La mayoría de las personas que se encuentran en búsqueda activa de empleo coinciden que el proceso para elaborar su currículum puede llegar a ser frustrante. Ponerse frente al ordenador y rellenar un currículum o actualizarlo para, posteriormente, enviarlo a las empresas. Durante los primeros días se espera con ilusión e impaciencia una respuesta, pero la incertidumbre se apodera cuando no se recibe un correo que aclare si se ha tenido en cuenta el perfil del solicitante.
Ante la falta de empatía que caracteriza los procesos de selección surge Jobfie, una compañía que ofrece a las pequeñas y medianas empresas (PyMes) la gestión del talento basado en procesos apoyados por Inteligencia Artificial que permite seleccionar personal sin depender de un departamento de recursos humanos. Este innovador proyecto ha sido presentado al 40.ª Certamen Empresario del Año, optando al galardón Sector Empresario Joven.
El cabecilla de este proyecto ha sido Alejandro Pedrosa, ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad de Valladolid, quien capitanea la iniciativa de acabar con la incertidumbre de los candidatos a un empleo, facilitando la labor de las empresas mediante la selección de la persona que se adecúe a la oferta sin la necesidad de leer cientos de currículums.
“El 70% de las empresas no disponen de un sitio claro y conciso para recibir las cartas de presentación de los candidatos. La persona quiere saber en qué empresa quiere trabajar, cómo se trabaja o qué beneficios tienen. Las empresas necesitan una manera fácil, accesible y económica, una herramienta que permita trabajar como una empresa multinacional de recursos humanos, pero a coste de una PyMe. No hace falta grandes inversiones, sólo necesitamos tiempo y recursos para obtener una gestión completa de la empleabilidad de la empresa”, sostiene Pedrosa, que también valora la necesidad de reducir los tiempos de las personas solicitantes en elaborar su currículum.
La herramienta, que tiende la mano a las empresas y personas que necesitan encontrar un puesto de trabajo para explotar sus cualidades, busca y filtra los currículos en función de algunos parámetros y palabras clave para seleccionar los perfiles que más se adecúen a cada oferta de trabajo. “Actualmente tenemos parametrizados cerca de 1.200 puestos de trabajo. La empresa elige esa oferta y la categoriza. Con esa información en la que se especifica el título de la oferta, la descripción y el salario, el algoritmo elabora un mapa competencial y señala el grado de compatibilidad de la empresa y el candidato”, explica Pedrosa, quien defiende la Inteligencia Artificial como una herramienta que complementa y ayuda.
Los inicios de Jobfie no fueron fáciles
El nacimiento de Jobfie se sitúa en 2014, cuando Alejandro Pedrosa trabajaba como becario en Telefónica I+D. Aquel año, se presentó al concurso Hack for Good, una iniciativa que congrega a cientos de hackers solidarios con la misión de localizar aplicaciones tecnológicas que favorecían a crear un mundo y una sociedad más sostenible. Jobfie se alzó con el primer premio del concurso. Cogía forma la marca liderada por Alejandro Pedrosa. Fue entonces, cuando los contratiempos surgieron. “A los tres meses de montar la empresa, mis dos socios deciden no continuar. Además, en esa búsqueda de inversión se me cayeron los tres escenarios planteados. Necesitaba parar y volver con motivación”, se sincera el emprendedor. Resurgió de sus cenizas y en 2021, emergió de nuevo Jobfie. “Nos dimos de plazo tres años. En los primeros dos años apenas facturábamos y en el último, en 2023, recibí una oportunidad de negocio de Colombia”, continúa. Se trataba de desarrollar una vertical de empleo en El Colombiano, periódico de referencia de Medellín. “Fue mi ángel de la guardia, en dos meses tuve que buscar personal y oficinas para desarrollar el proyecto. Pasé de facturar 3.000 euros a obtener una facturación importante”, apunta.
A ese hito, se le añadió el impulsó del director de recursos humanos del Grupo SIFU, centro que promueve la integración laboral de las personas con discapacidad. Pedrosa recibió la respuesta de que el proyecto iba a ser un éxito y se lanzó en la implantación de proyectos piloto que utilizan la IA.
El Ayuntamiento de Valladolid tiende la mano a Jobfie
Si algo caracteriza a Alejandro Pedrosa es su inquietud, es por eso por lo que decidió mantener una reunión con el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, para lanzar el primer portal oficial de relación público-privada en Valladolid. La noticia de esta colaboración se conocerá a finales de mayo. De esta forma, el Ayuntamiento tendrá la primera plataforma de empleo, una circunstancia que consolida a Jobfie como empresa estratégica en desarrollo de proyectos de atención y captación de talento.
Un futuro que se encara con ambición y optimismo
El horizonte de Jobfie es esperanzador. Los esfuerzos se centran en convencer a un medio de comunicación. “Considero que un portal de empleo debe ir de la mano de un medio de comunicación para dar a conocer la herramienta y que el ciudadano se informé de ello”, insiste Pedrosa. La compañía también trabaja en el proyecto de traducción de currículums, con el que llevan trabajando ocho años. “En 200 milisegundos nuestro sistema es capaz de decir si la oferta y el trabajador coinciden en sus necesidades. Se extrae la información y se elabora conclusiones sin gastar tiempo”, sostiene, a lo que hay que añadir que, la Inteligencia Artificial también se encarga de señalar si el currículum del candidato carece de información.
Este emprendedor, que ha vivido tropiezos en su trayectoria, insiste en no perder la esperanza. Miles de pensamientos rondaron por su cabeza cuando su esfuerzo no se tradujo en resultados, pero decidió levantarse y cumplir el sueño que actualmente está viviendo.