El Restaurante Los Toreros en Tordesillas

El Restaurante Los Toreros en Tordesillas Fotografía cedida a EL ESPAÑOL de Castilla y León

Valladolid

Este es el mejor restaurante de España para Fecoes: de una cuadra, a un negocio familiar con 35 años de historia

La Federación de las Cofradías Vínicas y Gastronómicas ha premiado a este establecimiento de la provincia de Valladolid con su máximo galardón

4 junio, 2024 18:26

Es difícil quedarse con un restaurante de la provincia de Valladolid que atesora un amplio elenco de establecimientos hosteleros que quitan el sentido. Sin embargo, la Federación de las Cofradías Vínicas y Gastronómicas (Fecoes) ha decidido este fin de semana, en su XIV Encuentro Nacional, distinguir al Hotel Restaurante Los Toreros, en Tordesillas, como el mejor de España. Casi nada.

“Hace unos diez días nos informaron de que habíamos sido elegidos para conseguir este premio y lo hemos recibido con un gran entusiasmo. La edición anterior de estos premios se hizo en Tordesillas y en nuestro local. Ofrecimos una cena de gala que encantó. Entendemos que hay muchos criterios a valorar. Nosotros no somos un restaurante de cinco estrellas. Somos uno familiar con 35 años de historia”, apunta Jesús Ramón Fernández Higuera, el dueño del local, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León.

Él tiene 61 años. Es tordesillano de pro. Su madre y su padre también lo eran. El Hotel-Restaurante Los Toreros se inauguró, en la localidad vallisoletana, el 25 de noviembre de 1989. Lleva, por tanto, esos siete lustros dando el mejor servicio y los mejores platos a unos comensales que se chupan los dedos cada vez que llegan hasta el lugar.

“Yo nací en una familia humilde. Mi padre emigró a Francia habiendo trabajado de cantero y, además, segando en el mundo de la agricultura.Me formé en el colegio público del
Municipio hasta que en 1973 me adentré en el mundo de la hostelería con la apertura de un primer local, fonda Júcar, donde la familia trabajo unida hasta 15 años después en 1989 cuando abrimos nuestro querido Los Toreros", nos explica nuestro entrevistado.

En todos estos años se han organizando todo tipo de eventos, bodas, comuniones; concursos, catas y también jornadas gastronómicas con diferentes temáticas. En los últimos años ampliando nuestras instalaciones con nuestra sala de fiestas Moai, donde poner la guinda final a cada celebración.

Restaurante Los Toreros en Tordesillas

Restaurante Los Toreros en Tordesillas Fotografía cedida a EL ESPAÑOL de Castilla y León

"Me defino en lo personal como un gran padre, hijo, esposo y hermano y en el plano profesional como un emprendedor nato. De hecho para celebrar el 50 aniversario del grupo Los Toreros el año pasado nos hicimos con La colonia, donde esperamos abrir un nuevo establecimiento que sirva como paraje con encantado para todos los viajeros que pasan por Tordesillas", explica nuestro protagonista. Ese es uno de los secretos del éxito de Jesús Ramón y todo premio es poco que valore todo su esfuerzo y dedicación.

Un hotel-restaurante que era “una cuadra para el ganado y una casa de labranza”. La familia la transformó en este hotel-restaurante que ha tocado el cielo gracias al mejor trabajo de su dueño y de todo el equipo que nos ha acompañado en esta aventura.

Se ubica en la Avenida de Valladolid, en el número 26, y cuenta con 1.500 metros cuadrados en total, tanto de hotel como de restaurante y en el lugar trabajan un total de 18 personas, pero en el grupo familiar lo hacen casi 45.

“Ofrecemos todo tipo de menús para clientes que pasan por Tordesillas, para grupos, también para bodas, comuniones y cualquier tipo de eventos. Trabajamos todo tipo de carnes y pescados con entrantes variados. Destacamos nuestro lechazo y tostón al horno”, nos cuenta nuestro protagonista.

Jesús Ramón ve el futuro “muy difícil” por las dificultades que encuentran a la hora de “contratar trabajadores”, sin embargo, piensan en seguir trabajando como hasta ahora para sacar adelante el negocio.

Tras conseguir un premio, todo es más sencillo.

Restaurante Los Toreros

Restaurante Los Toreros Fotografía cedida a EL ESPAÑOL de Castilla y León