El Mercedes de la discordia: un viaje de pesadilla a Valladolid que acaba en el banquillo
- La compraventa de un vehículo llega a la Audiencia de Valladolid.
- Más información: A juicio cuatro hombres tras la muerte de dos operararios en las obras de un parque eólico en Valladolid
El próximo miércoles, 27 de noviembre, la Audiencia de Valladolid celebra un juicio contra un hombre que está acusado por los delitos de estafa y de estafa procesal en tentativa, para el que Fiscalía pide 24 meses de prisión.
El escrito de la Fiscalía, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Castilla y León, asegura que, en el mes de noviembre de 2021, figurando como anunciante Autos Palancamar, domiciliada en Utrera (Sevilla), se ofertaba en una web la venta de un Mercedes ML280, matriculado en 2006 y con 291.759 kilómetros a un precio de 7.499 euros al contado.
Una persona, a la postre el perjudicado, se interesó por la compra del mismo, corriendo a cargo de su hermano las gestiones previas que se llevaron a cabo con S.R.M., administrador y socio único de Plancamar S.L.
El precio se pactó en 7.200 euros, efectuándose como reserva del turismo, el día 2 de noviembre de 2021 una transferencia de 500 euros a la cuenta de Palancamar.
Los hermanos, después de que el vendedor asegurara que el vehículo tenía la ITV pasada sin problemas, lo que “no era cierto”, como apunta el escrito de la Fiscalía, ya que estaba vigente solo hasta el 19 de julio de 2021, se trasladaron a Utrera para recogerlo en una nave de la empresa, el 5 de noviembre de 2021.
Una vez allí, el acusado indicó que el kilometraje era “algo superior al del anuncio” y llegaba a los 319.000 kilómetros y exigió 200 euros para el sellado de la garantía que se ofrecía.
El comprador accedió, finalmente, ya que el vehículo, en apariencia, solo tenía una bombilla fundida, entregando en mano al acusado un total de 6.900 euros, tras lo que se dirigió al taller para realizar esta pequeña reparación.
Una vez en el lugar, el vehículo presentaba “la avería de varios testigos” y “problemas para arrancar”. Cuando reanudaron la marcha, los problemas estaban “en la caja de cambios ya que solo podían circular en primera velocidad”.
“A la vista de estos problemas, se intentó rescindir la compraventa. El acusado se negó rotundamente, enviando a Sevilla a un mecánico que consiguió poner en marcha el coche”, apunta la Fiscalía.
Un viaje lleno de incidencias
El viaje a Valladolid estuvo lleno de incidencias mecánicas. El 10 de noviembre, trasladado en grúa el coche se verificó la existencia previa en la venta de numerosos fallos que el “acusado conocía” y “ocultó deliberadamente” para que se confirmara la venta.
Las reparaciones necesarias para poder usar el vehículo se presupuestaron en un total de 12.903,50 euros, casi el doble del precio abonado por el Mercedes, por lo que el perjudicado no procedió a su reparación.
El acusado que “ha mantenido su negativa a la rescisión de la compraventa” cuando se “efectuó la operación había entregado una carpeta con todos los documentos referidos al vehículo y a la compraventa”.
Pero solo aparecía la fotocopia de la ficha técnica y un justificante de la tramitación de venta, ni los documentos de la ITV ni el contrato.
En el curso de la tramitación del procedimiento, el acusado, a través de su representación procesal, aportó el 9 de junio de 2022 el contrato de compraventa que afirmaba ser el suscrito por el comprador y vendedor el 5 de noviembre de 2021.
Sin embargo, para “eludir su responsabilidad” e “inducir a confusión al instructor de la causa, había introducido una serie de modificaciones sobre el original firmado en su momento", como se ha comprobado.
Añadió “de forma manuscrita” ITV caducada, batería en mal estado y modificó el precio de venta haciendo constar la cantidad de 5.600 euros, apareciendo también una mención, luego rectificada, con líquido corrector a la garantía contratada.
Petición de la Fiscalía
La Fiscalía apunta que los hechos son constitutivos de un presunto delito de estafa y de otro de estafa procesal en grado de tentativa.
Pide quince meses de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante la condena por el primero de los delitos y nueve meses más con multa de cuatro meses con cuota diaria de 10 euros por el segundo.