El portavoz del grupo socialista en la Diputación de Valladolid, Francisco Ferreira

El portavoz del grupo socialista en la Diputación de Valladolid, Francisco Ferreira

Valladolid

El PSOE pide la disolución "inmediata" de Sodeva tras conocerse la sentencia de Meseta Ski

Ferreira afirma que la sociedad "no está cumpliendo los fines para los que fue creada" y que la condena es la "puntilla".

20 septiembre, 2024 10:52

Noticias relacionadas

El grupo socialista en la Diputación de Valladolid va a pedir la disolución "inmediata" de Sodeva tras conocerse la sentencia del Caso Meseta Ski.

El portavoz, Francisco Ferreira, ha señalado que la sentencia, en la que se ha condenado a quienes fueran presidente y vicepresidente de la sociedad, "recoge bien que no se cumplió con los principios de publicidad y libre concurrencia en la contratación de las obras del proyecto 'Meseta Ski'".

En este sentido, recuerdan que "se decidió modificar el proyecto inicial omitiendo de manera flagelante las más elementales normas jurídicas". Por otro lado, apunta que este expediente supuso "la pérdida de más de 11 millones". 

A juicio de los socialistas, es "muy grave la situación creada por las condenas de prevaricación administrativa continuada en la ejecución del proyecto". Y recuerdan que el capital social de Sodeva es "íntegramente público, siendo la institución provincial quien subvenciona su funcionamiento".

Asimismo, critican que la sociedad "no está cumpliendo los fines para los que fue creada". Ya que su trabajo se centra "solo en dos líneas de actuación, la gestión de los centros turísticos y dinamización de los polígonos". En este sentido, cuestionan que se "olvidan de otros fines que recogen sus estatutos".

Añaden, asimismo, que la sociedad "no tiene derecho a los beneficios fiscales procedentes del IVA, rechazando la devolución de 1.335.546€ del IVA del período de 2015 a 201".  

Señala de igual forma el portavoz socialista que “la situación económica de Sodeva es la imagen fiel de una sociedad que, a día de hoy, no tiene razón de ser y es ilógico apostar por su continuidad.

"El déficit contable que viene arrastrando la sociedad año tras año, junto a la pérdida de valor, ha provocado una reducción de capital con la finalidad de compensar el mismo. En concreto dicho capital se ha rebajado de 13 a 6,5 millones de euros", apostilla.

Por otra parte, tilda de "demoledor" el último informe de intervención sobre la contratación menor realizada en 2022. Finalmente, Ferreira afirma que los objetivos que se cumplimentan y desarrollan "deberían gestionarse directamente por esta institución".

"La Diputación cuenta con una estructura suficiente y cualificada a todos los niveles para llevar a cabo este cometido", matiza.