El Pleno de septiembre de la Diputación de Valladolid ha aprobado una declaración institucional en apoyo al municipio de Medina de Rioseco tras su solicitud de declaración como Zona Catastrófica.

El pasado 31 de agosto, las "grandes lluvias, vientos y granizo" provocaron grandes daños en la localidad vallisoletana. Y, por ello, el Pleno del Ayuntamiento de Medina de Rioseco aprobó por unanimidad la solicitud de zona afectada gravemente por emergencia de protección civil al gobierno de España.

En este sentido, desde la institución provincial han mostrado su "solidaridad" con quienes han sufrido daños en las viviendas, negocios y enseres. Así como con el Consistorio por los graves daños que hay en equipamientos e infraestructuras municipales.

Motivo por el cual, el Ayuntamiento de Medina de Rioseco ha pedido el apoyo al Consejo de Ministros. 

Por otra parte, también han aprobado una declaración institucional de apoyo a los trabajadores de Bimbo ya que consideran "absolutamente necesario" que mantengan la planta abierta. 

El cierre, aseguran, supondrá un "enorme perjuicio, directo e indirecto, a la economía y sociedad de la provincia". En esta declaración, ha resaltado que la institución provincial manifiesta su apoyo a los trabajadores de la planta.

En segundo lugar, también han pedido que "mantenga su actividad y los puestos de trabajo". E instan a la Junta y al Gobierno a "tomar medidas para evitar el cierre".

"Financiación justa y solidaria"

El Pleno ha aprobado la proposición presentada por el Grupo Provincial Popular en defensa de un sistema de financiación justo y solidario entre las comunidades.

En concreto, el pleno ha aprobado instar al Gobierno de España a defender la "igualdad y la solidaridad como principios irrenunciables del ordenamiento constitucional y del Estado autonómico en la toma de decisiones".

Así como "paralizar cualquier avance hacia la independencia fiscal solicitada por el separatismo y exigir garantías de que ninguna comunidad del actual sistema de régimen común sale del mismo ni se fragmente la Agencia Tributaria".

También reclaman la Conferencia de presidentes autonómicos, con el objetivo de recuperar las "mínimas bases del consenso y abordar conjuntamente, y desde la multilateralidad, la renovación del actual sistema de financiación autonómico". 

A-11

Otro de los asuntos tratados ha sido la proposición presentada por Vox para instar al Gobierno a que "extreme su diligencia" con la A-11.

Piden que se cumplan los plazos previstos en los tramos que actualmente están en ejecución y a ser "diligente" en la licitación de los restantes. Una proposición que ha tenido el apoyo de Vox, PP, TLP y el voto en contra del PSOE.

Plazas Secretaría- Intervención

El Pleno ha aprobado por unanimidad la proposición presentada por el Grupo Provincial TLP para garantizar la provisión de las plazas de Secretaría-Intervención en los ayuntamientos de la provincia, con una enmienda de adicción presentada por el Grupo Provincial Socialista.

En concreto, ha aprobado instar al Gobierno de España a agilizar los procesos de estabilización de empleo pendientes de resolución de las plazas de Secretario-Interventor ocupadas por interinos en municipios de la provincia.

Asimismo, instar al Gobierno de España a agilizar la convocatoria de los procesos selectivos de empleo público de funcionariado de Administración Local, ampliando el número de plazas ofertadas de forma que se dé provisión al total de puestos vacantes en los municipios de la provincia.

Otros acuerdos

El Pleno ha aprobado la resolución de la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y entidades locales menores para la mejora de la accesibilidad en edificios de titularidad municipal, por importe de 325.000 euros.

Asimismo, la resolución de la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos para financiar la adquisición de viviendas con destino a alquiler social, por importe de 497.000 euros, así como las subvenciones a ayuntamientos para el sostenimiento de escuelas infantiles de 0 a 3 años por un total de 215.000 euros.

Por último, se ha aprobado la convocatoria de subvenciones a ayuntamientos para el apoyo al Comercio Rural Mínimo por un importe total de 40.000 euros.

Noticias relacionadas