El teatro de calle de Valladolid ya está ofreciendo a los ciudadanos y turistas arte por todos sus rincones. Este jueves se presentaba la vertiente internacional del festival en la Casa de Zorrilla. Serán 15 compañías las que recorrerán la ciudad "consolidandolo" como una referencia internacional.

La concejala de Cultura, Irene Carvajal, aseguraba que estaba previsto que fueran 16 pero que, en el último momento, por problemas de salud han tenido que cancelar. Motivo por el cual le deseaba una "pronta recuperación". 

Compañías que llegan de todas las partes del mundo como Francia, Lituania y España. Una de ellas es Super Super quienes han asegurado que es un "placer" traer el espectáculo. Actuarán dos veces cada día y el espectáculo trata de dos personajes que hacen una actuación de natación sincronizada. 

Por otro lado, también se ha presentado Transe Express. Es la tercera vez que vienen a Valladolid y la primera vez fue con un espectáculo por los aires. "Estamos muy emocionados de venir con el palacio de cristal que es un teatro de artes en el aire", añadían.

Un espectáculo en el que se fusiona la danza y la música y donde, según han avanzado, sale una bola de araña gigante. "Invitamos a todos a bailar con el espectáculo", apostillaban. Asimismo, informaban de que en él trabajan seis voluntarios de la ciudad vallisoletana quienes ayudan tanto con la música como con la propia danza del espectáculo. Dos días para pasarlo bien al ritmo francés.

Finalmente, también han estado presentes en el acto Seiko Dance Company, quienes actuarán recreando un zona específica de Lituania. "Cuenta con unas dunas de arena declaradas patrimonio de la Unesco", afirman. Asimismo, se muestran "muy contentos" de poder llevar estos lugares y poner "los conceptos en otras partes diferentes".

Una historia "romántica y poética" que se sumerge en las arenas de ese lugar. Asimismo, pedían la ayuda del público para que forme con ellos este especial espectáculo. 

Por último, ha participado en la rueda de prensa una de la compañía Alba Sarraute & Les Ofèlies que procede de Barcelona y que actuó, por primera vez, en 2009. "Valladolid es una ciudad con buenos recuerdos", aseguraba. Y es que esta nueva propuesta los tiene "emocionados y nerviosos" dado que se trata de una adaptación de Shakespeare. Una colaboración con la ONG Open Arms, con la que pretenden “hablar de la tragedia mediterránea”. “Aún estamos buscando los caminos para poder exponer esta situación y el teatro puede ser un buen camino como altavoz”, expuso.Teatro, circo y música se darán la mano en esta representación donde habrá siete actores en la escena y una cantante. 

"El teatro de calle lo que tiene es fantástico porque logra aunar a personas de distintos países. Permite que sea internacional y que compañías de todo el mundo puedan estar en España. Gracias Valladolid por abrir el teatro a la gente. Un arte sin filtros para todo el mundo", finalizaba uno de los participantes.

Noticias relacionadas