Valdestillas es un municipio vallisoletano que se ubica a unos 20 kilómetros de Valladolid y está rodeado de pinares. Se encuentra en el Valle del Adaja. Allí destacan, como monumentos más notables, la Iglesia de Santa María del Milagro, que conserva un retablo barroco del siglo XVII y la Ermita del Cristo del Amparo, con un Cristo del siglo XVII en su interior.
Se cuenta que Cervantes pasó por la localidad pucelana entre los años 1590 y 1610, ya que aquí se situaba la posada fonda más importante y conocida entre Valladolid y Madrid. Debido a ello nombra a dicha villa en obras como La Ilustre Fregona y El Coloquio de los Perros.
En la actualidad, Valdestillas, un municipio que destaca por impulsar una batería de actividades culturales destacadas a lo largo de todo el año, cuenta, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) con una población de 1.583 habitantes.
Todos ellos pueden hacer sus compras en un nuevo establecimiento que lleva el nombre de La Tienduca de Tere. Al frente está María Teresa Cordero Sanz, una mujer emprendedora que decidió abrir las puertas del negocio el pasado mes de septiembre del año 2023.
Un servicio indispensable para cualquier pueblo, también para Valdestillas, que los vecinos han acogido bien y que va viento en popa y a toda vela menos de un año después de que abriera sus puertas.
La idea de La Tienduca de Tere y un proyecto de éxito
“He nacido y me he criado en Valdestillas. Tengo padres y abuelos valdestillanos. Estudié EGB en el Colegio Público del pueblo y la FP de Administrativo en el Juan de Herrera y Ribera de Castilla de Valladolid. Estoy casada, desde hace 26 años, y tengo dos hijos de 20 y 25”, asegura, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, María Teresa Cordero Sanz.
Ella es la dueña de La Tienduca de Tere, que suma 10 meses de vida desde que abriera sus puertas en septiembre del año 2023. Se define como “una mujer trabajadora dentro y fuera de casa” que ha podido “compaginar la crianza de sus hijos con el trabajo” gracias a la “ayuda” de sus padres.
“Me considero una persona amiga de sus amigos y creo que buena persona. Llevo toda la vida en Valdestillas y la idea surge, a raíz de tener poco trabajo en mi antiguo empleo”, confiesa, en declaraciones a este periódico.
Fue en septiembre de 2023 cuando la idea se convirtió en realidad.
30 metros cuadrados, productos básicos y pastelería
“El nombre de La Tienduca de Tere se decidió así con la ayuda de mi familia y amigos. Tiene 30 metros cuadrados y se ubica en la calle del Pozo. En ella trabajo yo solo. Vendemos pan, leche, y otros productos. También de pastelería”, asegura la dueña, informando de lo que vende en su tienda.
“He tenido una gran acogida desde el principio. Los vecinos están muy contentos y aseguran que es bueno que se abran negocios en los pueblos pequeños porque es lo que da vida a estos municipios”, añade nuestra protagonista.
María Teresa añade que sacar un negocio en el medio rural “es muy difícil” y “más si cabe cuando se está a 20 kilómetros de la capital”.
El futuro
Sobre el futuro, la dueña de La Tienduca de Tere apunta que “lo ve bien” pero que “otra cosa es cómo venga”. Es difícil de vaticinar y de pronosticar lo que vaya a ocurrir, pero, el buen trabajo es síntoma de que el negocio sobrevivirá, seguro que por muchos años.
Sobre una hipotética ampliación del mismo, informa que “si fuera necesario se llevaría a cabo” y que el negocio busca o tiene el objetivo de “percibir y tener un pequeño ingreso mensual”.
La Tienduca de Tere sumará, en breve, un año de vida y la buena labor de su dueña, para dar cobertura a los vecinos de Valdestillas, está siendo aplaudida por los vecinos del lugar.