Valladolid explotó, en la tarde de este viernes 30 de agosto, de alegría e ilusión. Todo en el comienzo de las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo con el tradicional desfile de peñas, que inundó de diversión las calles de la ciudad del Pisuerga, y también con el pregón que dio el pistoletazo de salida perfecto a días en los que la diversión está asegurada.
Uno de los principales atractivos de las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo es la Feria de Día que acogerá a miles de personas que quieren disfrutar de una comida o de una cena especial durante estos días marcados en rojo en el calendario de todos los pucelanos.
Charlamos con Álvaro García, de la Hamburguesería La Boca Agua, que por segundo año instalará caseta para ofrecer unas elaboraciones que quitan el sentido a pucelanos y turistas.
Una hamburguesería que se ha convertido en éxito con apenas un año de vida
“Junto a mis socios, emprendedores por definición y teniendo experiencia en otros restaurantes y negocios, quisimos hacer algo diferente en Valladolid, que se saliera de la norma. Cada uno de nosotros ofrecía una cosa distinta y queríamos destacar por ofrecer en la ciudad un producto original y muy especial”, señala, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, Álvaro García Cidoncha, uno de los socios de la Hamburguesería La Boca Agua de Valladolid.
Todo comenzó de casualidad, como ocurren las cosas más importantes de la vida. Visitaron el enclave ubicado a orillas del Pisuerga, en un edificio histórico situado en el Puente Colgante número 75 y se pusieron en marcha para arrancar con un negocio que es ya un éxito dentro de la hostelería de la ciudad del Pisuerga. Fue allá por marzo del 2023.
“Si hay algo que nos encanta es viajar y comer. Con este proyecto quisimos mantener la esencia y, a la vez, crear nuestra propia marca de hamburguesas con una mezcla perfecta entre conservar la historia del espacio y el mundo actual ofreciendo una carta revolucionaria con la hamburguesa como protagonista”, señala el joven de, tan solo, 31 años.
En menos de 365 días se han convertido en una referencia de la hostelería en la ciudad. No pueden estar más contentos. De hecho, su buen trabajo les llevó incluso a ser seleccionados para participar en The Champions Burger, un evento que este año ha llegado a la ciudad del Pisuerga y en el que se han dado cita las mejores hamburguesas de España.
El segundo año en la Feria de Día y cuatro hamburguesas que quitan el sentido
“Este es nuestro segundo año en la Feria de Día y repetimos gracias a la buena acogida que tuvimos en el año 2023. También, porque nuestro público más habitual nos anima a ello. Para nosotros es una oportunidad perfecta para que nos conozca más gente al estar en una zona diferente a la de nuestro negocio. Por eso, damos mucha importancia a la calidad del producto, replicando las mismas elaboraciones que en el restaurante, pero en versión mini”, nos explica nuestro entrevistado.
En la calle Cardenal Cos, en el lateral de la Catedral con la Plaza de la Universidad, que es donde se ubica la caseta de La Boca Agua este año, el que quiera podrá disfrutar con el mejor sabor de la Gravesinha, la Cayetana, la Pucelana o la Macaulay Culkin. Elaboraciones estrella de esta hamburguesería que va a contar con tres cocineros y cinco camareros.
“Hemos hecho una selección de algunas de las burgers más icónicas del restaurante y que más nos solicitan para hacerlas en versión mini sin cambiar ningún ingrediente, incluido nuestro pan y nuestra carne de ternera del País Vasco. Entre ellas está La Pucela que la hacemos en honor a nuestra ciudad. También ofrecemos raciones de bravas con nuestras salsas caseras”, apunta.
El precio del pincho en la Feria de Día
La mini burgers, el taco y los doots tienen un precio de 3,5 euros con bebida y de 2,80 sin ellas. La ración de bravas de cinco y la de nachos, que también estará en la carta del menú de fiestas en la caseta de La Boca Agua, de 7 euros. La Pucelana destaca y es lo más vendido ya que solo se puede probar durante las fiestas y cuenta con una mezcla de sabor tradicional con otros más lejanos.
“Desde nuestra experiencia de un año, podemos decir que estamos contentos con la Feria de Día. Hay que seguir potenciando un evento que mueve a muchas personas y que se ha convertido ya en una tradición. La gente de fuera la valora mucho. Se puede mejorar, sí, pero presumamos de lo que tenemos”, apunta nuestro protagonista.
Desde la caseta del restaurante vallisoletano invitan a todos los potenciales clientes a probar sus elaboraciones durante la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo y viven con especial ilusión estos días en los que la diversión es la protagonista principal.
“Nosotros nos adaptamos a las decisiones que se tomen. Lo que nos interesa es que pueda participar el mayor número de público posible y que se cree un gran ambiente en nuestra ciudad. Creemos que el precio del pincho es el adecuado debido al incremento de costes que hemos tenido, pero también entendemos al cliente, ya que nosotros también lo somos en otras ocasiones”, finaliza sobre los 3,50 euros que vale el pincho durante la Feria de Día.