Es el segundo pleno ordinario en apenas 15 días. Este, el segundo, el correspondiente al mes de septiembre y que ha empezado, en este lunes 30 de septiembre, con un marcado calado dialogante y cordial.
Todo, tras aprobarse por unanimidad, por parte de todos los grupos políticos que conforman el pleno como son PSOE, PP, Vox y Valladolid Toma La Palabra, dos mociones institucionales, una en apoyo de Bimbo y la segunda para pedir que Valladolid albergue la Cumbre Iberoamericana de 2026.
Tras esto y después de recordar a las mujeres asesinadas por violencia de género ha comenzado el turno de mociones. Valladolid Toma la Palabra ha presentado la primera con el fin de fortalecer el Servicio Municipal de Quejas y Sugerencias.
Una moción que ha decaído tras las exposiciones de los diversos grupos en votación. Una votación peculiar ante la ausencia del concejal de Comercio en el Ayuntamiento, de Vox, Víctor Martín, por baja médica. La votación ha quedado 13 a 13 tras los votos a favor de PSOE y Valladolid Toma La Palabra y en contra de PP y Vox y el voto de calidad del alcalde, Jesús JulIo Carnero, que ha votado en contra decayendo la propuesta.
La segunda de las mociones ha sido presentada por Vox con el fin de declarar la obra ‘Don Juan Tenorio’, del poeta vallisoletano José Zorrilla como Bien de Interés Cultural Inmaterial, que ha salido adelante con los votos a favor del PP y Vox y el voto de calidad, del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero.
Daniel del Olmo
Por su parte, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha llevado al pleno las dos mociones más polémicas del pleno de este 30 de septiembre. La primera para “apoyar la propuesta del alcalde de incorporar un nuevo paso en Daniel del Olmo al Convenio de Integración Ferroviaria”.
“Los usuarios tardan más. A Auvasa estos desvíos les supone más de un millón de euros de prejuicios. Han pasado 16 meses y no dan una solución al viaducto de Daniel del Olmo que habrá que derribar”, ha asegurado Luis Vélez, concejal del PSOE.
Vélez, ha citado palabras del alcalde, Carnero, para “incorporar Daniel del Olmo” al convenio de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad. “El problema es de la ciudad y hay que evitar los trastornos. El Ministerio de Transportes incorporaría un nuevo paso al Convenio” y le pedimos “formalizar el nuevo paso en Daniel del Olmo”.
“Vamos a votar a favor de las enmiendas y no de la moción. Pedimos que no nos hagan perder el tiempo. El tren se va a soterrar”, ha asegurado Alberto Cuadrado, por Vox.
Alberto Gutiérrez Alberca, concejal de Tráfico y Movilidad del PP ha asegurado, para empezar, que “es una novedad que el PSOE apoye al alcalde” y que “el Convenio no es inmutable, se puede modificar” y ya “se hizo en dos veces”.
“Modificación del Convenio para dar solución a Daniel del Olmo. Ha dicho que la solución es un problema de la ciudad. Pensamos que la solución es que debe recuperarse para el tráfico de vehículos, pesado, ciclista y peatones. Es un prejuicio para el transporte público”, ha añadido Alberca.
El concejal ha acusado al PSOE de “mantener la postura del Ministerio” y ha pedido a los socialistas “votar las enmiendas de sustitución”.
“Para mejorarlo, va a haber que derribarlo”, ha afirmado Luis Vélez, concejal de los socialistas. “Tienen que tomar decisiones. En Arco de Ladrillo o Daniel del Olmo, ocurrirá algo y ustedes serán los culpables”, ha añadido Vélez. Jonathan Racionero, por parte de Valladolid Toma La Palabra, ha vuelto a pedir medidas para Daniel del Olmo.
“No queremos ejecutar ninguna actuación que pueda interferir en un futuro soterramiento”, ha añadido Alberto Gutiérrez Alberca, que ha cargado contra el PSOE por el informe sobre el soterramiento, polémico de 17.000 euros, cuyas conclusiones presentarán mañana en la mesa del soterramiento.
El Grupo Municipal Socialista ha apuntado que “defienden los intereses de la ciudad” y que lo que plantea el Gobierno municipal es “no hacer nada”.
El Grupo Municipal Popular ha presentado la enmienda de sustitución para solicitar en el seno de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad la modificación del Convenio para el desarrollo de las obras derivadas de la transformación de la red arterial ferroviaria de Valladolid 2017.
E incorporar un nuevo paso en superficie a la altura de la calle Daniel del Olmo para que restablezca la posibilidad de circular a vehículos pesados, transporte público e incorpore mejoras en la movilidad ciclista y peatonal.
Una enmienda aprobada con el voto de calidad del alcalde que ha aprobado la moción con estas dos propuestas de la enmienda de los “populares”
Herrero vs Carnero
“Usted no escucha. Todo lo interpreta en clave de imposición. Si de usted dependiera no habría plenos. Se cree que ha nacido para mandar y hay una oposición que le representa lo mismo que a usted”, ha asegurado Pedro Herrero.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista ha acusado al alcalde Carnero de “no garantizarle el uso de la palabra por no existir”, en su exposición de la segunda de las enmiendas en la que ha vuelto a pedir que el alcalde delegue la presidencia del pleno en otro concejal o concejala.
La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid, Blanca Jiménez ha asegurado que “la moción no es interesante para la ciudad” y ha añadido, refiriéndose a Herrero, que “no tiene otras cosas más importantes que hacer”.
Rocío Anguita, portavoz de VTLP ha acusado a Carnero de “no escuchar en los plenos” y de que “la ciudad no avanza”.
Jiménez ha vuelto a cargar contra Herrero por el reglamento y le acusado de “hacer a la gente perder el tiempo”.
Herrero, para terminar, ha vuelto a cargar contra Carnero de ser el “peor alcalde de la democracia”.
La moción ha decaído con los votos en contra de PP y Vox y el voto de calidad de Carnero.