Unas espectaculares luminarias LED para ahorrar en la factura de la luz de un pueblo vallisoletano: “Los vecinos están encantados”
La localidad vallisoletana ha completado el primero de los proyectos a los que aspira en una apuesta clara por la eficiencia energética. Apuesta por las renovables y por reducir sus pagos
2 agosto, 2024 07:00Noticias relacionadas
Pedrajas de San Esteban es una localidad vallisoletana que se sitúa estratégicamente ubicada en el corazón de la región de Tierra de Pinares. Se encuentra rodeada por vastos campos de cereal y también por paisajes que resultan únicos. Un municipio que ha mantenido su encanto rural a lo largo de los años.
La historia del lugar se remonta a la época romana, aunque el asentamiento actual se desarrolló durante la Edad Media. Hay mucho que ver en un pueblo que cuenta, en la actualidad y según los datos del Instituto Nacional de Estadística, con una población de 3.382 habitantes.
Un municipio que tiene una de las iglesias más destacadas de la provincia de Valladolid como la de San Esteban Protomártir, que pasa por ser un hermoso edificio del siglo XVII que alberga valiosas obras de arte. Pasear por sus alrededores permite contemplar casas señoriales con detalles arquitectónicos que dan testimonio de la riqueza histórica de la zona. Destacamos otros lugares como la plazuela del Hospital y la Plaza Mayor con el Ayuntamiento del siglo XIX.
Precisamente ahí, en la Casa Consistorial, EL ESPAÑOL de Castilla y León se cita con el alcalde, con Alfonso Romo. Hace apenas un año el primer edil nos desvelaba la apuesta de su municipio por la eficiencia energética.
En el mes de noviembre del año 2021, el consistorio buscaba concretar tres proyectos en esta materia dentro de la convocatoria del Programa DUS 5000 que están incluido en los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia. El montante económico de los tres proyectos ascendía a los 1,9 millones. Ahora, Pedrajas de San Esteban ya ha completado el primero de ellos con la instalación de un total de 931 luminarias LED. Los trabajos finalizaron hace apenas dos semanas y los resultados, con el ahorro como protagonista, ya se notan.
Tres proyectos y el primero de ellos completado
El Programa DUS 5000 está destinado a financiar proyectos en municipios de reto demográfico para dar un impulso al desarrollo urbano sostenible mediante actuaciones que constituyan proyectos singulares que tengan a la energía limpia en el centro de todo.
En noviembre de 2021, el Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban presentaba tres proyectos en ese marco de los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia, en la convocatoria del Programa DUS 5000. Uno de ellos para implantar la luminaria LED, otro para instalar una nueva caldera acompañado de dos vehículos municipales cien por cien eléctricos y uno más para la instalación de paneles solares en los edificios públicos.
“Ya hemos completado el primero de los tres proyectos con cargo a estos fondos. El de la instalación de luminarias LED en nuestra apuesta por la eficiencia energética. El segundo, el de la caldera, está pendiente de adjudicar y de ejecutar. Mientras que, del tercero, aún estamos pendientes de que nos confirmen”, nos explica el primer edil.
Un proyecto, el que ya es una realidad, que funciona en la actualidad a pleno rendimiento y que ha pasado todas las inspecciones oportunas después de una obra de renovación que arrancó en octubre y que ha finalizado en junio, prácticamente.
“Llevamos dos meses con esa nueva luminaria LED y los resultados, en cuanto a ahorro, ya se notan. Para cuantificarlo de una manera más exacta tenemos que esperar a que pase un año, pero, podemos asegurar que llegamos al 40-50% de ahorro”, añade Alfonso Romo.
931 luminarias instaladas y una empresa española
El número de luminarias LED que se han instalado, nuevas, asciende a las 931. Ni más ni menos. La mayoría de las farolas de la localidad vallisoletana se han visto renovadas. Todo, de la mano de un fabricante español como es Hispaled. El ahorro energético que se espera, cuando se cumpla un año es del 77,4% para pasar de los 673.785 kWh/años a los 152.529,30 kWh/años. Casi nada.
La reducción de emisiones de CO2 es otra de las razones que han llevado a Pedrajas de San Esteban a instalar estas luminarias que, además, mejoran la vida útil de las anteriores y el confort visual, tanto del peatón como del conductor, gracias al elevado índice de reproducción cromática. Generan una luz nítida y brillante y una temperatura de color blanco cálido de 3000 K con un encendido inmediato que evita parpadeos. Han costado unos 811.000 euros, aproximadamente.
“Con esta instalación de las nuevas luminarias vamos a lograr un mayor ahorro, pero también una mejor gestión de la iluminación pública. Contamos con un sistema de telegestión implantado en todos los centros de mando que permite la regulación, punto a punto, de las luminarias para diferentes épocas o eventos del año, así como una mejor y más rápida gestión de mantenimiento del alumbrado”, nos confiesa Alfonso Romo.
Una nueva instalación que también de la posibilidad de configurar las alarmas en los centros de mando, como alerta de puerta abierta del cuadro de mando, robo de cable, sensibilidad de circuitos o consumos fuera de rango.
Una buena gestión de los recursos municipales y unos vecinos encantados
“Pesa, tanto el ahorro en la factura de la luz como el de las emisiones. Queremos hacer una buena gestión de los recursos municipales. No depender de las fluctuaciones del precio de la luz que tanto daño nos han hecho en los últimos tiempos. Aprovechar la energía de la luz solar”, apunta el que ostenta el bastón de mando.
Alfonso Romo asegura que los vecinos de Pedrajas de San Esteban “están encantados” porque “aprecian el cambio” y “la calidad de la nueva luz”. Se centra en, tras sacar este proyecto adelante, “completar los otros dos”, antes de buscar nuevas aventuras.
“Queremos demostrar que los pueblos también podemos mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos apostando por las nuevas tecnologías o por elementos, como estas luminarias, que generan energía de una manera más limpia y eficiente”, finaliza el alcalde.
Una apuesta a valorar que convence y que ayudará a las arcas municipales y a mejorar el entorno del pueblo pucelano.