Dos cuestiones impiden tomar una decisión por el caso de Esther López: el abogado espera el juicio en uno o dos años
El Juzgado de Instrucción 5 de Valladolid era escenario de la declaración este viernes de los cuatro peritos que han elaborado el informe de la defensa para desmontar la versión de la Guardia Civil
6 septiembre, 2024 11:11Noticias relacionadas
- La jueza llama a declarar a cinco peritos y tres agentes de la Guardia Civil y prorroga la instrucción del Caso Esther López
- Los padres de Esther López rechazan la nueva prórroga y solicitan la apertura de juicio con jurado “cuanto antes”
- La jueza del caso Esther López justifica su nueva prórroga: busca una correcta calificación jurídico penal de los hechos investigados
Habrá que seguir esperando. Aunque se inutía que hoy la jueza instructora que lleva el caso de la desaparición y muerte de Esther López, la joven cuyo cadáver fue hallado en una cuneta de la N-122 en Traspinedo el 5 de febrero de 2022 tras casi un mes en paradero desconocido, pudiera tomar una decisión, la falta de parte de un informe y que aún esté pendiente de resolverse un recurso en la Audiencia Provincial ha hecho que el proceso vuelva a dilatarse.
No obstante, Guillermo Ruiz Blay, abogado de la familia de Esther López, tiene claro que el "único camino es ir a juicio". Ahora bien, los plazos que manejan, que por el momento son "completamente hipotéticos" dado que los tiempos son "indeterminados", no son nada halagüeños. Y es que según su previsión, "por pura intuición", es que el juicio oral tenga lugar en uno o dos años, "más dos que uno".
Este viernes, 6 de septiembre, el Juzgado de Instrucción 5 de Valladolid acogía la declaración de los cuatro peritos que habían elaborado los dos informes de la defensa del principal sospechoso, Óscar S., en busca de desmontar la versión de la Guardia Civil que determinaría que el coche del investigado, un Volkswagen T-Roc, había sido el causante del atropello de Esther López. También estaban llamados a declarar tres agentes del Grupo Gato de la Guardia Civil y un perito de la Seada.
Las previsiones antes de la vista eran de optimismo en el seno de la familia de Esther López, dado que la jueza instructora, precisamente, terminaba hoy su titularidad en el caso. El hecho de que llamase a declarar a los peritos y a los agentes este viernes, cuando tenía que estar "hasta ayer", les daba a pensar que "lo hará para tomar ella la decisión final". "Si no sería una locura porque a ver qué juez viene y se lee 2.000 folios de investigación", señalaba Inés López, hermana de Esther, a la espera de concluir la sesión.
Sin embargo, el final no ha sido el esperado y habrá que continuar esperando. Ruiz Blay ha explicado que durante la declaración se han comprobado las últimas pruebas periciales que quedaban pendientes, en lo que respecta a posicionamientos por antenas y datos, los defectos del vehículo y el estudio de las centralitas.
A su juicio, las conclusiones son "sencillas", dado que la Guardia Civil y sus ayudantes parten con unas "máquinas más precisas y de un trabajo mucho más específico y extenso". Sin embargo, los peritos de parte, ha señalado, han llegado a una conclusión "analizando solamente unos datos parciales de posicionamientos de Google, que ya ha quedado claro que son datos raros".
Preguntado porqué la jueza no ha podido tomar una decisión, el abogado ha relatado que había "dos elementos que le impiden" hacerlo. Uno de ellos es que hay un recurso pendiente de resolverse en la Audiencia Provincial y el segundo es que el perito del Seada, colaborador con la Guardia Civil, ha presentado un informe de 20 páginas, a falta de "70 u 80 folios que dan respaldo documental". Por ello, la jueza le ha pedido que entregue inmediatamente esos papeles, algo que hará "este viernes o el lunes".
Sin embargo, en este punto, existe la circunstancia de que al existir un requirimiento, se da pie a "nuevas alegaciones", lo que hace extender plazos. "Con lo cual, el plazo es absolutamente indeterminado", ha subrayado el abogado.
