El Real Valladolid volvió a accidentarse este pasado sábado y se encuentra en la UVI y con pronóstico grave. Los de Paulo Pezzolano cayeron ante el Rayo Vallecano en casa e igualan de esta manera el peor arranque de la historia del club en Primera División, sin atisbos de que la situación pueda mejorar, aunque no deja de ser fútbol.
Tras nueve jornadas disputadas, prácticamente en el ecuador de la primera vuelta, los blanquivioletas están en 19º posición, con tan solo cinco puntos y ocho partidos consecutivos sin ganar, sumando tres derrotas seguidas, dos de ellas en el estadio José Zorrilla.
Cifras calcadas a las de la temporada 1982-1983, considerado el peor inicio de temporada del Real Valladolid en la máxima categoría, según los datos extraídos de la web Tercer Tiempo. Por aquel entonces, La Liga se componía de 18 equipos y las victorias valían dos puntos en vez de los tres actuales.
Aquella campaña, Felipe Mesones cogía las riendas del equipo al inicio de la misma. En sus primeras nueve jornadas no fue capaz de ganar ningún encuentro, empatando cuatro de ellos y cayendo derrotado en cinco ocasiones.
En total, se sumaron cuatro puntos, los mismos que si en la actualidad el sistema de puntaje fuese de el de entonces (Una victoria -2 pts- y dos empates -2 pts-). Mientras que el equipo dirigido por Mesones ocupaba la posición de colista (18), el de Paulo Pezzolano se mantiene aún un puesto por encima de tal 'honor' (19).
El Real Valladolid de este año también registra otros datos preocupantes. De esta manera, nunca ha metido menos goles que esta temporada en las primeras nueve jornadas. Los cinco tantos anotados ahora solo han sido igualados en dos ocasiones, en la 1994-1995 y en la 1987-1988.
Pólvora mojada entre los atacantes blanquivioletas que acrecienta más la crisis deportiva en la que está inmersa el club, con una afición absolutamente desencantada y 'divorciada' con la dirección. Pero en el apartado defensivo los datos tampoco arrojan motivos para la esperanza.
Aunque en aquel arranque de la 82/83 los de Mesones recibieron más goles (21 frente a los 19 actuales), estos números colocan también al equipo entre las cifras más sangrantes de la historia en este apartado.
Mismamente, la diferencia de goles (a favor y en contra) es la más alta de la historia del Real Valladolid (-14) al término de las primeras nueve jornadas. Por encima del -12 de la 82/83 o el -13 de la 97/98.
Cabe destacar, eso sí, que a pesar de ser hasta ahora la 82/83 la temporada con peores datos en las primeras jornadas, aquel año el Real Valladolid terminó quedando en la duodécima posición, salvando la categoría y sumando nueve victorias.
Además, al año siguiente se logró ganar el que es el trofeo más importante del club, la Copa de la Liga. Contexto que puede ser la única esperanza, por el momento, a la que los aficionados del Real Valladolid puedan agarrarse para este año.
No obstante, el club dirigido por Ronaldo Nazario debe buscar soluciones inmediatas que hagan cambiar el rumbo de un equipo que cada día se desangra aún más para tratar de taponar la hemorragia y devolver el pulso a sus jugadores en vista a lograr el objetivo.