Óscar y Javier, dos hermanos que triunfan en un bar vallisoletano con más de 60 años de vida: “Tenemos terraza interior y exterior para disfrutar del verano”
Su abuelo abría las puertas del establecimiento hostelero allá por los años 60 del pasado siglo y es un negocio muy querido en el lugar
7 julio, 2024 07:00Noticias relacionadas
- Eusebio y Victoria, dos hermanos y un bar con más de 40 años de historia en un pueblo vallisoletano: menús caseros para disfrutar
- Andrés, de quedarse sin trabajo a abrir un bar en un pueblo vallisoletano: “Hacemos la mejor tortilla de la zona, según nuestros clientes”
- Félix deja La Sepia para coger un bar con más de 100 años de historia en un pequeño pueblo vallisoletano
Aldeamayor de San Martín es un municipio vallisoletano que está de moda dentro de la provincia de Valladolid. Lo podríamos decir sin miedo a equivocarnos. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en la actualidad cuenta con una población de 6.035 habitantes.
Se trata de un sitio idílico con una ubicación estratégica a muy pocos kilómetros de la capital del Pisuerga. Combina, a la perfección, la belleza de su entorno natural con una historia muy rica que se remonta siglos atrás. Hay muchos lugares para ver y descubrir en la localidad.
Lugares fascinantes que reflejan su rica historia y patrimonio cultural. Uno de esos puntos destacados pasa por ser la Iglesia de San Martín de Tours, una auténtica joya arquitectónica del siglo XV, aunque su construcción total no se completó hasta el siglo XVIII.
Su Plaza Mayor, en el corazón del municipio es otro de los lugares para disfrutar de su atmósfera rural y apreciar también esa arquitectura tradicional que la rodea, con multitud de establecimientos hosteleros tradicionales en los que degustar la deliciosa gastronomía local y en los que pasar un buen momento disfrutando de un vino o del mejor refresco, y ahora que el calor aprieta esta es una gran opción.
Entre estos locales destaca el Bar Jaos, ubicado en la calle Larga 1. A un palmo del corazón de la localidad, con unas vistas perfectas a la casa consistorial y a esa Iglesia de San Martín de Tours. Un lugar privilegiado y perfecto para disfrutar de la mejor compañía y de un buen refrigerio en estos meses veraniegos.
“Me considero una persona trabajadora. Llevo toda la vida en Aldeamayor de San Martín y, junto a mi hermano Javier, intentamos mantener el legado de mi abuelo y sacar adelante nuestro negocio ofreciendo al cliente el mejor de los servicios”, asegura, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León Óscar Gómez Rodríguez.
Como nos confiesa, lleva toda la vida dedicada al mundo hostelero. Fue por el año 1960 cuando su abuelo Félix abría este bar bajo el nombre de Cale, en la misma ubicación. Después, en 1982, el padre de nuestro entrevistado, Teodoro, cogía las riendas del negocio hasta que en 1996 Javier y Óscar se ponían al frente del mismo y cambiaban el nombre a Jaos, las iniciales conjuntas de los dos hermanos.
“Desde el principio, desde esos años 60 del pasado siglo que abrió sus puertas, el bar ha funcionado muy bien. Lleva más de seis decenios dando servicio a los vecinos de Aldeamayor de San Martín y, también, a los forasteros que hasta aquí se acercan”, afirman los hermanos.
Antes se trataba de un espacio más pequeño que ha sufrido reformas y que ahora está en los 80 metros cuadrados y que cuenta con terraza, tanto interior como exterior, como apunta nuestro protagonista. Entre los dos hermanos sacan el negocio adelante sin la ayuda de más trabajadores.
“Nuestro negocio tiene más de 60 años de historia y ofrecemos un bar sin cocina para pasarse a tomar el vermú, un café, una cerveza o un vino rodeado de la mejor compañía y con el mejor trato que podemos dispensar. Contamos con terraza, tanto interior como exterior para disfrutar del verano”, asegura Óscar.
Como confirman nuestros protagonistas, sacar adelante un negocio en el medio rural es “complicado”. Ya lo resulta en la capital de provincia donde muchos hosteleros se están viendo obligados a cerrar las puertas de sus míticos locales, pues en los municipios, más aún.
La falta de persona cualificado que quiera desplazarse hasta un pueblo sea el que sea, resulta un lastre para la profesión hostelera, como están denunciado los profesionales del sector en un problema que parece difícil de solucionar.
“Resulta complicado sacar adelante un negocio como un bar en el medio rural pero a base de esfuerzo y mucho trabajo y dedicación, en nuestro caso logramos sacarlo adelante con la mayor de las ilusiones”, añade Óscar.
En cuanto al futuro, los hermanos “lo ven bien”. Quieren continuar con el legado que les dejaron su abuelo Félix primero y sus padres para conseguir que el Bar Jaos, en Aldeamayor de San Martín, siga escribiendo una gran historia en Aldeamayor de San Martín.
Seguro que con esos ingredientes del mejor trabajo y la más pura dedicación que ofrecen, con el mejor servicio posible, lo consiguen.
Larga vida al Bar Jaos.