El nuevo recinto de las casetas regionales, cada vez más cerca: "Bellido hará de puente entre dos figuras universales"
El alcalde de Valladolid ha puesto la primera piedra de este espacio que permitirá celebrar otros eventos culturales y también servirá de aparcamiento.
24 septiembre, 2024 12:46Noticias relacionadas
La Feria del Folklore y Gastronomía de Valladolid comienza a dar sus primeros pasos. Este martes, 24 de septiembre, ha sido el turno de poner la primera piedra.
Un acto en el que ha participado el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, y del presidente de la Federación de Casas Regionales, José Luis Bellido, que dará nombre al recinto.
En plenas celebraciones de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, el regidor se comprometía a comenzar con las obras a finales de septiembre para que el próximo año los ciudadanos puedan disfrutar de este evento.
Y así ha sido. Este martes marcaba un antes y un después en un lugar que se convertirá como, cada año, en el epicentro de la gastronomía española. Una obra que tiene un plazo de cinco meses y que permitirá que el recinto sirva para "otros menesteres", según explicaba Carnero.
Y es que, no solo está pensado para albergar las tradicionales casetas regionales, sino también para tener otras dedicaciones culturales dedicadas, por ejemplo, a la música. O servir de aparcamiento en días de máxima afluencia.
"Desde el Ayuntamiento no podemos sino expresar nuestro agradecimiento. Bellido ha ido perpetuando que, este edificio que nació hace 41 años, haya emergido, tomando auge y siendo lo que ahora es", aseguraba.
A la par que le agradecía el haber "mantenido viva la esencia" de las casetas regionales. El regidor explicaba que la figura de Bellido estará "sirviendo de puente entre dos figuras universales". Como es el caso de José Zorrilla, con el estadio, y Miguel Delibes con el auditorio.
Un proyecto que ha querido recordar que es del "anterior equipo de Gobierno" y también de este, que ha añadido alguna pincelada propia como es el caso del vallado perimetral.
Un nuevo espacio que tendrá un aforo entre los 15.000 y 20.000 espectadores y, en el caso del aparcamiento, contará con unas 365 plazas. La inversión es superior a 1,5 millones de euros.
Por otro lado, desde la empresa que ejecutará las obras han aclarado que, "sí se llevarán a cabo la tala de árboles, pero estos serán plantados en los alrededores".
"Orgullo y satisfacción"
El protagonista del recinto ferial, José Luis Bellido, ha asegurado que para él es un "orgullo y satisfacción" que este nuevo recinto lleve su nombre. Afirma que no se lo "esperaba ser merecedor de tal distinción".
Sin embargo, ha querido recordar que este proyecto es "para toda la ciudadanía de Valladolid" y también para los turistas, que se acercan durante estos días señalados en el calendario a disfrutar de la gastronomía.
"Al final después de mucho esperar ha llegado el momento. Vamos a poner la primera piedra. Todo tiene su premio. Y no hubiera sido posible sin los distintos equipos de gobierno", aseguraba.
Por otro lado, Bellido ha dedicado esta distinción a su familia por haber estado a su lado. Y se muestra feliz de poder dar "estabilidad" a un recinto que también servirá para mantener "otro tipo de encuentros".
Negociaciones con Bimbo
El alcalde de Valladolid ha asegurado que queda "un trecho por transitar" hasta llegar a la "mejor de las soluciones" para que la planta de Bimbo permanezca en Valladolid.
Carnero ha reiterado el "total rechazo" del cierre y asegura que tanto la Junta como el Ayuntamiento y Comité de Empresa están trabajando para evitarlo. En este sentido, recordaba la reunión que habrá vía 'online' este jueves con representantes de la empresa.
Entre ellos, estará, según ha avanzado, la directora de Relaciones Institucionales y el director de Recursos Humanos de Bimbo. A mayores de la reunión que habrá el próximo 3 de octubre de manera "presencial".
En este sentido, recordó que desde el Consistorio están en "fase de escucha" para poder conocer los "verdaderos motivos" que llevan a la empresa a tomar una decisión que, añade, "no entendemos".
Sin embargo, el primer edil vallisoletano pidió "dejar trabajar" a la Fundación Anclaje, que es “donde se tiene que establecer el marco de juego y de relaciones para una solución satisfactoria”, por sus resultados “exitosos en otras ocasiones”.
Daniel del Olmo
Carnero ha asegurado que hay que dar "una solución como corresponde" al paso sobre la calle Daniel del Olmo en Valladolid. Pero todo "dentro" de lo que inicialmente solicitió y pidió el actual equipo de gobierno.
"Desde el primer momento solicitamos que se modificara el convenio del año 2017 y se permita transitar desde la integración al soterramiento", asegura. Una respuesta que ha dado el regidor a la moción del Grupo Municipal Socialista que se debatirá el próximo lunes en el pleno.
En ella, el PSOE pide que se incorpore el nuevo paso de la calle Daniel del Olmo al proyecto de integración ferroviaria de la ciudad. En este sentido, Carnero respondía que los vallisoletanos "ya se manifestaron el 28 de mayo de 2023 y no quieren que las personas sean las que tengan que pasar por los túneles".