Comprar una vivienda se ha convertido en una Misión Imposible. Ni el mismísimo Tom Cruise podría encontrar una casa para entrar a vivir que responda a las posibilidades económicas que tenemos actualmente. Y lo es tanto para alquilar como para comprar. Si eres uno de esos valientes que estás dispuesto a adquirir una vivienda, tienes que saber cuál es el barrio de Valladolid capital donde el precio de la vivienda es más elevado.
Ahora bien, no nos tenemos que ir ni al Centro histórico, con su clásica calle Santiago o su plaza España, ni al populoso barrio de Parquesol. Para hacer una visita al barrio donde es más cara la vivienda en tierras pucelanas, tenemos que irnos a las calles del barrio de Villa del Prado. En los últimos años, esta zona ha adquirido la condición de espacios residenciales solo aptos para bolsillos llenos. Un dato: el valor medio del metro cuadrado está rozando ya los 2.500 euros. Y es algo que con el paso del tiempo va en aumento porque en el último mes ha sufrido una evolución de 1,7% en su precio, y en los últimos tres, un 7%.
Los datos publicados por el portal Idealista, correspondientes al pasado mes de junio, lo confirman y exhiben que es el barrio con mayor proyección inmobiliaria de la ciudad. Según este estudio, los 2.505 euros por metro suponen son lo más caro que puedes encontrar en Valladolid, en esta estadística, incluyen también dentro de este barrio a la zona de Girón. Estos datos están influenciados por el peso de las nuevas promociones que se están levantando en la zona de Villa del Prado que une con Parquesol a través del Centro Cultural Miguel Delibes. Solo hay que echar un vistazo para comprobar que las grúas no paran de trabajar en esta zona vallisoletana.
Una búsqueda en Idealista nos sirve para saber que en esta zona de la ciudad hay 67 viviendas en venta. La más barata de ellas, un estudio de apenas 40 metros cuadrados que están en el mercado por 100.100 euros. En el otro extremo, un dúplex en venta en calle del Monasterio de Santa María de Moreruela, 14 por 442.000 euros, que es un precioso ático de 3 habitaciones, 2 baños y 1 aseo. También, una zona de reciente creación Las Terrazas del Prado, cuenta con un piso en venta en calle Monasterio de San Esteban de Gormaz por 407.900 euros.
La diferencia de Villa del Prado-Girón sobre los otros barrios de la ciudad es algo considerable. En este particular listado de zonas caras para comprar una casa, el segundo puesto lo ocupa la zona centro, con una media de 2.349 euros el metro cuadrado. La subida sobre el valor de hace un año es del 2,4%. Aquí ya es más lógico encontrar vías como Santiago, Mantería o la Acera de Recoletos.
El tercer puesto del podio lo ocupa la zona de Las Villas Santa Ana, que aunque disminuye un 1,3% respecto al pasado mes, se sitúa en 2,173 euros. El cuarto puesto es para la zona de Campo Grande-Arco Ladrillo con 2.143 euros. Mientras que por la barrera de los 2.000 euros ya se sitúan barrios como Parquesol, con 1.953 euros, Pinar del Jalón con 1.872 o Covaresa-Parque Alameda con 1.825 euros. Otro barrio mítico como Huerta del Rey se queda en 1.726 euros.
Los barrios más baratos
En el otro extremo, barrios donde el precio de venta de una casa es mucho más asequible para los bolsillos. Ejemplo de ello es Rondilla; donde el precio medio del metro cuadrado es de 1.353 euros; o el barrio de las Delicias, donde se sitúa en 1.123 euros. Aunque la zona más barata de la ciudad es la de Pajarillos con 1.091 euros el metro cuadrado, zonas que ven cómo cada mes se devalúan.