Familiares, amigos y allegados de Esther López se manifiestan a las puertas de los juzgados Ángel Pisano

Valladolid

Día clave en el caso de Esther López: familia y amigos se agolpan a las puertas de los juzgados reclamando justicia

En el Juzgado de Instrucción 5 de Valladolid se toma declaración a los cuatro peritos que han elaborado el informe de la defensa para desmontar la versión de la Guardia Civil

6 septiembre, 2024 11:11

Noticias relacionadas

Día clave en el caso de Esther López. Este viernes, 6 de septiembre, en el Juzgado de Instrucción 5 de Valladolid se vive una jornada determinante para el devenir del proceso. Con motivo de ello, familiares de la joven que fue hallada fallecida en una cuneta de la N-122 en febrero de 2022 en Traspinedo tras casi un mes desaparecida, entre ellos su hermana y su padre, amigos y allegados se manifiestan para pedir "justicia". "¡Basta ya, justicia para Esther!", han coreado en diversos momentos ante las cámaras y micrófonos de la prensa congregada.

En el interior de juzgados, cuatro peritos, entre ellos los que han elaborado los dos informes presentados por la defensa del principal sospechoso del homicidio de la joven, Óscar S., para desmontar que fuera su coche Volkswagen T-Roc el que atropellase a Esther, declaran durante esta mañana ante la jueza. Asimismo, también se sentarán frente a la magistrada tres agentes del Grupo Gato de la Guardia Civil y un perito de la Seada.

Una vez finalizadas las declaraciones, podrían darse tres vertientes que marcarán el devenir del caso. Así, la jueza podría pedir más tiempo para analizar la documentación recibida y las declaraciones, archivar la causa contra Óscar.S, o, lo que espera que suceda la familia, se abra juicio oral contra el principal sospechoso.

La hermana y el padre de Esther López a las puertas de los juzgados de Valladolid

La hermana y el padre de Esther López a las puertas de los juzgados de Valladolid

Inés López, hermana de Esther, se ha mostrado ante los medios de comunicación "totalmente convencida" de que este viernes la jueza tomará la decisión que "se tenía que haber tomado hace tiempo", que no es otra que la de abrir juicio oral con jurado popular.

Preguntada por como valora la actuación de la magistrada en esta fase de instrucción, la familiar de la joven de Traspinedo no ha querido entrar en polémica y ha recalcado que es "algo que ha ganado por sus méritos y sin más". Sin embargo, ha explicado que la jueza se encuentra hoy tomando declaración cuando tenía que estar hasta ayer, antes de abandonar su puesto, por lo que imagina "que lo hará para tomar ella la decisión final". "Si no sería una locura porque a ver que juez viene y se lee 2.000 folios de investigación", ha aclarado.

Todo lo que rodea a la muerte de su hermana es algo que está "enterrando vivos" a la familia de Esther López, que no entiende que "con todo lo que tienen sobre la mesa" se siga mandando declarar. "Esto va a volver a ocurrir en el juicio. Se está haciendo el juicio antes del juicio. Los plazos de la justicia no son los que nos gustaría y lo único que estamos esperando hoy es que finalicen la instrucción y que por favor salga el abogado con el auto de transformación a jurado popular de la mano de una vez", ha subrayado.

Respecto a los peritos de parte que ha presentado la defensa, Inés López ha asegurado que "para eso les han contratado y pagado" y ha añadido que también están los peritos de la Guardia Civil "para explicarles la realidad". "Nosotros no hemos contratado ni pagado ningún perito", ha dejado claro.

Allegados de Esther López piden justicia por su muerte en enero de 2022

Allegados de Esther López piden justicia por su muerte en enero de 2022

Fue el pasado viernes 7 de junio cuando los abogados de Óscar S. presentaron dos informes para desmentir la versión de la Guardia Civil, solicitando a la jueza que archivase la causa contra su persona. Una semana después, el 14 de junio, el Ministerio Fiscal solicitó al Juzgado una nueva prórroga de la instrucción, además de pedir la declaración de los cuatro peritos.

Un extremo que aceptó la magistrada que este mismo viernes, 6 de septiembre, se encuentra tomando declaración a los cinco peritos (cuatro de parte y uno de la Seada) y a los cinco agentes de la Guardia Civil.

Guillermo Blay, abogado de la familia de Esther López, habla con la hermana y el padre de la joven antes de entrar a la declaración

Guillermo Blay, abogado de la familia de Esther López, habla con la hermana y el padre de la joven antes de entrar a la declaración

967 días

Esther López desapareció el 13 de enero de 2022  en Traspinedo después de una noche de fiesta, que coincidía con la disputa de un clásico Real Madrid-FC Barcelona que habría estado viendo con algunos conocidos. Fue casi un mes después, el 5 de febrero, cuando su cadáver fue hallado en una cuneta de la N-122 que desembocaba en el pueblo vallisoletano.

Familiares y allegados de Esther López reclaman justicia ante los juzgados

Familiares y allegados de Esther López reclaman justicia ante los juzgados

Desde entonces, el caso por su muerte se ha ido alargando hasta ahora, 6 de septiembre de 2024, donde la familia espera que la jueza tome, por fin, la decisión de abrir juicio oral contra Óscar S., al entender que existen pruebas suficientes contra él.

Precisamente, medio centenar de personas se han congregado frente a las puertas de los juzgados de Valladolid, en la calle Angustias, desde las 09:30 horas para pedir justicia para su hermana, hija y amiga.

Gran lona desplegada a las puertas de los juzgados de Valladolid pidiendo justicia para Esther López

Gran lona desplegada a las puertas de los juzgados de Valladolid pidiendo justicia para Esther López

Han desplegado una gran lona en la que se pueden leer algunas frases como: "Esther López de la Rosa, asesinada a sangre fría el 13 de enero de 2022", "sin justicia no hay descanso", "justicia para Esther ya", o "sin ti nada es lo mismo". Desde entonces, han sido 967 días en los que la familia se ha visto sumida, además de en el dolor por la pérdida de la joven, en una enorme incertidumbre al no haber nadie condenado por su presunto homicidio.