La situación con los trenes es cada vez más caótica. A lo largo de este mes han sido varios los pasajeros que se han quedado en tierra, en plena temporada de turismo y con sus viajes programados.
La última de estas situaciones se vivía precisamente este martes 20 de agosto. Una avería en Chamartín dejaba sin servicio un tren Avant con destino Valladolid y parada en Segovia. Este debía salir de la capital española a las 15:40 horas pero dos horas después seguía en la estación.
Una situación caótica que ya provoca que las redes sociales estén repletas de mensajes contra el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien no da demasiadas explicaciones ante las continuas averías y retrasos, que avivan la crispación de los ciudadanos.
Quien sí ha decidido pronunciarse ha sido el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, a quien le parece "muy doloroso" ya que la movilidad sostenible, por la que "ha apostado el país", ha terminado convirtiéndose en "la peor de las insostenibilidades".
En este sentido, el regidor lamenta que "uno no puede hacer ni el más mínimo ejercicio de planificación de cómo ir y volver". Asimismo, recuerda que este problema "no sólo afecta a los vallisoletanos, sino al conjunto de nación" lo que pone "en entredicho las ventajas de una movilidad" por la que los españoles "queríamos ser punteros mediante la alta velocidad".
Una realidad que "ha dejado de existir" y pone el foco en el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, liderado por Óscar Puente, quien es el "responsable" de la caótica situación ferroviaria del país.
Frecuencias suspendidas por "motivos operativos"
Otro de los asuntos que más preocupa a los vallisoletanos es el anuncio que realizaba ayer Ouigo donde informaba de que la línea Madrid-Segovia-Valladolid estaría limitada hasta diciembre a sólo los fines de semana. Suprimiendo así el servicio entre semana que venían ofreciendo desde el pasado 18 de abril, día en el que se inauguraba la línea.
Carnero ha afirmado que tuvo la oportunidad de hablar ayer con Helene Valenzuela, directora general de Ouigo, y le explicó que la decisión se debía a "motivos operativos". Sin embargo, el regidor ha querido restarle importancia a la situación anunciando que el 15 de diciembre habrá una línea más desde Valladolid con destino Valencia.
"Me quiero quedar con que la oferta y mente de Ouigo se amplía y que habrá un viaje más desde aquí a partir de diciembre", añadía.