“Para nosotros ha sido una gran satisfacción el tener a los dos alumnos con la mejor y la segunda mejor nota del distrito universitario de Valladolid en esta EBAU 2024. Es un reconocimiento al trabajo y al esfuerzo, tanto de los profesores, como de sus familias”, asegura Jorge Meneses Villagrá, el director del Colegio Lourdes.
El pasado viernes, 14 de junio, EL ESPAÑOL de Castilla y León charlaba con Sofía García, la joven, de 17 años, que había conseguido la nota más alta de la EBAU 2024 en el distrito de la Universidad de Valladolid. Un 13,95, ni más ni menos, para cumplir su sueño de estudiar, en Estados Unidos, el doble grado en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas.
La segunda mejor nota en el distrito se la apuntaba Gonzalo Miguel Pérez. Conseguía un 13,828. El madrileño de nacimiento, y vallisoletano prácticamente de adopción, conseguía la nota necesaria para volver a su ciudad natal para estudiar Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid.
Descubrimos los secretos del éxito del Colegio de Nuestra Señora de Lourdes.
Un ambiente para que la gente estudie
“Creo que el centro tiene una estructura y un ambiente que favorece que la gente estudie, trabaje y se esfuerce. Es algo que, habitualmente, potenciamos en los alumnos pero que, sin la ayuda de las familias, no sería posible”, asegura Jorge Meneses Villagrá.
El director del centro educativo señala tres claves para alcanzar el éxito. La primera de ellas, la “posibilidad que damos a los alumnos de bachillerato de subir la nota” en algo que han visto que “es muy positivo” porque “favorece el esfuerzo y el trabajo”.
La segunda de estas claves es el “tener 15 días antes de la EBAU los exámenes finales del curso” con “la misma estructura” que los de la prueba. Todo para convertirlos en “un ensayo de cara a lo que se van a enfrentar después”.
Y por último, las “clases de apoyo de todas las materias” que tienen lugar por las tardes en el colegio. “Son clases para aquellos alumnos que quieren más y también para aquellos que buscan recuperar”, señala nuestro entrevistado convencido.
El trabajo de Sofía y Gonzalo y 140 años de historia
“Estos dos alumnos, en concreto, son muy trabajadores, programados y con un interés por el estudio y la formación personal admirables. La clave, para conseguir el éxito, consiste en programarse el estudio, el descanso y el deporte. Ellos lo han sabido hacer y han conseguido las mejores notas de la EBAU”, señala Jorge.
Todo, en un centro educativo que acumula, ni más ni menos, que 140 años de historia en la ciudad del Pisuerga y que cuenta, como señala el director, con un “nivel sociocultural alto” ya que “la mayoría de las familias son de profesiones liberales” y los padres cuentan con formación universitaria.
“El objetivo y el deseo que tenemos pasa por conseguir que nuestro colegio siga creciendo y continuar proporcionando a la ciudad de Valladolid un ambiente cálido de estudio y formación. Que los alumnos salgan contentos y se sientan pertenecientes a la familia del Lourdes. Ellos mismos son los que suelen decir aquello de “Yo soy del Lourdes””, finaliza el director.