El histórico Belén Viviente que triunfa en un pueblo de Valladolid: todo cobra vida
- La localidad vallisoletana celebrará varios pases para que vecinos y turistas puedan apreciar una de las joyas de la provincia de Valladolid por Navidad.
- Más información: Un Belén Viviente único, visita de los Reyes Magos y muchas sorpresas: programa de la Navidad 2024-25 en Cabezón
Situado a orillas del río Pisuerga, como su nombre bien claro lo deja, Cabezón de Pisuerga es un municipio vallisoletano que ofrece una perfecta combinación entre cultura y paisajes que resultan impresionantes por el hecho de encontrarse estratégicamente ubicado en el valle del río Pisuerga.
Su historia se remonta a la época romana. A lo largo de los siglos ha sido testigo de diversos acontecimientos históricos que han dejado una gran huella, tanto en su arquitectura como en las tradiciones locales.
Es ese encantador pueblo rural que abre una ventana al pasado, con calles empedradas, casas de piedra y un ambiente acogedor que hace retroceder en el tiempo tiene muchas cosas que ver.
También en Navidad, y además de su amplio encanto patrimonial y arquitectónico destaca un Belén Viviente, que es un reclamo para muchos turistas y del que presumen los vecinos del lugar.
La historia de un belén único
El Belén Viviente de Cabezón de Pisuerga se viene desarrollando durante las fiestas navideñas, ni más ni menos, que desde el año 1978. En él participan decenas de personas que dan vida a los habitantes del belén, cada uno de ellos representando un oficio típicamente castellano.
Se trata de un proyecto que ha rebasado las barreras, tanto locales como provinciales y que está sobrepasando los límites tanto locales y provinciales, debido a que ha sido declarado como ‘Fiesta de Interés Turístico regional’ desde el año 2004. El único con esta denominación en toda la Comunidad.
La actividad es llevada a cabo por la Asociación Cultural Amigos del Belén y comenzó a representarse en el interior de la iglesia y luego en la Plaza de la Concordia hasta que sería ubicado frente a la entrada meridional de la iglesia parroquial, plaza que en 1991 será rebautizada como Plaza del Jardín de Belén.
Por iniciativa de la asociación se instó al Ayuntamiento de Cabezón a buscar un lugar definitivo donde el escenario del Belén pudiera quedarse fijo todo el año. Fue en ‘El Barrero’. Aquí se hizo la primera representación en la Navidad del 2009-2010 y la inauguración oficial del Parque Temático fue el 18 de diciembre de 2010.
Aquí, los amigos del Belén continúan desarrollando una actividad mágica.
La representación
En el escenario y durante la escenificación se representa, además de los pasajes bíblicos, viejos oficios y también escenas cotidianas de cada época en unas representaciones que son contempladas por decenas de curiosos, tanto vecinos del pueblo como turistas.
Realmente, se podría decir, que se tratade una representación teatral dentro de un enorme escenario en la que un narrador establece el hilo conductor mientras que los personajes principales llevan a cabo varias escenas.
Entre ellas, la anunciación, el pregón del empadronamiento, también la llegada de José y María a Belén, el Nacimiento, la Anunciación a los pastores, la adoración de los pastores, las adoraciones de los diferentes habitantes del pueblo, la visita de los Reyes Magos a Herodes, la adoración de los Reyes Magos y la huida a Egipto.
Mientras se representan dichas escenas principales, el resto de los actores continúa con sus labores cotidianas y actividades artesanas, con lo que todo el escenario se convierte en un poblado muy vivo.
Una acción digna de ser vista.
Pases este año
“Un año más y para no faltar a la cita, el Belén Viviente de Cabezón cobra protagonismo por 46º año consecutivo. El Parque Temático, lugar donde se realiza la representación, declarada de Interés Turístico Regional, alberga algunos de los oficios castellanos más emblemáticos como alfarería, panadería, sastrería, escuela o la hospedería”, señalan, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, fuentes del Ayuntamiento.
Más de cien voluntarios harán cobrar vida a la representación en vivo de este nacimiento de Jesús en un total de seis representaciones. Después de cada uno de ellos se abre el acceso para poder visitar los oficios de cerca y recorrer todo el parque.
Para facilitar el acceso y evitar aglomeraciones, este año se ha habilitado la venta anticipada de entradas que está disponible en la web: https://belencabezon.es.
En esta ocasión, las representaciones tendrán lugar los días sábado, 21 de diciembre, a las 19.00 horas. Domingo, 22 del mismo mes a las 13.00 horas. También el sábado y domingo 28 y 29 de diciembre a las 19.00 horas y el sábado, 4 de enero, a las 19.00 horas para acabar el domingo, 5 de enero, a las 13.00 horas.
“Cabezón de Pisuerga os espera con los brazos abiertos para que disfrutéis de un día inolvidable”, finalizan desde el Ayuntamiento de la localidad pucelana.