Preguntado sobre la no continuidad de la jueza instructora, que lleva desde que sucediesen los hechos a cargo del caso, Ruiz Blay ha confirmado que con lo sucedido este viernes se entiende que "la investigación no va a poder concluirla". Sí ha matizado que el relevo en la titularidad del magistrado instructor "no tiene que determinar grandes cambios" pues se está en un "procedimiento que tiene la instrucción terminada".
Por eso, ha mostrado su deseo de que se les atienda "ya" la solicitud que han realizado en dos ocasiones de transformar la causa en un juicio de jurado. "No tiene ningún sentido mantenernos en esa instrucción cuando toda la prueba está ya sobre la mesa", ha subrayado el abogado. Pero todo este conglomerado de circunstancias hacen que se manejen plazos de "uno a dos años para la celebración del juicio por el atasco judicial y la complejidad del asunto".
Respecto al sustiuto o sustituta de la actual jueza instructora del caso, Ruiz Blay ha explicado que las "cuestiones del Consejo del Poder Judicial tienen su orden". "Ya tenemos presidenta, vamos a ver cuando tenemos sustituto aquí en Valladolid", ha zanjado.
Inés López, hermana de Esther, mostraba ante los medios de comunicación "totalmente convencida" de que este viernes la jueza tomaría la decisión que "se tenía que haber tomado hace tiempo", que no es otra que la de abrir juicio oral con jurado popular.
Todo lo que rodea a la muerte de su hermana es algo que está "enterrando vivos" a la familia de Esther López, que no entiende que "con todo lo que tienen sobre la mesa" se siga mandando declarar a personas. "Esto va a volver a ocurrir en el juicio. Se está haciendo el juicio antes del juicio. Los plazos de la justicia no son los que nos gustaría y lo único que estamos esperando hoy es que finalicen la instrucción y que por favor salga el abogado con el auto de transformación a jurado popular de la mano de una vez", ha subrayado.
Respecto a los peritos de parte que ha presentado la defensa, Inés López ha asegurado que "para eso les han contratado y pagado" y ha añadido que también están los peritos de la Guardia Civil "para explicarles la realidad". "Nosotros no hemos contratado ni pagado ningún perito", ha dejado claro.
Fue el pasado viernes 7 de junio cuando los abogados de Óscar S. presentaron dos informes para desmentir la versión de la Guardia Civil, solicitando a la jueza que archivase la causa contra su persona. Una semana después, el 14 de junio, el Ministerio Fiscal solicitó al Juzgado una nueva prórroga de la instrucción, además de pedir la declaración de los cuatro peritos.
Un extremo que aceptó la magistrada que este mismo viernes, 6 de septiembre, se encuentra tomando declaración a los cinco peritos (cuatro de parte y uno de la Seada) y a los cinco agentes de la Guardia Civil.
967 días
Esther López desapareció el 13 de enero de 2022 en Traspinedo después de una noche de fiesta, que coincidía con la disputa de un clásico Real Madrid-FC Barcelona que habría estado viendo con algunos conocidos. Fue casi un mes después, el 5 de febrero, cuando su cadáver fue hallado en una cuneta de la N-122 que desembocaba en el pueblo vallisoletano.
Desde entonces, el caso por su muerte se ha ido alargando hasta ahora, 6 de septiembre de 2024, donde la familia esperaba que la jueza tomase, por fin, la decisión de abrir juicio oral contra Óscar S., al entender que existen pruebas suficientes contra él.
Precisamente, medio centenar de personas se han congregado frente a las puertas de los juzgados de Valladolid, en la calle Angustias, desde las 09:30 horas para pedir justicia para su hermana, hija y amiga.
Han desplegado una gran lona en la que se pueden leer algunas frases como: "Esther López de la Rosa, asesinada a sangre fría el 13 de enero de 2022", "sin justicia no hay descanso", "justicia para Esther ya", o "sin ti nada es lo mismo". Desde entonces, han sido 967 días en los que la familia se ha visto sumida, además de en el dolor por la pérdida de la joven, en una enorme incertidumbre al no haber nadie condenado por su presunto homicidio.