El presidente de la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León, David Esteban, presenta el I Encuentro Nacional de Conjuntos Históricos, que se celebrará en Valladolid en febrero de 2025.

El presidente de la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León, David Esteban, presenta el I Encuentro Nacional de Conjuntos Históricos, que se celebrará en Valladolid en febrero de 2025. Miriam Chacón / ICAL

Valladolid

Valladolid acoge el I Encuentro Nacional de Conjuntos Históricos que marcará "un antes y un después"

Publicada

El Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid va a acoger, los próximos días 6 y 7 de febrero del año 2025 el I Encuentro Nacional de Conjuntos Históricos en una cita que va a marcar “un antes y un después” tanto para la gestión como para coordinar las buenas prácticas para estos elementos del patrimonio cultural.

Así lo anunció hoy, durante su participación en la Feria Internacional de Turismo Interior (Intur) y AR-PA Turismo Cultural, el presidente de la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León, el vallisoletano David Esteban.

Ha remarcado que la noticia se publicita en “esta ventana al mundo que es AR-PA e Intur para poner de largo un proyecto que está generando mucha expectación”.

De hecho, y aunque señaló que “todavía es pronto para saber cuántos conjuntos históricos van a participar” dado que la convocatoria está “completamente abierta”, aseguró que “muchas personas” están contactando con la organización.

Además, la propia Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León tiene “muchas buenas prácticas monitorizadas” en los 640 conjuntos históricos que hay en toda España.

“Tenemos inquietudes y oportunidades que compartimos, y pensamos que esa puesta de largo que va a ser el encuentro nacional le va a venir bien a nuestros conjuntos históricos”, relató Esteban en declaraciones recogidas por Ical.

Todo bajo el prisma de que estos elementos patrimoniales comparen “desafíos” como la apuesta por las economías locales, los comercios de proximidad y los promotores de proyectos futuros que “hoy están pensando que sus conjuntos históricos son la mejor de las oportunidades”.

En ese sentido, David Esteban apuntó que la Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León, que cuenta con 48 de los más de 130 que forman parte de la declaración de la Comunidad, está, de hecho, “viviendo un buen momento”, y el objetivo ahora es “que todo eso cristalice y fragüe en más facilidades para quienes viven y habitan los conjuntos históricos cada día, y emerja el potencial de desarrollo económico en las localidades”.

Libro blanco como ejemplo

Así, y además del Encuentro Nacional, que contará con seis bloques temáticos que van el desarrollo económico de los conjuntos históricos hasta sus buenas prácticas, también la Red autonómica promocionará, la semana que viene, su libro blanco para la gestión de los conjuntos históricos en el encuentro nacional luso que se llevará a cabo en la localidad de Santarem.

Y es que los conjuntos históricos de Portugal llamaron a la Red de Castilla y León para conocer “un proyecto muy interesante en el que venimos trabajando varios años” y que recopila más de 40 buenas prácticas en la gestión de estos conjuntos. Hoy, además, “se consideran una herramienta a imitar y compartir”, destacó David Esteban, que también reivindicó el potencial conjunto de España y Portugal: “Juntos somos más fuertes para canalizar proyectos dinamizadores de los conjuntos históricos” a ambos lados de la frontera.

En la presentación, David Esteban, alcalde de Medina de Rioseco, estuvo acompañado de otros alcaldes de conjuntos históricos relevantes de Castilla y León como el primer edil de la localidad abulense de Arévalo, Vidal García Jaramillo, o la alcaldesa del municipio salmantino de Alba de Tormes, Concepción Miguélez.