Cerrojazo de Bimbo Ibérica a reconsiderar el cierre de su fábrica en Valladolid, la decisión "está tomada". Así lo ha trasladado el alcalde de la ciudad del Pisuerga, Jesús Julio Carnero, tras la reunión mantenida con la empresa, Junta de Castilla y León y Gobierno de España. "Necesitamos proyectos industriales alternativos", ha avanzado.
En la reunión telemática han participado la directora de Recursos Humanos de Bimbo Ibérica, Cleofe Ramos, la subdirectora de la empresa, Gloria Ramos, y la directora de Relaciones Institucionales, Olga Martínez, por parte de la empresa.
En el apartado institucional han estado las consejeras de Agricultura e Industria, María González Corral y Leticia García, la secretaria de estado de Industria, Rebeca Torró, y el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, además del regidor.
Carnero ha explicado que se ha tratado de una "primera toma de contacto" en la que han manifestado la "unidad de acción" que han tomado conjuntamente el Gobierno de España, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid.
Algo que, a su juicio, es "remarcable" en aras de encontrar esa solución industrial alternativa, ya sea dentro de Bimbo España o fuera de la compañía.
Durante el encuentro, los representantes públicos han pedido a la empresa que reconsiderase su decisión, pero ésta les ha dado un portazo asegurando que la decisión "está tomada". Asimismo, les han trasladado, al igual que ocurriera este miércoles en el Comité de Empresa, ésta respondía a motivos organizativos y de producción.
Carnero ha reconocido que desconocen las "causas" y por ello han solicitado que Bimbo les remita la documentación pertinente para poder hacer un análisis al respecto. Igualmente, ha explicado que la "unidad de acción" entre las instituciones les ha mostrado su "total rechazo" a su decisión.
Tras el encuentro, Gobierno, Junta y Ayuntamiento han acordado elaborar un documento que permita y sirva de base para poner en marcha el "trabajo que a todas luces se antoja fundamental, que es el de la Fundación Anclaje a través del protocolo anticrisis".
Las próximas reuniones que acontezcan tendrán como objetivo la búsqueda de alternativas industriales a Bimbo Valladolid, ya sea en el ámbito de la compañía de los donuts, "u otra alternativa industrial agroalimentaria".
El alcalde ha reconocido que en las últimas cuatro fábricas que ha cerrado Bimbo este lustro, no ha existido una alternativa, pero ha defendido que "nosotros ya tenemos un bagaje en lo que son búsquedas de soluciones alternativas industriales en Castilla y León". "En algunos casos ha tenido éxito y apelo a eso", ha añadido.
Para Carnero "no se trata de tener 200 trabajos, sino un proyecto de vida aquí en Valladolid". En esta línea, ha prometido que van a "seguir luchando" en ello y ha aclarado que, "con independencia de que tengan tomada la decisión", su obligación es "hacerles ver que reconsideren" la misma".
"Y más cuando no conocemos un análisis en profundidad de esas causas más allá de una posible falta de demanda y que es un proceso que se viene produciendo a lo largo del tiempo", ha insistido el regidor de Valladolid.
A pregunta de los medios sobre encontrar otras empresas interesadas, el alcalde ha reiterado la intención de la búsqueda de "soluciones alternativas industriales con independencia de cuál sea el resultado final patrimonial de lo que es la propia propiedad de los terrenos y la nave de la empresa".
A fin de cuentas, el fin último es encontrar un "proyecto que mantenga la actividad industrial y dé continuidad al trabajo de las 200 familias afectadas".
La "unidad de acción" que este miércoles se ha creado trabaja en una "negociación paralela" a la que la compañía tiene con el comité de empresa y que tiene que dar como resultado la ya repetida "solución alternativa industrial en Bimbo Valladolid, con independencia de lo que todo lo que se antoje es complicado y difícil".
Aunque Bimbo tiene claro el cierre de su planta de producción, Carnero ha asegurado que están "abiertos a ese posible diálogo que pueda llegar a la solución alternativa" y han acordado el "intercambio de documentación y comunicación" en este sentido.
Respecto a si una hipotética ayuda económica de las Administraciones públicas podría hacer revertir la situación, Carnero ha afirmado que no han hablado de "ninguna cifra"."No tenemos ningún dato que nos pueda cuantificar la situación", ha aclarado.
Mientras tanto, Bimbo trasladó este miércoles al comité de empresa que entre el 31 de diciembre de 2024 y finales de febrero del próximo año se procederá al cierre de las instalaciones, en relación a su decisión que parece ya inamovible.
"Mantienen una posición que es la del cese de la actividad, pero no se oponen a que pueda haber soluciones alternativas industriales en Bimbo Valladolid", ha zanjado Jesús Julio Carnero.
Un plan industrial
El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha exigido a Bimbo que presente un plan industrial para la planta de Valladolid. Desde la Junta han tendido la mano a "colaborar y apoyar" a la empresa para evitar que cierre sus puertas.
"No se trata de subvencionar a una empresa para que se quede", explicó Carriedo, quien garantizó que tanto trabajadores como administraciones están "dispuestos a colaborar". Siempre y cuando, añadía, haya "un proyecto industrial de inversión".
Piden, nuevamente, a la empresa que "reconsidere" su posición" y aseguran que están en "contacto continuo" con Bimbo. "En las últimas horas hemos constituido el grupo de trabajo de la Fundación Anclaje", recordaba.
Por otro lado, aseguran que están en contacto con el Gobierno de España "para tener una posición común" y reitera la "posición y disposición de la Junta" para encontrar una solución.
Noticias relacionadas
- La paradoja de Bimbo: cierra la fábrica de Valladolid y busca trabajadores para la de Medina del Campo
- La caída del imperio de los donuts en Valladolid y cientos de dramas: "Toca empezar de cero con hipotecas y niños"
- La Fundación Anclaje ofrece a Bimbo "todos" los mecanismos a su alcance para mantener abierta la planta de Valladolid