María Teresa González Martín es una mujer de ideas claras. A sus 47 años lleva 9 al frente de la Ecotienda Raíces que se ubica en el vallisoletano y famoso barrio de Parquesol. Uno de los más importantes de la capital del Pisuerga que ve como nuestra entrevistada se levanta todos los días con el fin de sacar adelante su negocio.

Allí vende de todo, pero todo enfocado a los productos veganos. Nos confiesa que es “la única tienda vegana” que existe en Valladolid en la actualidad. Nuestra entrevistada apuesta por la ética y asegura que “consumir y matar animales para satisfacer a nuestro paladar es una aberración".

Charlamos con ella para conocer el secreto de cómo saca adelante, cada día, su negocio, en esta entrevista.

La idea y puesta en marcha del negocio

Me considero una mujer honrada, sobre todo. Amiga de sus amigas, leal, sincera, aunque a veces demasiado, y amante de los animales, absolutamente de todos. Ética, valiente para según qué cosas y risueña. Me río mucho, aunque también tengo carácter”, asegura María Teresa González Martín.

Nuestra protagonista nació en Valladolid, concretamente en la calle Moradas. Estuvo en la ciudad del Pisuerga hasta los 16 años para partir, posteriormente, a Sevilla, concretamente a San José de la Rinconada. Desde el año 1998 vive en Parquesol.

“La decisión de abrir Raíces Ecotienda surgió de un día para otro. Mi hermano vivía en Barcelona. Esa Navidad vino de visita. Siendo él vegano desde hace 11 años, me ofreció abrir un negocio a medias. Queríamos algo ecológico, al no haber ningún negocio de estas características en el barrio y, por supuesto, vegano”, nos explica nuestra entrevistada.

Una tienda que abrió sus puertas el pasado 7 de julio de 2015 y que da el mejor de los servicios a sus clientes, cada día. Antes, nuestra entrevistada trabajó en todo lo que le salía. En inmobiliarias, restaurantes, y hasta hoteles hasta que surgió Raíces Ecotienda.

Un delicioso plato elaborado con productos veganos de la Ecotienda Raíces Fotografía cedida a EL ESPAÑOL de Castilla y León

Nueve años de vida

La tienda se ubica en el barrio de Parquesol. Concretamente en la calle Juan Martínez Villergas número 2, frente a la administración de loterías. Cuenta con unos 60 metros cuadrados y Maite está al frente, sin ayudas.

“Aquí vendemos, sobre todo, productos veganos. Toda la tienda es totalmente vegana. No trabajo productos de origen animal bajo ningún concepto. Soy de las que piensan que la ética debe estar por encima de todo”, asegura nuestra protagonista.

La dueña del negocio no duda en asegurar que tiene “los mejores productos veganos de la ciudad” y en añadir que “las grades superficies no tienen ética” y que “sólo venden por hacer dinero” y “sin importarles la responsabilidad animal”.

“Soy la única tienda vegana de Valladolid. Consumir y matar animales para, exclusivamente, satisfacer a nuestro paladar, es una aberración. Aquí, cualquiera puede encontrar todos los sustitutos de origen animal por uno vegetal”, explica la dueña del negocio.

Maite defiende que con los productos veganos “también se puede comer rico y sabroso” y “sin contribuir a la explotación animal”. “Es el sabor lo que queremos, no la explotación. No hace falta matar a nadie para tener todos los nutrientes”, explica.

Un plato elaborado con productos veganos Fotografía cedida a EL ESPAÑOL de Castilla y León

Una tienda de barrio y una apuesta por la ética

Maite no piensa en ampliar su negocio. Apuesta por su tienda de barrio, de unos 60 metros cuadrados que dé servicio en la zona a todos los que hasta allí se desplacen. No quiere ser una empresa, como las grandes superficies, y pone a la ética por delante de todo.

“Cuando las propias empresas veganas nos respeten más a las pequeñas que a las grandes y no se vendan a grandes superficies volveremos a hablar. Espero que sea más pronto que tarde”, añade, con tono reivindicativo.

Su objetivo y deseo pasa por “seguir viviendo de su negocio”. También que “el veganismo aumente” y “la ética con ello”. En cuanto al futuro del negocio lo ve “bien” pero apunta que las grandes superficies “nos están consumiendo y matando poco a poco”.

Maite y su Ecotienda Raíces con gran protagonismo para la comida vegana continuarán brillando muchos años más en el barrio de Parquesol.

Noticias relacionadas