El concejal de Tráfico y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Gutiérrez

El concejal de Tráfico y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Gutiérrez

Valladolid

La "movilidad más segura" para Valladolid: carril bici en Mieses y mejoras en entornos de colegios con la eliminación de aparcamientos

Por su parte, Auvasa comenzará a lo largo de los próximos días la instalación de 11 pantógrafos en sus cocheras para facilitar la recarga de los autobuses eléctricos

1 julio, 2024 13:18

El Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este lunes la adjudicación del contrato de las obras de construcción de un nuevo carril bici de 250 metros en la calle Mieses, así como la contratación de obras de mejoras en entornos escolares de cinco colegios, y ha anunciado que Auvasa va a completar la instalación de carga eléctrica para sus autobuses con la incorporación de 11 pantógrafos invertidos en sus instalaciones de la calle Bronce, en el polígono de Argales. Tres iniciativas que buscan promover “una movilidad más segura, sostenible y saludable” en Valladolid.

Así lo ha dado a conocer el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez, tras la celebración de la Junta de Gobierno Local celebrada este lunes.

En cuanto al carril bici, el concejal ha explicado que el proyecto surge de la necesidad de espacios para ciclistas en la calle Mieses de la ciudad, que el carril conectará con el carril bici de interconexión en la calle Eras que aún se encuentra en fase administrativa, previa a su licitación, y que la actuación, financiada en un 90% con Fondos Europeos, ha sido adjudicada a la empresa vallisoletana Toyrsa S.A., con un presupuesto total de 557.267 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

Y es que, con la construcción de los dos carriles anteriormente citados, se creará una red ciclista que conectará esta zona norte de Huerta del Rey con los carriles bici y ciclocarriles ya existentes en la ciudad. Si bien, esta vía ciclista implicará la reducción de los carriles de circulación de 3,50 a 2,40 metros.

Además, estas obras se aprovecharán también para incluir arbolado en la acera y para reformar el alumbrado público con puntos de luz tipo led. Por el contrario, estas no contemplan la reforma de las redes de abastecimiento y saneamiento, dado que el personal técnico de Aquavall ha certificado su buen estado de servicio, no siendo, por tanto, necesaria su renovación.

En lo que respecta a las mejoras de los entornos de cinco colegios, cabe destacar que esta actuación tiene como objetivo implementar, mejorar y adecuar las zonas peatonales próximas al CEIP Miguel Delibes, la escuela infantil El Principito, CEIP Tierno Galván, IES La Merced, CEIP María Teresa Íñigo de Toro y CEIP Narciso Alonso Cortés.

El plazo de ejecución previsto para el desarrollo de los proyectos y la ejecución de las obras es de 12 meses y contempla un presupuesto total de 1.256.486 euros, parte financiada con fondos del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, financiados, a su vez, por la Unión Europea con fondos Next Generation. El anteproyecto ya está redactado y este contempla la eliminación de plazas de aparcamientos, ampliar aceras y mejorar la señalización, entre otras propuestas.

Finalmente, sobre los 11 pantógrafos que Auvasa pretende instalar en sus cocheras del polígono de Argales, el concejal ha explicado que las obras para su instalación comenzarán a lo largo de los primeros días de julio y que estas buscan facilitar la recarga de los autobuses eléctricos.

La actuación supondrá una inversión de más de 531.540 euros, está financiada con fondos europeos a través del proyecto Moves Proyectos Singulares II y también contempla la instalación de una marquesina que cubra en parte los vehículos eléctricos, protegiendo sus partes más sensibles, así como reforzar la seguridad de la citada instalación con la integración de cámaras de vigilancia y termográficas que permitirán detectar puntos calientes en la instalación, de manera que en esos casos se pueda detener el proceso de carga de manera automática.

Además, dentro de esta inversión también figura la adquisición de un cargador eléctrico portátil que permitirá subsanar incidencias puntuales con los autobuses eléctricos que requieran su carga en un sitio diferente de los habilitados en las instalaciones de Auvasa.