuesta sin problemas", señalaba Migallón.

La moción proponía la reprobación de los responsables del Gobierno Central "por anunciar la marcha del cuartel tras la reiterada negativa que han manifestado sus predecesores en el cargo". También por la falta de respuesta de Canales a la carta enviada por Migallón para preguntarle por este cambio de opinión, la cual "no ha sido contestada 25 días después, algo insólito hasta el momento". En este sentido, la moción propone enviar semanalmente esta carta al subdelegado del Gobierno hasta encontrar respuesta, contactando también con la Dirección General de la Guardia Civil.

El gobierno local considera esta decisión "un sinsentido y un ataque del Gobierno Central a Zaratán, y tienen que rectificar". "Han negado el cierre en diversas ocasiones y ahora nos encontramos con este engaño", señalaban desde el ejecutivo local, que ha abierto al resto de grupos la posibilidad de que la moción fuese conjunta e institucional "por ser un asunto que nos afecta a todos". Sin embargo, y tras el debate, la moción salió adelante gracias a una mayoría con ocho votos a favor (Partido Popular).