Valladolid reorganizará a la Policía Municipal para detectar "las necesidades" y mediar en conflictos vecinales
El alcalde Jesús Julio Carnero da las gracias por el “constante y efectivo servicio” de la Policía Municipal: “24 horas del día, los 365 días”
14 septiembre, 2024 13:07El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha presidido junto al concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado, el acto oficial con motivo de la celebración del Día de la Policía Municipal 2024, que se ha llevado a cabo en la mañana de hoy en el Teatro Calderón, con la asistencia de otros miembros del equipo de Gobierno y de la Corporación, así como de la superintendente jefa de la Policía Municipal de Valladolid, Julia González.
Autoridades políticas, militares, civiles y académicas han estado también presentes en esta conmemoración, en la que Carnero ha puesto en valor la labor de la policía de barrio, que “ejerce un trabajo clave para el conjunto de la ciudad por su conocimiento directo de la zona, manteniendo la seguridad y protegiendo cada barrio”.
En este sentido, ha explicado que “se va a reforzar la colaboración de la Policía Municipal con los vecinos a través de la policía de barrio, reorganizada para detectar las necesidades que surjan de forma más inmediata, mediar en conflictos vecinales y prestar especial atención a la prevención de la soledad no deseada”.
En esta línea de actuación, ha recordado que desde la Concejalía de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales se está trabajando en el desarrollo de las medidas del Plan Contigo de Lucha contra este problema social.
En el acto, que ha dado comienzo con un homenaje a la bandera nacional y se ha desarrollado con la interpretación en directo del himno español, el alcalde ha agradecido el “constante y efectivo servicio que la Policía Municipal presta a los vallisoletanos, con dedicación, compromiso y esfuerzo constante las 24 horas del día, los 365 días del año, con el fin de atender, servir y proteger a la ciudadanía”, lo que ha motivado que Valladolid haya sido reconocida recientemente por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) como la cuarta ciudad más segura de España para vivir.
“Un trabajo continuo de servicio policial que lleva a cabo el magnífico equipo humano que compone nuestra Policía”, formado por un total de 407 personas, 54 mandos y 353 agentes, de los que 350 son hombres y 57 mujeres, 85,99% y 14,01%, respectivamente.
Al respecto, se ha referido a todos los agentes fallecidos y, en especial, a quienes perdieron la vida en acto de servicio, como es el caso de Luis Eduardo Izquierdo, fallecido el 5 de agosto de 2021 en un accidente de tráfico cuando acudía a una alerta por un tiroteo.
Y de Daniel Prieto, fallecido el 16 de septiembre de 1987 por los disparos del delincuente Juan José Garfia. Precisamente, el lunes se llevará a cabo un homenaje a la memoria de Prieto, con el descubrimiento de una placa en la Comisaría de La Rondilla, en la Avenida de Palencia, nº41, que pasará a llevar su nombre desde ese momento.
Asimismo, Carnero, en representación de la ciudad, ha dado la enhorabuena a todos los que en el transcurso del acto han recibido un reconocimiento: a quienes han alcanzado la jubilación, al personal reconocido con menciones honoríficas y recompensas de galones de mérito y felicitaciones públicas, a quienes han sido destinatarios de diplomas acreditativos, y a los distinguidos como Guardias Urbanos de Honor.
En este punto, ha subrayado el reconocimiento recibido por el Cuerpo Nacional de Policía, que conmemora este año su 200 aniversario, y que se une a la Medalla de Oro de la ciudad de Valladolid que le ha concedido el Ayuntamiento y que recibirá en un acto institucional el próximo 5 de octubre en la Plaza Mayor de la ciudad.
En referencia a todos ellos, el alcalde ha señalado que sus distinciones ponen de manifiesto “el importante servicio que prestan a la ciudad de Valladolid, su compromiso y entrega, generando una seguridad integral que facilita la convivencia vecinal y ciudadana; contribuyendo a prevenir situaciones que afectan a la seguridad de las personas y a evitar la comisión de actos delictivos, velando también por la seguridad vial y por garantizar el orden público y la seguridad en los espacios públicos, especialmente durante actos con gran participación ciudadana, y, por supuesto, informando al ciudadano y atendiendo sus sugerencias y reclamaciones”.
Además, ha puesto en valor la importancia del servicio que se presta de atención a las víctimas de violencia de género y doméstica, tanto en situaciones de urgencia como mediante asesoramiento y cobertura psicológica, jurídica y asistencial.
En la recta final de su intervención, Carnero ha destacado la importancia de la cooperación con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, tan necesaria en muchos momentos de la actividad en la ciudad.
“Desde el Gobierno Municipal continuaremos colaborando para garantizar una efectiva coordinación en la elaboración de planes preventivos de seguridad y en todo tipo de actuaciones que así lo requieran, todo ello con el objetivo principal de que Valladolid sea una ciudad más segura”.
Información de interés
Es prioritario para el Ayuntamiento de Valladolid seguir avanzando en materia de seguridad, para lo cual se marca como objetivo incrementar la plantilla de la Policía Municipal desarrollando los procesos selectivos que sean necesarios para incorporar de forma ágil nuevos efectivos que vayan ocupando las vacantes existentes, en este momento de 17 mandos y 70 agentes, a fin de mantener la eficacia en la prestación del servicio.
“Vamos a seguir desarrollando procesos para plazas de promoción interna y ascensos, 1 ascenso a Mayor, 2 a inspector y 8 a subinspector”, ha asegurado el alcalde, “y la semana que viene empieza la convocatoria conjunta de la Junta de Castilla y León, en la que 38 plazas son para Valladolid de las que esperamos incorporar entre 10 y 20 efectivos antes de que finalice el año”.
Respecto a los recursos materiales, ha especificado que el propósito es “actualizar y modernizar” los medios con los que cuenta la Policía Municipal. Es por ello que se continúa avanzando en el plan de renovación de armamento mediante el cual se ha procedido a la sustitución de 45 armas cortas, pistolas policiales con prestaciones idóneas para el servicio policial, con el fin de que todos los agentes a medio plazo dispongan de un arma moderna que proporcione seguridad en sus intervenciones.
Asimismo, se han incorporado 1 dron, 400 trasmisores nuevos que se entregarán en breve, taquillas nuevas y cámaras fotográficas, entre otro tipo de material.