La Audiencia Provincial de Valladolid ha condenado este jueves a 21 años de cárcel a R.A.S. como autor del asesinato del joven B.L.C., de 25 años en aquel momento, a quien quitó la vida de un disparo en la madrugada del 1 de agosto de 2022 tras una discusión en el local de fiestas La Fiestuki, ubicado en la localidad vallisoletana de La Cistérniga.
La sentencia, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Castilla y León, ha fijado la pena conforme al veredicto de culpabilidad que se hizo público por el jurado el pasado 17 de mayo, considerando probada la autoría del asesinato por parte del acusado. R.A.S. ha sido condenado a 17 años y medio de prisión por el asesinato, delito al que se ha sumado el de amenazas, por el que ha sido condenado a dos años, y tenencia ilícita de armas, por el que ha recibido una condena de año y medio, sumando los tres el total de 21 años.
El magistrado de la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia vallisoletana, por otro lado, ha exculpado a la entonces compañera sentimental del acusado, para la que se pedía un año de prisión, que ha quedado libre de cargos. El fallo judicial, además, incluye el pago a Sacyl de 2.028 euros por los gastos de asistencia sanitaria para el fallecido y excluye a los padres de la víctima de cualquier indemnización.
El magistrado ha acordado también el inicio de acciones contra el dueño de La Fiestuki y dos empleados por haber incurrido en un presunto delito de falso testimonio durante el juicio, al no reconocer al condenado como el autor del crimen.
Los hechos sucedieron el 1 de agosto de 2022 a las 01.30 horas de la madrugada entre el polígono de La Mora y La Cistérniga, ante lo que en su día fue La Tía Pepa, en ese momento conocido como La Fiestuki, de la carretera N-122 donde, en la explanada, la víctima fue herida por arma de fuego en el tórax después de una discusión por drogas.
La sala de operaciones del 112 dio aviso del incidente a la Guardia Civil (COS) de Valladolid, a la Policía Local de La Cistérniga y a Emergencias Sanitarias – Sacyl que envió una UVI móvil. El hombre fue trasladado en UVI móvil al Hospital Clínico Universitario de Valladolid, pero falleció pocas horas después.