Un hombre ha sido absuelto de las acusaciones por abuso sexual a su nieta y a una amiga de ella por las que venía siendo procesado en Valladolid. La Sección 4 de la Audiencia Provincial considera que en el proceso podría haber influido un conflicto familiar en contra del varón y advierte de "falta de credibilidad" de las menores.

El acusado había sido denunciado previamente por su exmujer por un presunto caso de violencia de género y mantenía una mala relación con su familia, especialmente con dos de sus hijas, una de ellas madre de la menor por la que se habían denunciado los supuestos abusos.

Además, la Sala ha detectado "incongruencias" en los relatos de las supuestas víctimas, así como contradicciones, por lo que no se consideran probados los hechos que había relatado la parte acusatoria.

De esta forma, considera que las menores, especialmente la nieta del procesado, podrían estar "sugestionadas" por el entorno familiar para incriminar al abuelo, viéndose sometidas a una situación de presión que habrían desencadenado sus manifestaciones.

Además, la sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico, señala que la menor era consciente de la situación familiar, motivo por el cual podría haber creado una sensación de "anidmaversión" contra su abuelo, desencadenando después los relatos de los presuntos abusos sexuales.

Finalmente, la Sala ha concluido que no puede "alcanzar la certeza, la plena seguridad y certeza que exige un fallo condenatorio en material penal", por lo que, a su juicio, procede aplicar el principio de "presunción de inocencia" y el de "in dubio pro reo", que ampara a todo acusado.

Motivos por los cuales, el tribunal ha decidido absolver al acusado por los delitos de abuso sexual a menor de 16 años, continuado en el caso de su nieta, por los que venía siendo acusado.

La sentencia aún no es firme y puede ser recurrida ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Noticias relacionadas