El padre de Estela cuenta las horas para el juicio: “Mi hija se ha ido y ha quedado un desalmado”
Juan Carlos Domínguez charla con EL ESPAÑOL de Castilla y León a pocas horas de que empiece el juicio por la muerte de su hija en Salamanca
6 junio, 2024 07:00Noticias relacionadas
- El juicio por el atropello mortal de Estela Domínguez será el 7 de junio: multa y sin carnet, pena máxima
- Muere la joven ciclista Estela Domínguez, hija de Juan Carlos Domínguez, tras ser arrollada por un camión en la provincia de Salamanca
- Un año sin Estela Domínguez: el ángel que vio truncada una carrera prometedora brilla en el cielo
Este viernes, 7 de julio, arranca en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Salamanca, a las 11.20 horas, el juicio por el atropello mortal a Estela Domínguez el pasado 9 de febrero de 2023 en un pleito en el que el conductor del vehículo se enfrenta a una pena de 18 meses de retirada del carné, junto a una multa, al ser calificados los hechos como un delito leve por imprudencia.
La familia de la joven ciclista, que perdía la vida con apenas 19 años cuando salía a entrenar por la provincia de Salamanca, lugar en el que cursaba sus estudios universitarios, sigue rota de dolor más de un año después, y quieren conocer en el juicio todos los detalles de lo ocurrido aquella fatídica tarde del 9 de febrero.
“Estela valía su peso en oro. Mi hija se ha ido y ha quedado un desalmado”, asegura Juan Carlos Domínguez, padre de la joven y reconocido ciclista, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, apenas unas horas antes de que comience el juicio.
Un tremendo dolor que estará de por vida
“Afrontamos el juicio con nerviosismo. Estamos más intranquilos y con las sensaciones y emociones a flor de piel. Queremos que llegue el día para saber algo más. Para que se saque la verdad de lo que hacía esta persona. Todo ha sido por la falta de atención en la conducción”, asegura, en declaraciones a EL ESPAÑOL, Juan Carlos Domínguez, el padre de Estela.
La joven ciclista vallisoletana, de 19 años, era arrollada por un camión mientras entrenaba en un siniestro que se producía a la altura del cruce de la N-620 con la A-62, a la salida del Polígono de Villares en Salamanca, como confirmaba el Servicio de Emergencias 112.
Un suceso que teñía de luto la provincia de Valladolid y que sumía en la más absoluta de las tristezas a su familia, sobre todo a Juan Carlos y Yolanda, los padres, con los que este medio hablaba escasos tres meses después del siniestro pero que, todavía, no se han recompuesto de aquello. Ni lo harán nunca.
“El accidente se produjo porque el mecánico que conducía el camión bajó la guardia. Nunca ha mostrado arrepentimiento tras lo ocurrido. Es una batalla perdida. A Estela le han arrancado su vida y a nosotros con ella. Intentas hacer cosas, pero tienes el dolor clavado dentro y no se va”, añade nuestro entrevistado.
Una petición de pena “irrisoria”
“El conductor del camión que atropelló a Estela se va a enfrentar a una irrisoria pena de 18 meses de retirada del carné, junto a una multa, ya que se ha considerado que se trata de un delito leve por imprudencia. En ningún caso el camionero va a entrar en prisión”, añade Juan Carlos, apenado.
El padre de Estela asegura que “está dolido” por esta pena mínima y “no entiende” que “pueda salir tan barato matar a una persona” e insiste en que “no cree la versión del mecánico” que afirma que “fue un despiste”.
Una petición de pena con la que llegará el acusado hasta el juicio de este viernes después de que no existiera un “acuerdo previo”. La Audiencia de Salamanca desestimó el recurso de apelación interpuesto por Juan Carlos y Yolanda contra la resolución del Juzgado de Instrucción Número 2 de Salamanca.
“Solicitábamos que fuera juzgado por un delito de imprudencia grave”, añade nuestro entrevistado. El Código Penal regula, en su artículo 142, el delito de imprudencia y en el caso de considerarla menos grave la castiga con una multa de entre 3 a 18 meses y del mismo tiempo de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores. En caso de considerarla grave, la pena es de prisión, de entre 1 a 4 años, además de la privación del derecho a conducir de 1 a 6 años.
Saber la verdad
“Queremos saber la verdad. El porqué de que estuviera tanto tiempo sin mirar a la carretera. Debe endurecerse la normativa con penas de cárcel tras accidentes viales con muerte. Si le tocase a alguien del Gobierno, que pudiera cambiar las normas y leyes, se modificarían rápidamente”, asegura Juan Carlos Domínguez.
El padre de Estela quiere “saber la verdad” y que el mecánico “diga lo que estaba haciendo”. La familia busca el testimonio del presunto autor de la muerte de Estela, que llegará este viernes.
“Dentro del abanico de la Ley, esperamos que le caiga la máxima condena posible y que se haga justicia, en la medida de lo posible. Estela valía su peso en oro. Ella se ha ido y ha quedado un desalmado”, añade nuestro entrevistado.