Después de que el Ayuntamiento de Valladolid haya recibido el proyecto de Adif para la actuación en Arco de Ladrillo que pretende acometer la demolición y la construcción del paso subterráneo en el lugar, el concejal de Urbanismo y Vivienda del consistorio, José Ignacio Zarandona, ha comparecido en rueda de prensa para valorar la situación en la que se encuentra el mismo.

“Lo primero que quiero recalcar es que en Arco de Ladrillo había que actuar de emergencia, sí o sí. Teníamos informes que indicaban que se comprometía la seguridad en el lugar y nuestra responsabilidad es absoluta”, ha señalado el edil, que ha indicado también que “la estructura del viaducto es sólida” y que “no está comprometida”.

Unas actuaciones que arrancaron hace unos días con el fin de reforzar las protecciones actuales y evitar que “se produzcan caídas tras accidentes y que algún vehículo se precipite a las vías” en una actuación que ha calificado como “urgente y necesaria” y que ha afirmado que “seguirá adelante” pese a la recepción del proyecto por parte de Adif en las últimas fechas.

“El segundo de los aspectos que quiero recalcar es que el viaducto de Arco de Ladrillo debe estar abierto por la situación que vive el de Daniel del Olmo y el cierre al tráfico en Labradores, que hace que la circulación no sea con la fluidez que deseamos en la zona”, ha afirmado el edil.

El tercero de los aspectos que ha querido resaltar José Ignacio Zarandona ha sido que “los acontecimientos se han precipitado con una velocidad insospechada” y ha vuelto a hacer referencia a una hipotética prórroga de tres meses planteada por Adif para la presentación del proyecto que al final no ha sido tal.

“Ayer estaba descargándose la información relativa al proyecto. Se trata de una información exhaustiva y complicada que requiere un estudio minucioso con los objetivos que nosotros nos marcamos”, ha señalado Zarandona.

El Ayuntamiento de Valladolid estudiará el proyecto para que sea compatible con el soterramiento

“Ahora nos toca realizar un estudio serio y profundo ce la documentación y los aspectos relacionados con el mismo. También, es fundamental que, si hay un trazado inferior para vehículos, sea compatible con el soterramiento, dada su proximidad con la estación, pero no hemos tenido tiempo para analizarlo aún”, ha afirmado el concejal de Urbanismo y Vivienda en el consistorio vallisoletano.

Por tanto y, claramente ya, en boca de José Ignacio Zarandona, se confirma que el Ayuntamiento de Valladolid valorará que esta actuación sea “compatible” con el proyecto estrella de Jesús Julio Carnero.

“En nuestro estudio la condición indispensable que registraremos será que la obra en Arco Ladrillo sea compatible con soterramiento”, ha añadido, apuntando que no se les ha dado un plazo de alegaciones a este proyecto.

De hecho, el Ayuntamiento de Valladolid se encontraba presentando alegaciones a la documentación informativa publicada por Adif hace apenas un mes. “No nos han comunicado plazos para alegar. Tras la entrega del proyecto”.

Sobre la petición de Adif para que el Ayuntamiento evite las obras de urgencia que han estimado en unos dos millones de euros, Zarandona ha afirmado que el montante económico “no será tan alto” y que se continuarán con los mismos.

El Ayuntamiento, por tanto, ya tiene en su poder el proyecto de Adif de Arco de Ladrillo que estudiará en profundidad, pero, mientras tanto, seguirá con esas obras de urgencia en el lugar.

 

 

Noticias relacionadas