Portada del libro 'El año del pensamiento mágico' de Joan Didion

Portada del libro 'El año del pensamiento mágico' de Joan Didion Cedida

Valladolid

El reto del 'club de los poetas’ en plena era digital: “Vivimos en un mundo de repeticiones y la lectura aporta algo nuevo”

  • La inauguración de la temporada del club de lectura de la librería ‘La tienda de Lope’ comienza el viernes 24 de octubre en Olmedo.
  • Más noticias: sobre cultura
Publicada
Actualizada

El mundo de la lectura es tan necesario para unos, como despreciado para otros, es un ‘o lo amas o lo odias’, pese a sus beneficios y aprendizaje. La lectura es una fuente, de la que emana el saber, pero, también, la creatividad y el pasar un buen rato.

Javier Pérez Lázaro, organiza actividades literarias en su librería ‘La tienda de Lope’, en la localidad vallisoletana de Olmedo, y sabe de lo que habla cuando de enfrascarte en una buena lectura se trata.

Una forma de hacer frente a la era digital aferrándose a las páginas de un libro y el olor a tinta.

Desde hace varios años organizan en la librería actividades cada jueves, todas ellas referidas a las lecturas de varios libros, desde los más clásicos e indispensables, hasta los más curiosos y desconocidos por los principiantes.

El encuentro del club de lectura lo empezaron a hacer el año pasado, este se hace un jueves al mes, “se van a presentar los libros durante los siguientes meses a razón de un libro al mes”, explica Pérez.

La inauguración de este club será el próximo viernes 24 de octubre a las 19:30 horas, con entrada libre, pudiendo participar todo aquel que quiera.

“La gente simplemente llama a la librería o escribe al correo electrónico o, bueno, yo diría que se venga a la propia presentación el día 24 y ya está. Se le apunta y luego con libertad diga: ‘Yo quiero leer este libro, o yo este no quiero leerlo’”, señala el librero.

Qué se van a encontrar

La idea para este año y, por lo tanto, el criterio que ha seguido Javier Pérez para la elección de los libros junto a otros integrantes más veteranos del club, su tema central es una de las preocupaciones que tienen los propios integrantes, “la representación del sufrimiento, la representación del dolor. Básicamente, vamos a hablar ello”.

Entonces, “como algunos autores lo abordan desde la propia experiencia o lo abordan hablando en tercera persona, lo cual tiene su complicación”, añade Pérez.

Aquí tratarán “hasta qué punto el artista tiene derecho a meterse en el pellejo de algo que no ha vivido y hablar sobre algo que no ha vivido. ¿Hasta qué punto es todo eso responsable? Vamos a elegir libros que hablan un poco de eso”.

Para esta temporada, van a comenzar leyendo a Paco Cerdá; continuarán con Charlotte Delbo; Sigrid Nunez; también Susana Sontag; Xavier Güell; Juan Mayorga; y, concluirán con Virginia Woolf.

Por qué gusta

Lo que realmente les importa a estos amantes de las letras, es la tertulia y el poder filosofar sobre temas vitales.

Esos debates los acompañan con un café o té y pastas, “hacer de la experiencia de lectura, que es una experiencia básicamente íntima, hacer algo y enriquecerlo un poco al compartirlo”.

“Que se pueda proyectar también esa lectura propia a otras personas y que se vaya creciendo un poco la experiencia lectora”, añade el librero.

Cada año celebran actividades alrededor de los libros, tienen que ver “con la presentación de libros o talleres... El año pasado hacíamos también talleres de lectura. Ha habido otros intentos de clubes en otras épocas”.

De esta forma, “lo que buscamos es un poco la idea de lecturas que tengan más miga”, para así poderlas comentar.

Pérez resalta que estas historias “realmente sobrepasen el puro entretenimiento. El objetivo es el ocio y que nos aporte esa lectura. Es decir, que nos aporte un tiempo valioso”. El objetivo es que la lectura de ese libro ayude “que sea alimenticio”.

Quienes acuden

El perfil de las personas de este club se decanta a gente madura, “no suelen venir jóvenes, acuden a partir de 30 años”, aunque no cierran las puertas a nadie.

Además, la librería tiene mucha vinculación con un colectivo vecinal de Olmedo, que nació en la propia librería hace algunos años. “Las actividades de la librería muchas veces se pueden marcar como una masa de actividades del colectivo vecinal”.

Y, aunque Javier Pérez reconoce que no le consta de otros años, “curiosamente sí que vienen muchos hombres, digamos que estamos a la par”.

“Incluso puede que haya algún hombre más que mujeres. Algo que no es habitual otros años”. Reconoce que “normalmente son más lectoras las mujeres”.

Así, van a disfrutar en la presentación y las siguientes jornadas de un encuentro “alrededor de las que merece la pena hablar y de las que merece la pena conversar. Conversaciones que van más allá de las habituales”.

Dado que “vivimos en un mundo de repeticiones constantes. Con lo cual, los libros te aportan caminos nuevos. Y yo creo que los que vienen, andan buscando esas conversaciones nuevas”, manifiesta el librero.

Visión de futuro

Como ya se ha mencionado se convoca a la gente que va a participar en el club a hablar sobre un libro. “El que ya quiera comenzar a leerlo se lleva el libro de la librería, lo lee en su casa y cuatro semanas después, aproximadamente, quedamos, tomamos un té, un café, unas pastas y hablamos sobre la lectura”.

Pero, además, cuando termine la temporada, “ya por el mes de julio, lo que haremos será una lectura dramatizada de alguna de las obras del Festival de Teatro, que se celebra aquí en Olmedo desde hace ya bastantes años”.

Este es un festival muy consolidado del teatro clásico. Entonces, “el mes de junio y julio, esos jueves, que hasta entonces hemos dedicado al club de lectura, ahora los dedicaremos a profundizar en un texto, a repartirnos papeles y a representarlos, leyéndolos, es decir, a leerlos de manera dramática”.

De manera que van a intentar que el director de este festival “nos haga un hueco en su programación para hacer una lectura dramatizada de una de las funciones del programa del festival”.