El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado, acompañado por la superintendente de la Policía Municipal de Valladolid, Julia González, ha presentado hoy los dispositivos de control electrónico, modelo táser, que se incorporarán al equipamiento de la Policía Municipal de Valladolid para el cumplimiento de sus funciones policiales.
La incorporación de estos dispositivos, seis en total, supone un paso importante en la mejora de la capacidad de los agentes, ya que les permitirá llevar a cabo sus cometidos de forma segura y efectiva, en beneficio de la comunidad vallisoletana, al tratarse de una herramienta adicional y efectiva para abordar situaciones de conflicto de manera más segura.
Estos dispositivos de control eléctrico están diseñados para proporcionar a los agentes una opción de uso de la fuerza menos lesiva en situaciones que requieran controlar a individuos en intervenciones de alto riesgo.
Los mismos emiten una descarga eléctrica que incapacita temporalmente al individuo que la recibe, lo que permite a los agentes reducir el riesgo de lesiones tanto para ellos como para el individuo en cuestión.
Su uso requiere de una formación específica, por lo que la Policía Municipal de Valladolid, previamente a su entrega, ha realizado16 ediciones de un curso de formación a un total de 92 funcionarios de Policía Municipal.
Esta formación se seguirá ampliando a tantos agentes como la requieran y actualmente y previo a su distribución, se están realizando unas jornadas de recuerdo e información donde se repasan con los agentes los principales aspectos, y se les informa y explica el protocolo a seguir tanto a los agentes operadores, como a los mandos que realicen servicios de responsable de turno y de sala del 092.
Así como a los encargados de la entrega y recepción de dicho dispositivo, incluida la parte correspondiente a la gestión de las incidencias, y comunicaciones a las autoridades competentes en su caso.
Estos dispositivos cuentan con una cámara, que sólo se activa en caso de uso del dispositivo, en situaciones de riesgo, y la captación de dichas imágenes cumple con la normativa en materia de protección de datos, debiendo ponerse las mismas a disposición de las autoridades competentes en las 24 horas siguientes a su grabación, de acuerdo con la normativa de aplicación.
Para reforzar la seguridad en el uso de los dispositivos, la policía debe garantizar la disponibilidad de un desfibrilador, que portarán en los vehículos de las patrullas que potencialmente pueden utilizar las táser.
La previsión de incorporación puede ser inmediata, una vez finalizada la formación de repaso a lo largo de esta semana, y siempre a criterio de los mandos.