El jurado popular en el juicio contra Pablo Antonio S.H. más conocido como El Chiqui, acusado de matar a Dionisio en Santovenia de Pisuerga el pasado mes de julio de 2022 y de después hacer lo mismo con el agente de la Guardia Civil, Pedro Alfonso Casado, ha considerado culpable por unanimidad al hombre que se sentaba en el banquillo. También le consideran culpable del delito de tenencia ilícita de armas, como ha confirmado a EL ESPAÑOL de Castilla y León el abogado del acusado Agustín Martínez Becerra.

Eso sí, en el veredicto que ha sido leído en la mañana de este jueves en la Audiencia de Valladolid, el jurado considera asesinato el delito contra Dionisio y rebaja a homicidio doloso el del guardia civil.

El jurado ha exculpado a El Chiqui de la tentativa de asesinato en la persona del hijo de su vecino fallecido, Aitor, y también del secuestro de su yerno Iván. Además, no se le han aplicado los atenuantes de trastorno ni de drogas, pero sí el de arrebato ya que creen que se encontraba en plena facultades.

El jurado se muestra en contra de cualquier suspensión de la condena y de cualquier tipo de indulto en favor de El Chiqui.

En la última sesión del juicio por el doble crimen de Santovenia, la Fiscalía elevaba la pena a 60 años de prisión. Por su parte, el abogado de la viuda del guardia civil y las dos hijas del teniente coronel pedían 84 años y el abogado de la familia de Dionisio pedía 75 mientras que el letrado de uno de los hermanos del teniente coronel solicitaba la misma pena que el fiscal.

 

Noticias relacionadas